«El corazón tiene razones que la razón no entiende», dijo Blaise Pascal en el siglo XVII. Y es que a éste matemático, físico y filósofo solamente le bastaron 39 años de vida para descubrir la paradójica naturaleza humana. Toda la obra de este francés que murió joven por un cáncer de estómago predecía la corriente existencialista y también la ausencia de lógica que tiene el sector del motor actualmente.
Por eso reinan los SUV de grandes dimensiones en un mundo que busca la sostenibilidad. Y también por eso en 2023 se vendieron casi 20.000 unidades del Toyota C-HR y menos de 500 ejemplares de Toyota Corolla Cross, que es el que nos acompaña esta semana. Bueno, tampoco hay que achacarle todo a la falta de lógica del mercado, hay otros factores que pueden influir.
El Corolla Cross estaría precisamente a caballo entre el C-HR y el RAV4, posicionándose como un SUV compacto racional para aquellos que no valoren tanto la estética o el carácter disruptivo del C-HR. También hay que mencionar que llegó hace poco al mercado, que su gama sea algo limitada o que su precio esté por encima de la media.
Está disponible desde 36.499,90 euros en su variante de acceso y después veremos si realmente los vale. En todo caso, si te interesa es muy recomendable visitar Coches.com, para comprobar cómo tenemos las mejores ofertas de vehículo nuevo, además de financiación y otros servicios como renting. Hora de conocerlo a fondo:
Exterior
La fórmula con este ejemplar estaba clara. Consistía en coger la base del Corolla y realizar una transformación para que quedase un crossover aparente. Así que se han tomado recursos de otros como el RAV4 para conseguir ese nivel de robustez que deben tener estos modelos a nivel estético. En el Corolla Cross lo que más llama la atención es la parrilla, que tiene un entramado de color negro y un marco gris que la hace destacar. Queda fusionada con un paragolpes de plástico negro que integra la matrícula y llama la atención cómo los pequeños antiniebla circulares quedan en la parte inferior, al igual que una moldura del color de la carrocería.
Sobraba decirlo, pero las ópticas de este modelo cuentan con tecnología LED, con un diseño alargado y con unos llamativos intermitentes dinámicos. Entre su equipamiento también destacan unas llantas de 18 pulgadas, acogidas en unos pasos de rueda bastante cuadrados, al estilo RAV4. Todos los bajos de la carrocería van cubiertos de plástico negro, algo que junto a las barras de techo aporta un toque de robustez. La línea superior de las ventanillas va en cromado y llega al pilar C, donde aparece directamente el nombre del modelo. Curiosamente su silueta está presente en varios puntos, a modo de easter eggs.
Por delante ya vimos que de Corolla solamente tiene el nombre, pues no se parece en prácticamente nada a sus hermanos de gama. Y por detrás, vemos una zaga más normativa en la que sobresale un portón de grandes dimensiones que después veremos que beneficiará al maletero. Va surcado por unos generosos pilotos traseros LED, que no quedan unidos por el centro. En la parte baja se hace el mismo juego que vimos en la delantera, con las protecciones plásticas en color negro y la defensa en el tono de la carrocería. La salida de escape queda relegada a un lado y está parcialmente oculta.
Es importante decir que el Toyota Corolla Cross ocupa el vacío que quedaba entre los C-HR y RAV4, es el máximo representante de la marca en el segmento de los SUV compactos. Lo es con una longitud de 4.460 mm, que va acompañada por una anchura de 1.825 mm y una altura de 1.620 mm. La distancia entre ejes es de 2.640 mm en este ejemplar. Si lo comparamos dentro de su familia vemos que es 9 cm más largo que un Corolla y 14 cm más corto que un RAV4. Con sus rivales principales vemos que está en la media, siendo un poco más pequeño que el Austral y un poco más grande que el Qashqai.
COMPARATIVA EXTERIOR | |
Renault Austral E-Tech | 4.510 mm |
Toyota Corolla Cross | 4.460 mm |
Nissan Qashqai e-Power | 4.425 mm |
Interior
Si en el exterior del Corolla Cross, Toyota apostaba por la diferenciación, en el interior ha decidido asegurar. Es conservador en el sentido de que aquí sí que tiene muchos elementos de la familia Corolla. La tecnología es la principal, pues vemos la nueva instrumentación digital de 12,3 pulgadas que se controla a través del volante multifunción. De ella tenemos que decir que tiene algunos menús específicos para el SUV y que es capaz de mostrar una información muy completa y varios parámetros interesantes a la vez. Los gráficos no están nada mal y supone una evolución sobre lo anterior que tenía Toyota, pero aún así está un poco por detrás de otros rivales.
COMPARATIVA PANTALLA | |
Nissan Qashqai e-Power | 12,3 pulgadas |
Renault Austral E-Tech | 12 pulgadas |
Toyota Corolla Cross | 10,5 pulgadas |
Lo mismo ocurre con la pantalla táctil principal de 10,5 pulgadas, que está superada en tamaño por las de otros rivales como el Nissan Qashqai o el Renault Austral, que están en las 12 pulgadas. De todos modos, no nos parece una diferencia que haya que tener en cuenta, pues la del Corolla Cross cumple con creces. Está en una posición elevada que queda a la vista sin tener que desviar demasiado la vista de la carretera. El tacto es preciso y los menús intuitivos, así que le podemos sacar pocas pegas. De hecho, ahora cuenta con conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, permitiendo tener nuestro móvil duplicado en la pantalla de forma inalámbrica.
Queda claro que la tecnología es muy buena en este modelo, aunque eso no es lo que más ha llamado nuestra atención. El Corolla Cross destaca por su simplicidad, por tener todos los mandos exactamente dónde los esperamos. Creo que cualquier usuario se podría adaptar rápidamente a él sin un periodo de adaptación que sí es obligatorio al montarse en otros coches.
Me gusta que mantenga algunos botones para la climatización, es mucho más fácil cambiar la temperatura con sus mandos circulares o subir la intensidad a través de los botones. Los huecos portaobjetos no están mal, pero tampoco son para tirar cohetes. El móvil no entra bien en el de la consola central, que además podría tener carga inalámbrica.
Sorprende mucho el generoso equipamiento que tiene el Toyota Corolla Cross de serie, aunque también hay que decir que su gama es muy escueta y que solamente tiene disponible dos acabados, uno ligado a cada mecánica disponible. Dicho esto, la calidad va a ser bastante buena en cualquiera de ellos. Queda claro que es un modelo generalista y no busca alardes, pero todos los materiales son agradables y es un habitáculo bien resuelto.
La tapicería de tela tiene un entramado llamativo, el salpicadero está bien cubierto y solamente desentonan los plásticos de las partes inferiores. En todo caso, nada preocupante, pues parece que todo vaya a aguantar bien el paso del tiempo.
El espacio disponible en el interior es bastante bueno. El acceso es fácil gracias a su altura, pero también a la apertura de las puertas. En las plazas laterales destaca un buen espacio para las piernas y un hueco para la cabeza que sorprende gratamente, siempre que no se supere el 1,85 de altura. Como suele pasar en la mayoría de vehículos de este segmento, la plaza central es más estrecha y va surcada por el túnel de transmisión. Vemos que esta segunda fila de asientos tiene comodidades adicionales gracias a las salidas del aire acondicionado, a tomas USB o a la posibilidad de utilizar el respaldo de la plaza central como apoyabrazos.
Maletero
El maletero del Toyota Corolla Cross no tiene una capacidad que sea como para tirar cohetes. Tiene 433 litros, algo por debajo de lo que esperaríamos en un SUV compacto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un híbrido y eso siempre va a hacer que se reduzca el espacio. Si lo comparamos con otras variantes híbridas de sus rivales vemos que no está tan mal, pues todavía está algo alejado del Nissan Qashqai e-Power, pero gana por la mínima al Renault Austral E-Tech. Además, vamos a ver que tiene una boca de carga enorme y algunos aspectos positivos.
COMPARATIVA MALETERO | |
Nissan Qashqai e-Power | 479 litros |
Toyota Corolla Cross | 433 litros |
Renault Austral E-Tech | 430 litros |
Ese portón solamente tiene apertura eléctrica en la versión tope de gama, en el nuestro tiene accionamiento manual. En este maletero vendría bien un piso que se pudiera colocar a dos alturas para dejar hueco, pero no lo tenemos. Sí que se puede levantar para tener acceso a una zona con algo de espacio para pequeños objetos, que es donde se encuentra el kit antipinchazos. También nos deja con la opción de abatir los asientos traseros en dos partes (60:40) para dejar una superficie plana con hasta 1.295 litros de capacidad.
Motor
Toyota, aunque ahora esté comenzando con los eléctricos, siempre ha estado volcada en la tecnología híbrida. El Corolla Cross es un claro ejemplo de ello y llega el sistema de propulsión de quinta generación que ya hemos visto en otros modelos de la gama. Hay dos disponibles, ambos con etiqueta ECO y teniendo la partida en el 140H. Combina un motor de gasolina de ciclo Atkinson con cuatro cilindros y 1.8 litros con un pequeño bloque eléctrico y una batería para quedarse en los citados 140 CV de potencia. Aunque para comparar con otros rivales tendríamos que recurrir al 200H, pues en otros directamente han optado por saltarse el nivel de potencia de acceso.
COMPARATIVA MOTOR | |
Toyota Corolla Cross | 200H Hybrid 200 CV |
Renault Austral E-Tech | E-Tech HEV 200 CV |
Nissan Qashqai e-Power | e-Power 190 CV |
La versión tope de gama realmente tiene 196 CV y 206 Nm de par gracias a que utiliza un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros. Mantiene esa parte eléctrica con un bloque también algo más capaz, aunque lo cierto es que apenas se resienten sus consumos y homologa prácticamente lo mismo. Llama la atención por eso que esta versión tenga un depósito de combustible de 43 litros en vez del de 36 litros que tiene el de acceso. También hay otras diferencias que vamos a mencionar a continuación cuando lo estemos probando a fondo.
Comportamiento
Ya al volante del Toyota Corolla Cross 140H, que es la versión de acceso del nuevo SUV híbrido. Como vimos repasando su ficha técnica, la marca japonesa ha ido a lo seguro con su nuevo modelo. Las opciones son las mismas que en el resto de la familia Corolla, también que lo que vimos en el C-HR, así que quienes quieran algo de diferenciación tendrán que optar por el RAV4, que es más potente y puede tener tracción total o incluso una variante híbrida enchufable. En todo caso, este híbrido tiene todo para poder contentar a la mayor parte del público, pues el nivel de potencia es suficiente para el día a día. Yo creo que elegiría el 140H por encima del 200H.
Tener la versión de acceso hace que las prestaciones se puedan quedar un poco justas para algunas situaciones. Este Corolla Cross 140H acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y su velocidad máxima está en 170 km/h. Son unos 2,5 segundos menos que la versión tope de gama, pero también hay que tener en cuenta si merece la pena ese sobreprecio de más de 5.000 euros. Donde no se nota tanto es en el consumo homologado, pues ambos homologan entre 5 y 5,3 l/100km. ¿Se cumplen esas cifras en la vida real o se alejan demasiado?
Quien se compre un híbrido probablemente lo haga porque necesita la etiqueta ECO o porque le preocupan los consumos. El sistema híbrido de Toyota es de los que mejor reputación tienen debido a la experiencia de la marca y el ir por la quinta generación hace que lo hayan perfeccionado. Es más eficiente que nunca y en un SUV compacto como el que conducimos nos sorprende estar la mayor parte del tiempo por debajo de los 6 litros. En la semana de pruebas lo dejamos con una media de 5,7 litros, un dato que no está mal para un ejemplar que no hay que olvidar que pesa 1.455 kg.
Para conseguir esos consumos tan ajustados hay que hablar de la batería que monta este SUV híbrido. Desde hace poco están montando una de iones delitio más capaz que la anterior de níquel-hidruro. Su capacidad no es demasiado destacada, pues apenas podría hacer un par de kilómetros seguidos en modo eléctrico, pero lo interesante es cómo sirve de apoyo al bloque de gasolina.
Es muy habitual que el motor eléctrico vaya entrando en juego durante la circulación, sobre todo cuando la demanda de potencia es baja. Ya no sólo ocurre a bajas velocidades, también en cruceros, sorprende poder ir más de la mitad del tiempo en eléctrico.
Es algo que se puede forzar gracias a los distintos modos de conducción disponibles. Hay un modo EV para forzar el uso de la electricidad, pero lo cierto es que es difícil de aprovechar debido a que solamente entra si hay batería de sobra y pisamos poco el pedal. La batería, no lo hemos dicho antes, pero es autorrecargable, es decir, se carga por inercia o con la frenada regenerativa.
También están los modos de conducción convencionales Eco, Normal y Sport; aunque es difícil notar las diferencias. Dicho esto, tampoco hay que olvidar las peculiaridades de conducir uno de estos híbridos, pues el cambio e-CVT tiende a resbalar un poco cuando pisamos a fondo.
A nivel de chasis lo cierto es que observamos una puesta a punto muy equilibrada en el Toyota Corolla Cross. Es un coche que, lógicamente, busca confort en marcha por encima de la deportividad. Eso se nota sobre todo en vías rápidas y también en ciudad gracias al tarado de la suspensión. Por cierto, tiene un eje delantero tipo McPherson y el trasero es una barra de torsión. Sería de doble horquilla en el tope de gama, 200H, pero tampoco es que se note demasiado la diferencia. Al igual que a la frenada cuesta acostumbrarse por la dosificación del pedal, la dirección tampoco es demasiado natural debido a su elevado nivel de asistencia.
Opinión coches.com
Un nuevo gallo llega al corral más disputado de todos. Hemos perdido la cuenta de la cantidad de SUV compactos que tenemos actualmente, aunque es cierto que se echaba en falta que Toyota estuviera en esa lucha. Con el Corolla Cross llena el vacío que quedaba entre el C-HR, que apuesta por diseño dejando de lado la practicidad, y el RAV4 que ya es más grande y caro. Como empezamos diciendo en esta videoprueba, es un modelo que utiliza la lógica como herramienta principal para convencer a sus potenciales compradores. Creo que la mayoría de cosas que he dicho de él han sido positivas, pero también es justo sacar a relucir los que considero sus puntos débiles.
COMPARATIVA PRECIO | |
Nissan Qashqai e-Power | 31.900 euros |
Toyota Corolla Cross | 36.500 euros |
Renault Austral E-Tech | 36.569 euros |
Porque tener un precio de 36.500 euros ya es una cifra muy considerable para tener un SUV compacto, por muy híbrido que sea. Quien busque etiqueta ECO, hay muchas opciones microhíbridas que la tienen y cuyos consumos no son muy superiores. Además, para compararse con otros rivales por potencia tendríamos que optar por la versión 200H, que tiene un precio de 41.800 euros, ya al alcance de menos bolsillos.
- Interior amplio y bien resuelto
- Equipamiento completo
- Consumos contenidos
- Maletero algo justo
- Gama limitada
- Precio por encima de la media
Galería de fotos: