Logo de Noticias Coches
Neumaticos Semislick Subaru Impreza Comparativa 1
Ver vídeo
Luis Blázquez

¿Merecen más la pena unos neumáticos semi-slick que unos de carretera de alto rendimiento?

Aunque la gran mayoría no les preste su merecida atención, los neumáticos son la única parte de un vehículo que toca el suelo. La forma de su dibujo, el desgaste en la banda y flancos, su antigüedad o la calidad de construcción pueden hacer la diferencia entre disfrutar de una conducción segura o tener un accidente. Pero si nos vamos al lado del quemadillo, la premisa se centra en el agarre. Porque, ¿cuánto rendimiento extra puede dar una goma semi-slick a un coche de uso diario?

Quienes frecuentan los circuitos en los llamados track days, al menos una vez se han hecho la pregunta de: ¿Cuánto afectan los neumáticos al tiempo de vuelta? ¿Cuál es la diferencia entre un calzado normal, quizás de esos que favorecen los consumos, frente a unas gomas de corte deportivo y unos semi-slick homologados para circular por la vía pública? Incluso sin agotar un tema que necesitaría un estudio de caso muy amplio, las pruebas de Driven Media que puedes ver en el vídeo a continuación dan algunos elementos interesantes para reflexionar.

https://www.youtube.com/watch?v=4LHN9B8CKL8

Como parte de su serie “More Fast”, el canal de YouTube busca hacer que un Subaru Impreza WRX familiar vaya tan rápido en una pista como un Lamborghini Murciélago. Para eso, están modificando el coche para ver qué es necesario para mejorar su rendimiento de forma barata. En esta prueba, comparan los neumáticos con los que vino el coche con otros tres juegos a tres puntos de precio diferentes para ver cuál es el que más vale la pena. El primero es un juego de diario, el segundo está orientado al rendimiento (pero a la carretera), mientras que el tercero es, básicamente, un conjunto de semi-slicks.

La primera vuelta, con los neumáticos de serie desgastados –no mencionados anteriormente–, sirven para establecer un tiempo de referencia: 58,79 segundos, con Mansell quejándose de la imposibilidad de marcar y seguir fielmente las trayectorias. Sorprendentemente, el juego de neumáticos Infinity nuevos mejoró el tiempo en 2,4 décimas de segundo, y dio casi los mismos problemas señalados anteriormente. El gran paso adelante lo dan los neumáticos Bridgestonede corte deportivo, que han permitido ganar 9,5 décimas y una conducción mucho más precisa parando el cronómetro en 57,84 segundos.

Otras seis décimas son las que se ahorran con las gomas Nankang una vez calentadas y con las presiones adecuadas. Inicialmente, los chicos de Driven Media han de cambiar las presiones porque el fabricante de neumáticos las indica en caliente y no en frío, como se suele hacer. Por supuesto, la ventaja aumenta cuanto más se alarga la pista, pero parece una idea sostenible que los Bridgestone “intermedios” sean el mejor compromiso para la mayoría de los corredores dominicales que desean usar su coche por las carreteras del país.

Fuente: Driven Media

Vía: YouTube

  • neumáticos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana