Alex Kersten y Ethan Smale son dos divertidos tipos hijos de la Gran Bretaña que se han propuesto un objetivo: averiguar cuánta distancia puede recorrer un Skoda Octavia de primera generación con tan solo 1 litro de diésel. La pareja no solo es dueña de esta práctica berlina compacta con más de 700.000 kilómetros, sino que también se encarga de gestionar el medio Car Throttle y su canal de YouTube.

Si te gustan los coches o aprender algunos datos curiosos (o el entretenimiento por el mero entretenimiento), es un canal recomendable. Este Skoda Octavia 1.9 TDI ha cumplido con su función desde que salió de la fábrica: recorrer muchos kilómetros de forma fiable, cómoda y económica. Quien ponga en duda las bondades de este coche, puede preguntar a cualquier taxista o ciudadano de Europa del este.

Cuando Kersten y Smale compraron el coche meses atrás, decidieron darle una nueva vida, con una restauración exhaustiva, pero económica. Anteriormente ya habían realizado un viaje desde Londres hasta Nürburgring, y viceversa. Tan solo necesitaron un depósito de combustible para cubrir casi 1.300 kilómetros. La ficha técnica declaraba un depósito de 55 litros y homologaba un consumo medio de 5,2 l/100 km, y de 4,4 l/100 km en vías interurbanas.

Un litro es una pequeña cantidad de combustible para cualquier vehículo, pero el característico motor 1.9 TDI bomba-inyector del grupo Volkswagen siempre se ha caracterizado no sólo por su entrega de potencia y robustez, sino también por sus bajos consumos. Después de extraer todo el diésel del depósito, Kersten y Smale se apuestan una cena para ver quién se acerca más al número de kilómetros que el coche sería capaz de recorrer.

Las conjeturas estaban colocadas inicialmente entre las 11 y 12 millas, 17,7 y 19,3 kilómetros respectivamente. Ninguno de los dos podría haber sido tan optimista como lo que humilde checa pudo demostrar. Miles, que es como bautizaron al coche, tenía tanta sed como un cactus en el desierto. Aunque el viaje no empezó bien: no hizo ni 200 metros antes de apagarse. Una pequeña actualización de combustible, y a proseguir.

En un desafío anterior realizado por Car Throttle con este mismo vídeo, dijeron que este mismo Skoda Octavia era capa de recorrer 75 millas por galón, o lo que es lo mismo, un consumo de 3,14 l/100 km, irrisorio. Los metros pasaban y pasaban, y acabó deteniéndose tras 40,2 kilómetros, realmente meritorio. Un resultado asombroso que arroja una cifra de 2,49 l/100 km, mejor que la que conseguiríamos con muchos coches modernos.

Fuente: Car Throttle

Vía: YouTube

4 COMENTARIOS

  1. Yo tengo un passat diesel 1.9 tdi de 110cv. y hago unos 1300 km con el deposito lleno y tiene 21 años y 580.000km. Siempre he dicho que este es el mejor motor de la historia y no me equivoco.

    • Yo hacía con mi Córdoba diesel 1.9 TDI 101 CV 900 kg por depósito (más pequeño que el del Skoda) y lo jubilé con 320.000 km. por problemas eléctricos, pero el motor iba como la seda. Convencido también que ha sido el mejor motor que he tenido y tendré.

  2. Buenas, el TDI del que hace gala el Texto es un 105 inyecctor bomba por lo que redactan, yo tengo un Passat 3B del 97 motor AFN con bomba rotativa VP37 el deposito homologa 55 litros, la verdad yo le saco el aire y lo lleno a ras de boquilla la vez que más he extendido la autonomia hice 1650km y entrarón 63 Litros y seguramente de hacer el intento de quedarme tirado hubiese llegado a 1700km, tambien tengo un Passat 3BG de 2003 130Cv este es un poco más gastoso, no se si es por que el cambio de 6 velocidades es menos desarrollado y quita eficiencia, o que el tanto por ciento de rendimiento que da las elevadas presiones del Inyector bomba generan más rozamientos internos que no son compensados, lo único que se es que son coches, con bajos sin carenar por completo y no muy estudiados aerodinamicamente y con pesos cercanos a la tonelada y media, me gustaría ver un motor de estos en un coche de 1000Kg con un buen coeficiente Cx, con el cambio más eficiente que tenga VW, o uno especifico, neumáticos ecológicos de ultima generación, y algunos componentes externos del motor mejorados para extraer el mayor rendimiento posible estoy seguro que esas mecánicas son capaces de llegar a 2400 km con un deposito, esta claro que VW en aquella época dominaba la matemática del Diesel y lo sabía, y creo que aún tienen mucho que decir, independientemente de escandalos especulativos para mover el precio de acciones etc. por que decir que VW ha hecho trampa, es decir que todos los fabricantes la han hecho, por que al final casi ninguno por no decir ninguno la cumplen.

Deja una respuesta