Logo de Noticias Coches
Toyota C-HR 2024 – 5
Mario Nogales

Toyota C-HR 2024

El Toyota C-HR 2024 es la segunda generación del SUV compacto de la marca. Se asienta sobre la misma plataforma TNGA-C que estrenó el anterior C-HR, pero se ha evolucionado profundamente su diseño, al tiempo que se ha renovado su tecnología y completado su gama mecánica. Aunque tenga un tamaño similar al Corolla Cross, tienen un posicionamiento muy diferente, pues éste apuesta por estilo y dinamismo, mientras que el otro busca la practicidad.

A nivel de diseño se puede ver que es prácticamente clavado a lo que vimos en el prototipo C-HR Prologue. Eso quiere decir que introduce un lenguaje de diseño muy trabajado que inspirará a las futuras generaciones de modelos compactos. Lo más destacado del frontal es la nueva firma lumínica, con unos faros rasgados y una parrilla en posición baja que queda bien integrada. La aerodinámica está muy trabajada, algo que se nota por las formas, pero también por los tiradores enrasados en la carrocería.

Algo que se pudo ver en el prototipo y que era duda en su llegada a la producción, eran las llantas de gran tamaño, que llegan hasta las 20 pulgadas en este nuevo C-HR. También llama la atención la carrocería bitono que no se limita al techo y los pilares, pues también va en negro toda la zaga y parte de las puertas traseras. La trasera sobresale por sus formas, que incluyen un alerón de techo y un prominente módulo para los pilotos traseros, que van unidos por el centro mediante el nombre del modelo. el paragolpes inferior tiene cierto cariz deportivo al ser una especie de difusor.

Las dimensiones de la segunda generación del Toyota C-HR también se han visto ligeramente modificadas. Tiene una longitud de 4.360 mm, con una anchura de 1.830 mm y una altura de 1.564 mm. La distancia entre ejes se mantiene en los mismos 2.640 mm. Eso se traduce en que es ligeramente más corto, más ancho y más alto. Aunque se ha reestructurado su espacio interior para que haya cierta mejora.

En las plazas traseras se mantiene cierta sensación de claustrofobia por sus formas, pero el espacio es correcto por el hueco que queda tanto para las piernas como para la cabeza. El maletero crece muy ligeramente hasta los 388 litros en la versión de acceso, apenas 11 litros más que en su antecesor. La versión de tracción total se queda en 364 litros por tener en esa zona el segundo motor eléctrico, mientras que el híbrido enchufable es el que menos capacidad tiene con sus 310 litros.

Toyota C-HR 2024. Motores

La gama mecánica del Toyota C-HR crece hasta quedarse en cuatro versiones. Como ya pasaba con el anterior, todas ellas son electrificadas, teniendo las etiquetas ECO o CERO de la DGT. Los híbridos convencionales se benefician de sistema de propulsión de quinta generación de la marca, con un nuevo transeje, la unidad de control de la energía (PCU) mejorada y a la batería de alto voltaje más potente. El 140H viene para sustituir al anterior 125H manteniendo el motor de 1.8 litros como bloque principal y llegando hasta los 140 CV de potencia.

Un escalón por encima está el 200H, con el motor de 2.0 litros y ese aumento de potencia hasta los 200 CV que deja atrás al anterior 180H. Esa versión se puede escoger con la tracción total inteligente (AWD-i) gracias a un segundo motor eléctrico trasero en el acabado GR Sport. Ambos son más rápidos y eficientes que sus antecesores, dejando claro que el C-HR va a mejorar también su comportamiento.

Pero la principal novedad es la versión híbrida enchufable 220PH. Si los híbridos convencionales eran un reflejo de los que monta el Corolla que ya estuvimos probando, el híbrido enchufable es igual que el que monta el Prius. Eso se traduce en un motor de combustión de 2.0 litros ligado a otro eléctrico para llegar a los 223 CV. La batería de iones de litio tendría 13,8 kWh, por lo que la autonomía eléctrica estará en torno a los 66 kilómetros. Promete una función de regeneración muy destacada y una eficiencia sin precedentes.

Toyota C-HR 2024. Equipamiento

El habitáculo de la segunda generación del Toyota C-HR sufre un fuerte rediseño. La consola central ahora está más centrada en el conductor y la tecnología ha evolucionado. Presenta una nueva instrumentación digital de 12,3 pulgadas con unos gráficos más avanzados que hasta la fecha. Este elemento es completamente personalizable y permite elegir tres configuraciones predeterminadas a través del volante multifunción. 

En el salpicadero no pasa desapercibido el hecho de haber incorporado el nuevo Toyota Smart Connect. Aunque de serie lleva una pantalla táctil de 8 pulgadas, opcionalmente puede montar otra de 12,3 pulgadas que es mucho más capaz y que tiene una respuesta muy satisfactoria. En este modelo destacan también otras bondades como el asistente virtual y la conexión inalámbrica mediante Apple CarPlay o Android Auto.

El bienestar del usuario ha pasado a ser una prioridad y por eso se facilita su vida con medidas como los perfiles de conductor o el acceso a través de la llave digital con el teléfono móvil. La iluminación ambiental es muy completa al poder elegir hasta 64 colores. Además, llama la atención cómo se adapta en función a la hora del día utilizando un programa de 24 colores cambiantes, sincronizados con el paso de las horas. También tiene su función de seguridad al iluminarse en rojo cuando queramos salir del vehículo y se aproxime un coche por detrás.

El Toyota C-HR consigue doblar el número de materiales reciclados que incorpora para incrementar la sostenibilidad. Presentes en más de 100 componentes, destacan la tapicería de tela de los asientos hecha de botellas de PET recicladas o un volante con una alternativa al cuero de origen vegetal. El techo panorámico carece de parasol gracias a optar por un revestimiento especial que conserva el calor en invierno y evita sobrecalentamientos en verano.

Galería de fotos: