Logo de Noticias Coches
Filtro de Aceite 2
Ver vídeo
Luis Blázquez

¿Es mejor un filtro de aceite de papel, de fibra de vidrio o de metal?

En el mundo del motor, quien aprecia su máquina busca que esté en el mejor estado posible siempre que se pueda. Si tienes un modelo entrado en años o alguna vez has estado metido en el tan maravilloso como tedioso mundo de la restauración, seguramente habrás vivido alguna que otra discusión sobre el aceite, así como sobre el propio filtro de aceite. Porque ese viscoso líquido y su colador puede ser de muchas clases.

Si bien los filtros de aceite pueden no verse tan diferentes desde afuera, sus entrañas acogen más de lo que podrías imaginar. La mayoría de estas piezas se describen como fabricados en papel, pero el material en su interior no es un papel normal, sino que también incluye otras fibras. Piénsalo, al final, la idea es filtrar las impurezas del aceite durante el mayor tiempo posible, sin restringir el flujo del mismo hacia el interior del bloque. Sin embargo, aún no se ha inventado el filtro perfecto.

Hay varios tamaños de los contaminantes de aceite, y algunos de ellos son más pequeños que 10 micrones. Para ponerlo en perspectiva, un glóbulo rojo de nuestra sangre tiene solo ocho micrones, mientras que un glóbulo blanco puede medir hasta 25 micrones. Mientras tanto, el umbral de visibilidad a simple vista se limita a unas 40 micras, por decir lo menos. Un cabello humano tiene un diámetro de 70 micrones, y no querrías nada tan espeso en el aceite de tu vehículo, de verdad.

En el mercado hay filtros de aceite con cartuchos fabricados con materiales que incluyen fibra de vidrio, así como otros que también están fabricados con acero. Este último consta de una malla dentro de la carcasa del filtro convencional y promete proporcionar un mayor flujo en aplicaciones prestacionales. Por supuesto, hay desventajas, pero también beneficios potenciales con cada solución. Los filtros de aceite metálicos se pueden reutilizar, ya que el cartucho está hecho de acero inoxidable y se puede lavar.

Para demostrar los pros y los contras de cada uno, Ryan, del canal de YouTube FortNine, se hizo con una plataforma de prueba para tres tipos de filtro de aceite. No vamos a arruinarte el vídeo, ya que podrías aprender algo visualizándolo (en inglés, claro). Pero lo que se puede decir es que usar el aceite correcto en cada coche, junto con su correspondiente reemplazo a intervalos regulares y teniendo en cuenta también la forma en que se ha conducido, es lo mejor que uno puede hacer a largo plazo.

Si usas tu coche o moto para conducir a menudo por la ciudad, con tráfico muy frecuente de estar parado, arrancar y así sucesivamente; o si conduces con frecuencia en entornos que tienen mucho polvo, sería una idea inteligente considerar adelantar el cambio el aceite y el filtro a una fecha previa a la que recomienda el fabricante. Y lo mismo ocurre con los vehículos que se conducen en los circuitos, así como en otros escenarios de uso extremo como las pistas de tierra o polígonos más marroneros.

Una analogía muy buena para entender la importancia del aceite y su filtro en nuestro vehículo es pensar que es la sangre de tu motor. Si deseas que este último funcione lo mejor posible, no puedes hacerlo si el primero no está lo suficientemente limpio. Es así de simple. Porque tampoco puedes esperar a que salte el testigo en el cuadro de instrumentos. Eso es que ya está muy bajo de aceite (en color amarillo). Si pierdes dos litros de sangre, ¿cómo funcionarías? Seguramente mal, y al motor le pasa lo mismo.

Fuente: FortNine

Vía: YouTube

  • aceite
  • filtros
  • mecánica