Logo de Noticias Coches
Porsche  356  fabrica
Ver vídeo
María Guzmán

Así se fabricaban a mano los primeros Porsche 356

Made by Hand (Hecho A Mano) es un documental encargado por Porsche en la década de 1950 para mostrar cómo se fabricaba su modelo 356. La película sigue la producción del 356 desde la chapa hasta el producto terminado, incluyendo el conjunto del panel, pintura, motor, caja de engranajes, e incluso la rueda definitiva, alineación y pruebas en carretera.

Es una fascinante mirada al pasado cuando Porsche iniciaba su carrera profesional:

Así era el Porsche 356

El 356 fue el primer capítulo de la historia de Porsche, y también fue el precedente para el 911 y el Volkswagen Beetle. Por eso viajaremos en el tiempo hasta 1948, y no precisamente a Alemania, sino a Gmünd, en Austria, donde se crearon las primeras carrocerías del modelo. El creador de este modelo fue Ferry Porsche y no Ferdinand. Mientras su padre se encargaba de darle vida al Volkswagen Tipo 1 (Escarabajo), su hijo, junto a Karl Rabe y Erwin Komenda, partiendo de la plataforma que creó Ferdinand, comenzaron el proyecto nº356 que se convertiría en el primer vehículo de producción en serie de Porsche.

En la planta austriaca se construyeron 50 unidades del 356, y dos años más tarde en 1950, la factoría fue movida a Stuttgart, Alemania, en donde la producción continuó hasta abril de 1965, apenas dos años más tarde apareció su reemplazo, el Porsche 911.

El primer prototipo llevaba un motor de origen Volkswagen 4 cilindros bóxer y 1.131 cc de cilindrada, ubicado por delante del eje trasero, es decir, era un central trasero con un block fabricado en aluminio. A la empresa le costó mucho fabricarlo, es más esas primeras 50 unidades fueron hechas a mano con carrocerías moldeadas en aluminio (como se ve en el documental) aunque posteriormente, con la planta mudada a Alemania se comenzaron a realizar en acero estampado.

Tal vez muchos piensen que hubo un solo 356, es decir, un solo tipo, dada su relativa corta vida. Sin embargo a lo largo de 17 años existieron tres evoluciones: 356, 356A, 356B y 356C. Si bien el diseño original de dos carrocerías, coupé y roadster, se mantuvo casi sin cambios, el producto tuvo una serie de mejoras, algunas más significativas que otras, que lo fueron poniendo a tiro con su época.

Vía: Hightsnobiety

  • coches clásicos
  • Industria
  • Porsche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana