Logo de Noticias Coches
Toyota Avensis 2011 – 4
Ignacio Fernandez

Toyota Avensis 2011

Toyota acudió al pasado Salón de Frankfurt con un apuesta en firme: el Toyota Avensis 2011. La berlina media del fabricante nipón, que vio nacer su tercera generación en 2009, ha recibido en los últimos meses de este año una notable actualización.

Crece estética, mecánica y tecnológicamente, siguiendo la senda que se ha marcado el fabricante desde hace ya unos años. Mecánicas eficientes, tecnología al servicio de la seguridad y un nuevo lenguaje de diseño, futuro de la marca, con una tendencia clara hacia las formas más dinámicas y deportivas.

Vamos a entrar en materia: en el exterior, nos encontramos, comenzando por el frontal, una parrilla de nueva factura, unas ópticas más afiladas equipadas con luces de tipo led diurnas y un nuevo diseño de los faros antiniebla. Por su parte, la zaga presenta unos paragolpes de nueva factura, con una protección central de mayores dimensiones y faros de renovada imagen, también con tecnología led. Los cambios externos se completan con unos nuevos embellecedores de plástico y unas llantas de aleación con diseño a estrenar en medidas de 17 o 18 pulgadas, según el acabado que elijas.

Vamos a entrar ahora en su habitáculo: aquí los cambios son algo más someros, pero lo que no se puede discutir es que Toyota ha pensado en el confort de los pasajeros. Además, ha  redefinido el salpicadero, sumando un aporte de calidad: el cuadro de mandos cambia su tonalidad de ámbar a blanca. Los asientos también se rediseñan, consiguiendo una mejor sujeción lateral y las tapicerías cambian para no desentonar con el conjunto.

Toyota Avensis 2011. Motores

Otra particularidad a reseñar del nuevo Avensis es que cambia la nomenclatura de las motorizaciones, siendo ahora el nombre una cifra de tres dígitos haciendo referencia a la potencia de cada versión. El motor 2.0 D-4D se une a otras dos motorizaciones diésel: el 2.2 D-4D de 150 CV y el 2.2 D-4D de 177 CV. Este último no se comercializa en nuestro país. También seguimos encontrando mecánicas que «beben» gasolina: el 1.8 VVT-i de 147 CV y el 2.0 VVT-i de 152 CV. Mientras que el primero registra un consumo en ciclo mixto de 6,6 l/100 km, el segundo lo hace en 6,9 l/100 km.

Todas las mecánicas del nuevo modelo de la firma japonesa pueden ir asociadas al cambio manual de 6 velocidades o al automático MultiDrive S de variador continuo CVT (según la versión que elijas), han sido revisadas para reducir los niveles de fricción, para así reducir el sonido del motor.

Vaya por delante que el Avensis 2011 cuenta con nuevos amortiguadores, una dirección eléctrica más directa y una barra estabilizadora trasera más gruesa. En la versión familiar, se han aumentado los puntos de soldadura en la zona del portón trasero para ganar rigidez. El Avensis ya tenía un buen comportamiento, seguro y dispuesto en curvas, pero ahora la dirección es más rápida, el coche entra en curvas cerradas con menos esfuerzo aún y los cambios de dirección resultan precisos. Es cómodo de rodadura en conducción tranquila y en curvas de autopista transmite aplomo y seguridad.

Toyota Avensis 2011. Equipamientos

Los sistemas dedicados a la seguridad están presentes de serie en toda la gama: control de estabilidad VSC, ABS, control de tracción TRC, regulador de velocidad de crucero y siete airbags equipan todos los modelos Avensis 2012 sin sobreprecio alguno. Pero ahí no termina la cosa, ya que el usario que lo prefiera puede optar por sistemas más avanzados como la tecnología precolisión desarrollada por Toyota, así como el control de velocidad adaptivo, que mantiene la distancia de seguridad, o la asistencia a cambio de carril involuntario.

En el apartado del confort y el entretenimiento se ofrecen dos opciones de sistema multimedia:

  • Toyota Touch: Con pantalla táctil de 6,1 pulgadas, desde donde se manejan todas las opciones de navegación del coche, así como el sistema de audio con entrada para USB y equipado con bluethoot para manos libres.
  • Touch and Go Plus,: Opcional en el acabado más alto, incorpora navegador con información del tráfico, avisador de radares y límite de velocidad, y una tecnología de audio con mayor potencia de sonido.

Hablemos ahora de acabados: Toyota ofrece dos para el público en general: Advance y Executive, más un acabado pensado para las flotas llamado Comfort.

  • Advance: El más solicitado ha aumentado el equipamiento de serie con pantalla táctil para el sistema de comunicación, cámara de marcha atrás, climatizador bizona, retrovisores plegables, sensores de lluvia y luces automáticas o las llantas de 17 pulgadas en el exterior.
  • Executive: Incluye llantas de 18 pulgadas, faros bixenón, cuero…  entre otras cosas.

[ACTUALIZACIÓN: En 2013 se mejora en equipamiento de serie con la función Follow me home en los faros para toda la gama que permite mantener encendidas las luces 30 segundos una vez que el coche está estacionado.
En el acabado más sencillo se ofrece como opción tapicería Alcantara color negro a un coste muy competitivo y en el más completo Executive asientos delanteros eléctricos y térmicos, las llantas de aleación de 18 pulgadas y el completo sistema multimedia Toyota Touch&Go Plus con sistema de audio Premium (y once altavoces), y receptor de radio digital DAB. tambien la incorporación del blanco perlado a la paleta de colores, ya disponible en otros modelos de la marca.

Fuente: Toyota
Galería de fotos: