Logo de Noticias Coches
Toyota Corolla Cross 2022 – 1
Luis Ramos Penabad

Toyota Corolla Cross 2023

El Toyota Corolla Cross 2023 es la cuarta carrocería de la gama del compacto. Se trata de un SUV, a medio camino entre el CH-R y el RAV4 que llega al mercado en junio de 2023 (las primeras entregas se van a realizar en noviembre). Completa la gama Corolla en la que hay versión de cinco puertas, el familiar Touring Sports y el Corolla Sedan. Está disponible desde 36.500 €.

Como sus hermanos, se basa en la plataforma GA-C, derivada de la arquitectura TNGA. Mide 4.460 mm de longitud (5 cm más que el compacto), por 1.824 mm de ancho y 1.620 de alto. La distancia entre ejes es de 2.640 mm.

Con una imagen cercana a la de un RAV4, pero suavizada, destacan en su frontal las finas ópticas, engarzadas con la parrilla. No faltan protecciones plásticas en los bajos de la carrocería y las habituales barras de techo en este tipo de vehículos. En la zaga, un alerón corona el portón del maletero.

La marca presume de espacio tanto delante como detrás. También de la tecnología que podemos encontrar, con una pantalla de 12,3 pulgadas para la instrumentación y otra de 10,5 pulgadas para el sistema multimedia, compatible con Android Auto y Apple Carplay (este inalámbrico). Su maletero anuncia 414 litros de capacidad.

Toyota Corolla Cross 2023. Motores

Para destacar entre la nutrida oferta de SUV compactos, la marca nipona juega la carta de un sistema de propulsión híbrido (no enchufable). Se trata de la quinta generación del sistema, que estrena este modelo, y la marca promete una respuesta más lineal y natural al acelerador, uno de los hándicaps más repetidos siempre por los probadores.

Este SUV híbrido inicia su andadura comercial con dos versiones de tracción (en otros mercados hay versión de tracción total con un mer :

  • Corolla Cross 1.8 Hybrid: Con 140 CV de potencia, fruto de combinar un motor de combustión de 98 caballos y uno eléctrico de 95 CV.
  • Corolla Cross 2.0 Hybrid: Con 196 CV de potencia, al combinar la actuación de un bloque de combustión de 113 CV y otro eléctrico de la misma potencia.

Con este segundo bloque se consigue un 8 % más potencia y par, al tiempo que promete más eficiencia que el motor de 180 CV (que probamos en el C-HR, entre otros), gracias en parte al uso de aceites de menor viscosidad (y fricción). Mejora también su parte electrónica y su batería, de iones de litio y que es un 40 % más ligera que la de hidruro metálico de níquel.

Toyota Corolla Cross 2023. Equipamientos

La marca cambia el nombre de su paquete de ayudas a la conducción. Ahoira se denomina Teammate  (compañero de equipo) e integra programador de velocidad activo, mantenimiento en el carril, detección de vehículos en el ángulo muerto, parada de emergencia. Es nuevo un airbag central que se despliega entre los asientos en caso de colisión.

En cuanto a conectividad, con la aplicación MyT para el móvil, es posible consultar datos (como su ubicación) y manejar en remoto funciones como el climatizador. La venta del modelo comienza con dos versiones, cada una de ellas ligada a una mecánica:

  • Toyota Corolla Cross Style: Realmente completo, con faros LED, climatizador automático bizona, acceso y arranque sin llave, instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas, sistema multimedia Toyota Smart Connect con pantalla táctil de 10,5 pulgadas (compatible con Apple CarPlay y Android Auto), cámara de visión posterior, tapicería de tela, sensores de aparcamiento… No faltan ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo, alerta y asistente de carril involuntario, aviso pre-colisión, frenada automática en ciudad, asistente en pendiente, control de ángulo muerto…
  • Toyota Corolla Cross Style Plus: Suma elementos como el paquete exterior offroad, techo panorámico practicable Toyota Skyview, portón de maletero con apertura manos libres, tapicería mixta tela-cuero en negro, asientos delanteros calefactables o la base de carga inalámbrica.

Fuente: Toyota

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada en 2/12/2021, actualizada con precios de partida, fecha de llegada a España y niveles de equipamiento para nuestro mercado]