Logo de Noticias Coches
Volkswagen Golf eHybrid 2024 – 1
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Golf 2024

El Volkswagen Golf 2024 es una puesta al día de la octava generación de este histórico compacto, lanzada originalmente en 2020. Hay leves cambios de diseño exterior, retoques en la gama de motores y un mayor equipamiento tecnológico. Se anunció su llegada y primeros detalles en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas. Tiene un precio de partida desde 27.845 € y está disponible desde abril de 2024.

Los cambios de diseño no son muchos, sigue siendo un coche bastante discreto. Sí se han renovado ópticas (sobre todo la firma lumínica, inspirada en la gama ID) y paragolpes delanteros y en esa zona algunas versiones pueden tener el emblema de la marca iluminado.Obviamente se ganan nuevos diseños de llantas, de hasta 19 pulgadas y nuevos colores para la carrocería.  En la zaga cambian los paragolpes y puede contar con un difusor.

Más novedades en el interior, que varía muchos aspectos que criticamos en la prueba del Volkswagen Golf 8. Desaparecen mandos táctiles en el volante, cambiados por botones físicos más sencillos de accionar. Y en la pantalla, que puede llegar a ser de 12,9 pulgadas (en los acabados más sencillos se queda en 10,4) las zonas táctiles de acceso directo cuentan con iluminación. Además, se ha mejorado el software MIB4, que promete menos fallos.

No es la única pantalla. Cuenta con el cuadro digital de 10,2 pulgadas de serie (el Head-Up Display es opcional), y estrena tapizados y molduras. No cambia el espacio interior ni el maletero, de 380 litros en las versiones con motor de combustión.

Volkswagen Golf 2024. Motores

La gama mecánica siga la línea del actual, con mayor protagonismo de versiones enchufables, que reciben bastantes mejoras. Se había especulado con el fin de cambio manual, pero aún quedan algunas versiones, como puedes ver en esta tabla:

VersiónPotencia CambioPropulsión
1.5 eTSI85 kW (115 CV)DSG 7Mild Hybrid
1.5 eTSI110 kW (150 CVDSG 7Mild Hybrid
eHybrid150 kW (204 CV)DSG 6PHEV
GTE200 kW (272 CV)DSG 6PHEV
1.5 TSI85 kW (115 CVManual 6Gasolina
1.5 TSI110 kW (150 CV)Manual 6Gasolina
2.0 TSI (GTI)195 kW (265 CV)DSG 7Gasolina
2.0 TDI85 kW (115 CVManual 6Diésel
2.0 TDI110 kW (150 CV)DSG 7Delantera

Son todos propulsores conocidos pero, en el caso de los híbridos enchufables, gana una batería de mayor capacidad, de 19,7 kWh (antes era de apenas 10,2), por lo que la autonomía eléctrica alcanza unos 100 km. Además, ahora admite cargas rápidas en corriente continua de hasta 50 kW, al tiempo que mejora en corriente alterna, hasta 11 kW (antes se quedaba en 3,6 kW).

Mención aparte merece el histórico Golf GTI. Aumenta su potencia hasta los 265 CV (195 kW). De inicio será la única versión deportiva, pero se espera un Golf GTI Clubsport y el Golf R con tracción total 4MOTION (tracción que también tendrá un 2.0 TSI de 204 CV (150 kW) que llega en 2025.

Volkswagen Golf 2024. Equipamientos

Entre las novedades, el sistema multimedia integra la aplicación de inteligencia artificial Chat GPT, que además llegará a mediados de 2024 a otros modelos. Así, el el sistema de reconocimiento de voz, que se activa pulsando un botón del volante, puede utilizarse para controlar el infoentretenimiento, navegación, climatizador o «para responder a preguntas de conocimiento general», indica la marca.

También estrena la función de aparcamiento remoto desde un teléfono, losPark Assist Plus y el Park Assist Pro 2, y el sistema de cámaras exteriores que ofrecen una imagen cenital de 360 grados. Puede contar con los faros Matrix LED IQ.LIGHT, con tres secuencias distintas entre las que elegir, un detalle del que presumen algunos Audi.

La gama inicial se estructura en cuatro niveles de terminación (y otras tantas especiales):

  • Golf: La variante básica ofrece de serie elementos llantas de 16 pulgadas, como faros LED, climatizador, sistema de arranque sin llave, lector de señales, regulador de velocidad, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cuadro de instrumentos digital Digital Cockpit o la integración inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, entre otros.
  • Golf Life: El acabado intermedio presume de detalles cromados en la carrocería, retrovisores exteriores con función de memoria, base inalámbrica para el móvil, iluminación ambiental, asientos de confort con apoyo lumbar, volante multifunción forrado en cuero o el control de crucero adaptativo.
  • Golf Style: la terminación más elegante presume de llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, paragolpes con listones cromados, faros Performance con logotipo iluminado, asientos deportivos de confort con tapizados en ArtVelours y ajuste eléctrico para el del conductor, iluminación ambiental en 30 colores y cámara de visión posterior.
  • Golf R-Line: Comparte equipamiento con el anterior, pero con un aspecto más deportivo, con paragolpes deportivos con elementos en negro, a juego con los embellecedores laterales, llantas de metal ligero negras de 17 pulgadas… Dentro encuentras volante deportivo en cuero con levas, selección del perfil de conducción o los asientos deportivos tapizados en tela.

  • Golf GTI y GTE: Tienen llantas de 17 pulgadas específicas, parrilla delantera con forma de panal y y la franja de color rojo (GTI) o azul (GTE) en la parrilla superior del radiador, deflectores de aire, spoiler delantero. Dentro presume de asientos deportivos, sistema multimedia Discover, volante deportivo en cuero, pomo de cambio con aluminio, climatizador de tres zonas…
  • Golf MÁS: Suma al Life elementos como las llantas de aleación de 17 pulgadas, sistema de acceso y arranque sin llave, sistema de iluminación ambiental con 30 colores, asistente de luz de carretera o el selector de perfiles de conducción.
  • Golf 50 Aniversario: Esta edición limitada tiene llantas de aleación de 18 pulgadas, faros IQ.LIGHT Matrix LED con asistente dinámico de luz de carretera, ópticas traseros LED 3D con intermitentes dinámicos, cámara de visión 360º, asientos delanteros ajustables en altura y calefactables (el del conductor con ajuste eléctrico y función de memoria).

Fuente: Volkswagen

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada originalmente el 24/1/2024, actualizada con pre]