El Volkswagen Golf no fue el primer coche con carrocería compacta de la historia, pero sí el primero en triunfar. A lo largo de la historia del Volkswagen Golf el modelo ha sido el pilar de la marca germana, con un equilibrio en todas sus facetas que todos los fabricantes han intentado imitar.
La octava generación llegó al mercado en 2020. Un buen coche que probamos con diferentes propulsores. No tuvo el éxito de otras, en buena parte porque buena parte de las ventas de los compactos se han trasladado a los SUV. Pero también tenía algunos problemas, sobre todo en la parte de multimedia y ergonomía. De ahí que llegue esta puesta al día.
Hemos pasado una semana con el Volkswagen Golf 1.5 eTSI 150 CV. De la amplia gama del modelo posiblemente sea una de las opciones más equilibradas y sensatas. Con acabado 50 aniversario… justo ahora que se cumple medio siglo desde su lanzamiento. Comprobaremos qué ha cambiado y qué ha mejorado.
El Volkswagen Golf tiene un precio de partida de 33.000 euros, lo que lo coloca como uno de los compactos más caros entre los generalistas, pero también hay más opciones de premium más caros. De todos modos, hablamos de precios recomendados por la marca. Puedes encontrar ofertas del Volkwswagen Golf, publicadas por concesionarios de la marca, en nuestra sección de coches nuevos. También contamos con herramientas para financiar el coche que te ayudan a pagarlo más cómodamente mes a mes.
Exterior
El Golf apuesta por un diseño continuista desde hace medio siglo… unas líneas que han funcionado y evolucionan poco a poco, sobre todo en las actualizaciones a mitad de ciclo de vida. Es así en el caso de este Volkswagen Golf 2024, en el que, respecto a su predecesor, apenas cambian ópticas y paragolpes.
No es llamativo, pero uno no puede decir que un Golf es feo. En la parte delantera destacan las líneas horizontales. En la parte más cercana al capó está el logotipo en el centro, iluminado y con una tira de luz diurna LED que se extiende a los faros matriciales IQ.Light.
Un escalón más abajo está la toma de aire, que se integra en un paragolpes que incluye unas aperturas que dirigen el aire hacia los pasos de rueda. Todo con barras horizontales que asientan visualmente al coche, solamente interrumpida por la zona tras la que se ocultan los sensores.
La silueta, vista desde el lateral, es inconfundible. Tiene una aerodinámica de 0,28, que es un buen dato pero que coincide con la de algunos SUV del grupo con mayor superficie frontal. También vemos las llantas, que pueden ser de 16 a 18 pulgadas. Nuestra unidad tiene las mayores con diseño Leeds y neumáticos Bridgestone Turanza T005 en dimensiones 225/40), con partes carenadas buscando mejorar la aerodinámica.
Este elemento es propio del acabado Golf Edition 50, basado en el Style y que añade además discretos emblemas Edición 50 en el pilar B. Nuestra unidad es blanca, hay diez disponibles, algunos perlados y metalizados. Conserva, como no podía ser de otro modo, el característico pilar C que siempre ha definido al modelo.
No hay diferencias en las medidas. Un Golf mide 4.283 mm de longitud, de los que 2.620 mm corresponden a la distancia entre ejes. Otras cotas son los 1.789 mm de ancho y 1.483 mm de alto.
Ya en la zaga, se vuelve a jugar con varios niveles de líneas horizontales para que el coche parezca más ancho. En el spoiler superior se integra la tercera luz de freno y las ópticas principales, con tecnología Led y que destacan la anchura del coche a la altura de los hombros. El logo de la marca, además de servir para abrir el maletero, integra la cámara de visión posterior. En la parte baja hay un embellecedor cromado, sin escapes ni nada que los simule.
Interior
Todo el mundo que veía el coche destacaba el tamaño de la pantalla. Es una de las. Grandes novedades de esta puesta al día. De serie cuenta con una de 10,4 pulgadas y en nuestra unidad teníamos la de 12,9 pulgadas. Lo mejor, que ya tiene el software MIB4 con actualizaciones inalámbricas, mejoras del control por voz con ChatGPT, o conectividad con Android Auto y Apple CarPlay sin cables.
Esa pantalla (cuyo funcionamiento tanto criticamos en su día) también mejora los gráficos, ordena menús y responde mejor a las órdenes táctiles. En la parte baja continúa la zona téctil para climatización y sonido, pero ahora está retroiluminada. Avance necesario.
En el salpicadero, los únicos botones como tales están algo más abajo, entre las salidas de aire de la climatización. Flanqueando al botón de warning tenemos accesos directos a modos de conducción, climatizador, ayudas de conducción y de aparcamiento. El resto, a la pantalla o mediante los botones del volante que (de nuevo acierto) vuelven a ser físicos, mucho más precisos.
El volante está ligeramente achatado en la base, tiene el detalle del nombre de la versión y a través de él podemos ver el cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas –de serie en toda la gama–. Como siempre en el Grupo, mucha información que se ve de manera clara y con distintos modos de visualización. A su izquierda la zona de control de la iluminación, integrada en una pieza en negro piano unida al cuadro.
Ya que ha salido este material, creo que es la única pega que le puedo poner al uso de materiales en el habitáculo. Las superficies altas son todas con plásticos blandos, pero la zona de la consola central abusa mucho de molduras que se van a ensuciar y rayar con facilidad. Llama la atención en un modelo donde incluso las bolsas de las puertas tienen la base forrada para que los objetos no molesten al moverse.
Es una zona, además, que tocaremos mucho. Allí está el botón de encendido, selector del cambio… Les preceden dos tomas USB-C y un hueco portaobjetos base de carga inalámbrica. Algo más atrás, posavasos y toma de 12V., así como el reposabrazos deslizable y ajustable en altura que esconde un cofre bajo él. Los asientos, por su parte, son cómodos y pueden variar mucho en función del acabado elegido, tanto en tapicerías como en funcionalidades (calefacción, ajustes eléctricos…). Por cierto, el techo interior negro o los pedales de aluminio cepillado son propios del acabado Edition 50.
Detrás, es un coche muy apto para dos adultos, con un buen espacio para las piernas (sin perder de vista el segmento que analizamos) y también la distancia hasta el techo es notable, sin problemas para personas altas. La plaza central es bastante amplia y cómoda comparado con otros modelos, sus limitaciones llegan más por el túnel central que resta espacio para colocar los pies.
Al final de la consola contamos con las habituales salidas del climatizador, con posibilidad de variar la temperatura. También con dos tomas USB-C. Entre los asientos hay un reposabrazos con un par de posavasos y la posibilidad de acceder al maletero. Justo ahí vamos ahora.
Maletero
El Volkswagen Golf tiene una capacidad de maletero de 380 litros, la cifra habitual del segmento de los compactos. Es un espacio de formas muy regulares, con un piso que puede colocarse a dos alturas (en la superior queda enrasado con el borde de carga, a 65 cm del suelo).
Como es habitual, no faltan elementos prácticos como perchas para colgar bolsas o los ganchos para fijar la carga. Se aprovechan también los espacios tras el paso de rueda para crear pequeños huecos donde dejar objetos y también hay un hueco bajo el piso, ocupado en nuestra unidad por el subwwofer del equipo de música harman kardon.
Tampoco faltan los respaldos de los asientos traseros abatibles por si algún día se precisa aumentar la capacidad. Están divididos en dos partes, en proporción 40/60 y en el de mayor tamaño se ubica la apertura, ideal para llevar objetos largos y estrechos perdiendo una plaza del aforo. Perdiendo todas las plazas traseras tienes un espacio de 1.237 litros de capacidad, casi totalmente plano.
Motor
Enorme variedad mecánica en el Volkswagen Golf 2024. Con etiqueta C hay variantes de gasolina 1.5 TSI de 115 y 150 CV, el Golf GTI de 265 CV – que alcanzan los 300 CV en el GTI Clubsport– y el mismo 2.0 TSI alcanza los 333 CV en el Golf R con tracción total. También diésel, el 2.0 TDI de 115 y 150 CV.
La variante que más haya cambiado en esta puesta al día es posiblemente la híbrida enchufable con etiqueta Cero. Hay dos opciones, el eHybrid de 204 CV (como el Seat León eHybrid) y el GTE de 272 CV (como el Cupra León VZ eHybrid), ambas con la nueva batería de 19,7 kWh de capacidad con una autonomía que supera holgadamente los 100 km y posibilidad de carga rápida en corriente continua hasta 50 kW y hasta 11 kW en corriente alterna.
En medio de ambas dos versiones mild hybrid con etiqueta ECO. Por un lado, el 1.5 eTSI de 115 CV y la que tenemos hoy aquí, el Volkswagen Golf 1.5 eTSI 150 CV. Ambas se asocian a la caja de cambios DSG de siete relaciones. Este bloque de aluminio con 1.498 cc entrega sus 150 CV (110 kW) de potencia entre las 5.000 y las 6.000 rpm, con un par máximo de 250 Nm entre las 1.500 rpm hasta las 3.500 rpm.
Destaca en la gama porque es la más equilibrada entre prestaciones y consumos. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos, recupera de 80 a 120 km/h en 6,3 segundos y alcanza 224 km/h de velocidad máxima. Y todo eso con un consumo homologado de 5,4 l/100 km en ciclo combinado, gracias a que el motor trabaja en ciclo Miller, la microhibridación o la desconexión de los cilindros 2 y 3 cuando el motor funciona en carga baja o media. Pero mejor lo vemos en marcha
Comportamiento
Si un motor gasolina moderno tiene un funcionamiento refinado y sin apenas vibraciones, este mild hybrid del Volkswagen Golf 1.5 eTSI 150 CV más, con arranques más suaves cuando se apaga el motor en paradas… o al moverse a vela, que es algo que personalmente me ha parecido muy logrado, ese desplazamiento por inercia.
El sistema MHEV puede recuperar hasta 12 kW de potencia y alimentar la batería del sistema de 48 V. Al arrancar y al acelerar también ayuda al TSI con hasta 9 kW y 50 Nm de par. Unido a que el motor da el par máximo en un amplio par de revoluciones, a que el cambio DSG es eficaz y razonablemente rápido tenemos un coche muy agradable de usar… y que gasta poco.
Tras una semana de uso con más de 700 km recorridos, el gasto medio fue de 5,8 l/100 km. A ritmos bajos puedes bajar de 5 l/100 km sin esfuerzo y a ritmos elevados no se desboca. Porque no renuncia el Golf a ese punto dinámico. Sobre todo si equipas, como nuestra unidad de pruebas, el DCC (control dinámico de chasis) con cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Eco e individual. Varían la respuesta del acelerador, gestión del cambio… y en Individual permite elegir entre numerosos ajustes de dureza de suspensiones.
Un motor que casa ideal con este coche, con un equilibrio ideal entre prestaciones y consumo. Sorprende muy gratamente en este aspecto.
Por lo demás, buena visibilidad (con las cámaras y sensores no tendrás problema en sitios angostos) y una puesta a punto del chasis muy buena. Enlazando curvas responde con precisión y realiza cambios de apoyo muy naturales con una suspensión que consigue que el coche no balancee y que hace que se sienta muy ágil en esas curvas… sin ser extremadamente seco o duro, Una dirección con algo más de peso te daría un plus de confianza en zonas reviradas… pero para eso ya existen otras versiones, caso del Golf GTI.. o el Golf R.
Opinión coches.com
No cabe duda que la actualización de la octava entrega del Volkswagen Golf ha mejorado en equipamiento y tecnología, los dos aspectos más destacados. Hay quine tacha su diseño exterior como de continuista y poco arriesgado, pero eso está en el ADN del propio modelo desde sus inicios.
La versión probada, el Volkswagen Golf 1.5 eTSI 150 CV DSG es, posiblemente, la más “Golf”: equilibrada, cómoda sin renunciar a la agilidad y con unos consumos muy buenos para su nivel de prestaciones. El acabado 50 Aniversario es completísimo, pero los hay con más cosas… y más caros y con menos… y más baratos.
No es de los más baratos de su categoría, ni mucho menos, pero tiene reacciones nobles y seguras, con un toque de diversión que pocos consiguen. Buenos acabados y una gama amplísima para encontrar lo que buscas: algo racional o algo más emocional, sin renunciar nunca a la polivalencia de uso.
- Confort y dinamismo, sin ser deportivo. Muy equilibrado
- Equipamiento muy abundante y variado
- Consumos reducidos y etiqueta ECO
- Precio por encima de la mayoría de alternativas
- Detalles de negro brillante en el interior desmerecen el conjunto
- Dirección demasiado asistida para mi gusto
Galería de fotos: