Logo de Noticias Coches
coches.com_infierno verde nurburgring coches rápidos tiempos – 4
Arturo Martin

¿Por qué Nürburgring es conocido como el “Infierno Verde”?

En la pequeña ciudad de Nürburg, Alemania, escondido en las profundidades de los bosques de las montañas Eifel, se encuentra el legendario circuito bautizado como Nürburgring, alias el “Infierno Verde”. Es una pista icónica, con curvas ciegas por doquier y unos peraltes que, cuanto menos, hay que tenerles un gran respeto. De hecho, es posible que estemos ante el trazado más peligroso del panorama actual; un autódromo cuya infame reputación precede a su nombre.

Nurburgring es una especie de destino sagrado para los conductores, tanto por profesionales como aficionados, muchos de los que peregrinan a la pequeña ciudad germana son conocedores –o al menos deberian– de los riegos que se asumen una vez se está dentro de la pista. Desde su construcción en 1927, el “Ring” se ha cobrado trágicamente la vida de poco menos de 70 personas. Es un lugar del que muchos han oído hablar y visto, y si te gustan los coches, una visita en la vida es imprescindible.

El infierno verde

O como lo llaman los alemanes, “Grüne Hölle”, es una pista implacable que lleva consigo una increíble historia automotriz que continúa ampliándose cada año. Una mirada más cercana a la pista revela tres cosas que la convierten en un desafío incluso para los conductores más hábiles: los cambios de elevación pronunciados, las curvas ciegas y la falta de áreas para retirarse con seguridad. He aquí por qué Nürburgring merece su apodo y su calificación como “el circuito más peligroso del mundo”.

Inicialmente, el circuito se diseñó en torno al antiguo castillo de la ciudad que da nombre a la pista. Esta era, de hecho, dos secciones unidas. La más grande fue Nordschleife, con 22,8 kilómetros, y conectado a su punto más hacia el sur estaba Südschleife, con 7,5 km de largo. Esto significaba que el circuito podría adaptarse a toda la variedad de deportes del motor, pero también ambas pistas podrían usarse juntas, creando una enorme pista de 28,3 km en su conjunto, con un ancho de entre 6,7 y 9 metros.

La pista fue diseñada para mostrar de qué era capaz la mejor ingeniería alemana del mundo del motor y el talento de sus pilotos. En ese momento, Alemania no tenía una instalación dedicada al automovilismo. Toda la “Gesamtstrecke” o pista completa, constaba de 174 curvas (antes de los cambios de 1971). Desde el primer momento, el trazado exigía buenas manos. Porque fue –y sigue siendo–, estrecho y sin conceder condescendencia alguna, con hasta 300 m de cambios de elevación en una vuelta.

Un circuito para todos los usos

Pero no solo era una pista de carreras, sino que, por las noches y los fines de semana, servía como carretera de peaje público. Como tal, Nürburgring unía cuatro pequeñas ciudades alrededor de la región de Eifel y, por lo tanto, se utilizaba como camino a casa para algunas personas. Sin embargo, 1929 fue el último año en el que se usó el trazado completo en los principales eventos; el futuro Gran Premio de Alemania se llevaría a cabo en el Nordschleife, mientras que las motocicletas y las competiciones menores utilizaron Südschleife.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Nordschleife se convirtió nuevamente en el hogar de la Fórmula 1 en el país. Las carreras se prolongaron hasta finales de la década de 1960, cuando la pista se estaba volviendo extremadamente peligrosa para la última generación de monoplazas. Con el desarrollo de los coches y sus capacidades de correr cada vez mayores, la pista se estaba volviendo cada vez más peligrosa. Imagina circular en un ataúd de más de 500 CV pasando a casi 300 km/h rozando los árboles.

El legendario Jackie Stewart, piloto de la máxima categoría entre 1965 y 1973, rebautizó la pista como “Infierno Verde”, un apodo que mantiene hasta el día de hoy. Tras una muerte y el desafortunado accidente de Niki Lauda en 1976, muchos de los pilotos quisieron boicotear Nürburgring a menos que se hicieran cambios importantes. Dichos cambios eran imposibles en tan poco tiempo, por lo que el GP de Alemania se trasladó al Hockenheimring hasta 2008 de forma discontinuada (excepto en 1985 y 2007).

Nürburgring construyó un nuevo circuito para grandes premios en 1984, que reemplazó al abandonado Sudschleife. Y funciona hasta el día de hoy. De marzo a noviembre de cada año, por ejemplo, tiene lugar la temporada de “touristenfahrten” o “paseos turísticos”. Fanáticos de todo el mundo acuden en masa a los distintos hoteles y posadas de la zona de Nürburg para hacer una vuelta tras otra, donde se aplican las reglas de circulación normales, (como adelantar por la izquierda y ponerse a la derecha para dejar pasar a otros).

También hay que decir que algunos todavía no lo saben y la pista es resbaladiza cuando está mojada. Otra cosa a tener en cuenta es que, algunas veces al año, la pista se convierte en el festival más loco al que puedes asistir como entusiasta de los automóviles. Las 24 Horas de Nürburgring es una carrera de resistencia de turismos alrededor de la pista como ninguna otra. Es un lugar especial y el único de su tipo. Por mucho que busques, no encontrarás nada igual a lo largo de globo, con sus ventajas y desventajas.

Por otro lado, muchos fabricantes utilizan Nürburgring para probar y mejorar sus modelos, y lo llevan haciendo desde hace muchísimos años. Por eso no es raro ver prototipos y coches de prueba siendo llevados al límite por el asfalto del trazado y la zona. Piensa que, ahora, un tiempo de vuelta en Nordschleife es casi una nueva sección de la hoja de especificaciones de cualquier deportivo de producción, y en realidad es ampliamente reconocido como una de las pistas de pruebas más completas para nuevos vehículos.

Los mejores tiempos de Nurburgring

Los registros de tiempo en Nürburgring siempre generan amplias conversaciones y son casi un logro que consiguen las marcas para ensalzar los modelos de mayor rendimiento del mercado, como los N de Hyundai, por ejemplo. En las últimas dos décadas, se han convertido en un tema recurrente entre los fabricantes, cada uno ansioso por demostrar tener el vehículo más veloz en la pista y acaparar titulares durante días. En este aspecto, Nürburgring ha evolucionado para convertirse en una herramienta de marketing crucial para las marcas donde una cifra de aceleración o una velocidad máxima son igual de eficientes que un spot en prime time.

Más allá del récord absoluto de los coches de producción, los fabricantes del mundo a menudo destacan los récords dentro de sus categorías, como eléctricos, SUV y tracción delantera. Así que tirando de hemeroteca y búsquedas, pero sobre todo para saciar nuestra curiosidad: aquí están los reyes del infierno verde por categorías.  Huelga decir que históricamente se han tenido varias formas de medir los tiempos en el circuito (por ello ves a veces, dos tiempos en las marcas) por lo que nos vamos a centrar en la referencia de 20,832 kilómetros del circuito más antiguo, con 147 curvas en total, en estándar desde 2019.

Coches de producción

Cuando el Porsche 918 Spyder rompió la barrera de los 7 minutos en 2013, parecía imbatible. Sin embargo, en solo nueve años, el 918 ni siquiera figura en el Top 10, siendo superado por máquinas como el Porsche 911 GT3 y el GT3 RS. Por ahora, el Mercedes-AMG One se destaca como el más rápido en el trazado alemán y en las calles, con un tiempo de 6 minutos y 35,18 segundos a finales de octubre de 2022, superando al siguiente coche en la lista por más de 12 segundos.

  1. Mercedes-AMG One (2022) > 6:30,71 // 6:35,18
  2. Porsche 911 GT2 RS Manthey-Racing (2019) > 6:38,84 // 6:43,30
  3. Mercedes-AMG GT Black Series (2020) > 6:43,62 // 6:48,05

Récord general de vuelta

El récord de vuelta de 6:11,13 establecido por el difunto Stefan Bellof en un Porsche 956 de resistencia durante la clasificación de los 1,000 Kilómetros de Nürburgring de 1983 permaneció ininterrumpido durante 35 años. Sin embargo, en 2018, Porsche utilizó su sucesor espiritual, el 919 hybrid, para superar la marca por casi un minuto. El Volkswagen ID.R se sitúa justo por encima de los 6 minutos, mientras que el Mercedes-AMG One, líder en la categoría de producción, sorprendentemente ocupa la quinta posición.

  1. Porsche 919 Evo Le Mans > ND // 5:19,55
  2. Volkswagen ID.R > ND // 6:05,34
  3. Porsche 956 >  ND // 6:11,13

Berlinas

Aunque el Jaguar Project 8, basado en el XE, se lanzó hace casi cuatro años, sigue siendo el sedán a vencer. Sin embargo, en 2023, Tesla volvió al circuito con su Model S Plaid, esta vez con un paquete opcional de 15,000 dólares que incluye ruedas Zero-G de 20 pulgadas, neumáticos Goodyear Supercar 3R, frenos cerámicos y varios cambios de software. Con esto, redujo el tiempo original del Plaid en 10 segundos, llevando al Model S al segundo lugar en la lista.

  1. Jaguar XE SV Project 8 (2019) > 7:18,36 // 7:23,16
  2. Tesla Model S Plaid Track Pack (2023) > ND // 7:25,23
  3. Mercedes-AMG GT 63 S 4Matic+ (2021) > 7:23,01 // 7:27,80

SUV

Aunque medir el tiempo de vuelta de un SUV en una pista de carreras pueda sonar absurdo, estos vehículos altos y pesados son casi tan rápidos como los sedanes más veloces, incluso superando a algunos deportivos. Curiosamente, Lamborghini no ha intentado determinar la velocidad de su Urus en una vuelta, pero sus hermanos, el Porsche Cayenne Turbo GT y el Audi RS Q8, lideran la clasificación.

  1. Porsche Cayenne Turbo GT (2021) > 7:33,95 // 7:38,93
  2. Audi RS Q8 (2020) > ND // 7:42,25
  3. Mercedes-AMG GLC 63 S 4Matic+ (2019) > 7:49,37 // 7:54,40

Tracción delantera

El Renault Mégane RS y el Honda Civic Type R han intercambiado posiciones en la cima de la tabla de récords de tracción delantera durante casi una década, siendo el Honda el actual campeón. El Civic Type R 2023 utilizado para el récord fue una versión europea aligerada llamada S-Grade, sin algunos componentes eléctricos, pero sigue siendo un modelo de producción genuino. En el segundo lugar se encuentra el Volkswagen Golf GTI Clubsport R, que brevemente mantuvo el récord en 2016.

  1. Honda Civic Type R (2023)  > ND // 7:44,88
  2. Renault Mégane RS Trophy-R (2019) > 7:40,10 // 7:45,39
  3. Honda Civic Type R (2018) > 7:43,80 // ND

Compactos

Cuando en 2019 la empresa Nürburgring 1927 GmbH & Co. KG estableció el concepto de récord de vuelta completa, también creó una categoría para compactos. La mayoría de los compactos más rápidos vendidos en Europa, donde los récords de Nürburgring son más relevantes, son los hot hatch con tracción delantera, por lo que también aparecen en nuestra lista. En este lado, el Audi RS 3 Sedán de tracción total con su motor de cinco cilindros turboalimentado se destaca como el más rápido.

  1. Audi RS 3 (2022) > ND // 7:40,75
  2. Honda Civic Type R (2023) > ND // 7:44,88
  3. Renault Mégane RS Trophy-R (2019) > 7:40,10 // 7:45,39

Eléctricos

Aunque las creaciones exclusivas de pista como el Volkswagen ID.R y el NIO EP9 lideran actualmente la tabla de coches eléctricos, los modelos de producción también están mejorando. El Rimac Nevera se ha posicionado al frente de este grupo, mientras que varias versiones del Tesla Model S y el Porsche Taycan han intercambiado lugares en los últimos años. Con la promesa de mejoras continuas, estamos ansiosos por ver lo que el equipo de Stuttgart tiene preparado para el Taycan.

Volkswagen ID.R (2019) > ND // 6:05,34
NIO EP9 (2017) > ND // 6:45,90
Rimac Nevera (2022) > 7:00,93 // 7:05,30

En definitiva, Nürburgring es una locura de lugar. Pero el contexto es clave, Alemania tiene autopistas sin restricciones de velocidad –solo en algunos tramos–, por lo que la locura es sólo relativa. Si tienes algún interés en los coches y el conducir, este lugar debería formar parte de tu lista de deseos. Porque aunque sea apodado el “Infierno Verde”, Nürburgring es un espacio más seguro, y quienes lo recorren se familiarizan cada vez más con su estructura. No es un lugar para ir de sobrado, pero ciertamente puedes divertirte con algo de confianza.

Fuente: Nurburgring web oficial y varios medios especializados en el circuito como AutoSport.

  • carreras
  • circuitos
  • coches eléctricos
  • competición
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana