Logo de Noticias Coches
The new Volkswagen Golf GTI
Mario Nogales

Volkswagen Golf GTI 2024: ¿el último de combustión?

Con la reciente actualización del Volkswagen Golf, que es un lavado de cara de la octava generación, llegaron unos cambios bastante interesantes. También el nuevo Volkswagen Golf GTI 2024, que podría ser el último que mantenga el concepto actual. Mientras que todavía se sigue especulando con una novena generación eléctrica y la transformación a la firma GT-rayito, algo que fue adelantado a través del prototipo ID.GTI Concept, vamos a centrarnos en la actualidad. Porque el nuevo ejemplar viene con mejoras importantes.

Mientras que el grosso de la gama Golf se centrará en las versiones electrificadas, en los híbridos enchufables o en los de combustión más convencionales; el GTI es el único que mantiene el 2.0 TSI de cuatro cilindros. El mítico motor turboalimentado lleva ya muchos años en la marca y era fácil que recibiese una mejora. La aplica a nivel de potencia y llega hasta los 265 CV, aunque por el momento se desconoce la cifra de par y el resto de especificaciones. Suponemos que bajará los 6,3 segundos en el 0 a 100 km/h del anterior GTI. Sobra decir que solamente se ofrece con la tracción delantera y con la transmisión automática DSG de siete velocidades, habiendo abandonado el cambio manual.

A nivel estético, el Golf GTI tiene pocos cambios. Son los que introducía el lavado de cara, con las nuevas ópticas que van unidas por el centro como en la familia de los ID eléctricos, además de unos paragolpes más voluptuosos. El punto específico aparece la parrilla con entramado de panal, esas antinieblas que evocan una bandera a cuadros o el difusor en negro con dos salidas de escape circulares. En esta variante, aparecen unas llantas de 19 pulgadas con un nuevo diseño, además de la carrocería bitono con techo en negro.

En el interior ocurre algo similar y hay algunos toques únicos para el GTI. Los asientos deportivos Top cuenta con tapicería mixta costuras en contraste en rojo, un color que se repite en algunas molduras interiores y que van a juego con el volante deportivo. Opcionalmente se pueden equipar elementos en fibra de carbono por primera vez en este modelo. En la instrumentación digital hay una serie de menús específicos.

¿Va a ser el Volkswagen Golf GTI el tope de gama? Claramente no. La marca alemana va a seguir con su filosofía con este ejemplar y se esperan para la segunda mitad del año los más prestacionales. En la lista están el Golf GTI Clubsport y su puesta a punto más cercana a circuito, que podría venir aligerado y con un extra de potencia. El escalón superior solamente podría estar ocupado por el Golf R, el único que mantendrá la tracción total 4Motion y superando los 300 CV para conseguir unas prestaciones propias de segmentos superiores.

Galería de fotos:

  • compacto
  • Volkswagen
  • Volkswagen Golf
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana