Logo de Noticias Coches
Carreras de Coches 1900
Ver vídeo
Luis Blázquez

¡De locos! Así eran las carreras de coches en a comienzos del siglo XX

La evolución técnica y tecnológica es algo de lo que no podemos escapar, pero igual que se ha de entender hacia dónde vamos, también es importante no olvidar de dónde venimos. Si bien la mayor parte de nuestra tecnología actual viene del mundo militar, los coches deben la gran mayoría de su evolución a las carreras. Da igual en qué categoría, pues la idea siempre ha sido ir más rápido que cualquier otro.

Ahora, los coches de carreras vuelan y son muy seguros, pero, ¿y a comienzos del siglo XX, ese momento en el que los carruajes motorizados aún eran vistos como algo inédito, solo para los más ricos y pudientes. En 1902, con el “coche” aún en pañales, algunas personas adineradas y venidas de la industria de la aviación, entre otros, decidieron llevar a algunos de los primeros modelos en existir a competir. Para aquellos que vivieron durante esa época, probablemente fue todo un espectáculo.

Si te preguntas cómo fue ver esos vehículos en acción durante su apogeo, el personal de King Rose Archive tiene un regalo nosotros. Lo que tienes aquí, justo encima de estas líneas, es una carrera alrededor de un circuito creado en mitad de un europeo, alrededor de 1902. Este es un material de archivo impresionante, dado que la cámara de cine llegó a la corriente principal de la industria solo unos años antes. Incluso entonces, estos no eran los artículos más asequibles, en consonancia con los coches.

Este vídeo debería ser un placer para los observadores modelos de época antigua (o veterana). Dado que muchos inventores e inversores se sumergieron en la fabricación de automóviles, identificar el modelo exacto aquí será un desafío. No obstante, no deja de ser fascinante ver coches de carreras de hace 120 años corriendo. Las carreras tampoco se parecían en nada a las que se realizan hoy: acaecidas sobre tierra, ya que no había muchas carreteras pavimentadas en ese momento.

Quizás el equivalente moderno más cercano sería el mundial de rallies (WRC) o de resistencia (WEC). Es probable que lo que estás viendo sea una de las primeras carreras registradas en la historia del automovilismo. Haciendo una búsqueda medianamente rápida en Google, sugiere que estos podrían ser fragmentos del Camino de París a Viena de 1902. Si es así, esa carrera la ganó Marcel Renault, el hermano de Louis y Fernand Renault; sí, la empresa que formaron los hermanos se hizo más popular debido a la publicidad.

Fuente: King Rose

Vía: YouTube

  • carreras
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana