Logo de Noticias Coches
Furgoneta Cargada Choque
Ver vídeo
Luis Blázquez

Una furgoneta, carga mal sujeta y una pared: ¿Qué podría salir mal?

Si cuando nos dicen que llevar cargas a bordo mal sujetas puede ser un mal añadido en caso de accidente, es por algo. Aunque nuestros cuerpos estén sujetos al coche, todo lo que hay dentro del coche recibe una deceleración acusada, actuando como proyectiles. A una velocidad de 60 km/h, cualquier cosa que haya suelta dentro del coche multiplica su masa por 56. Si por ejemplo conduces una furgoneta, fácilmente podrías llevar 700 kilos de carga. Haz tus cálculos.

Y para demostrarnos lo que la física es capaz de hacer, una Mercedes Vito de primera generación (1995-2003) con un palet unas pocas macetas de hormigón. No es algo que suene descabellado dentro del mundo de la jardinería. Para el caso, la furgoneta impacta contra una pared a 50 km/h. La prueba de choque nos llega de Dynamic Test Center, una compañía suiza especializada en la investigación y que atiende a “fabricantes y proveedores de vehículos, aviones, talleres, el sector público, compañías de seguros, tribunales y particulares”.

En el vídeo que hay bajo estas líneas, se puede ver cómo, una vez que la parte delantera de la Vito golpea la pared, la inercia de la plataforma llena de macetas es enviada a toda velocidad a la parte posterior de la primera fila de asientos. Y estos, junto con el salpicadero y los maniquíes (dummies) que, por suerte no somos nosotros, terminan prácticamente borrados del mapa. Esta escena es casi difícil de ver, pues las posibilidades reales de supervivencia en caso de ir cargado sin las cosas bien atadas no son muy halagüeñas.

Y aunque el cinturón y el airbag apenas podrían hacer nada para salvarnos, recordemos que la ley y los hechos han demostrado ser claros con respecto al uso de los cinturones de seguridad. ¿Pero cuántos son todavía los que eluden llevarlo porque “son dos minutos”? Bueno, si en lugar de los 700 kg de palés ponemos unos 250 kg (tres ocupantes) detrás del conductor, ¿qué pasaría en caso de un accidente? Aquellos que están al frente se verían gravemente perjudicados, pero el del medio también puede salir por el parabrisas.

Es por ello por lo que resulta de especial importancia llevar siempre el cinturón y sujetar la carga correctamente. Para empezar, las mudanzas y los apaños más voluminosos de Ikea suelen ser convenientes de llevar en vehículos dedicados a tal menester, no es nuestro turismo, y lo ideal es la carga viaje físicamente separada del habitáculo. Por supuesto, siempre hay que comprobar dos veces que la sujeción es perfecta, y que los puntos de anclaje no presenten síntomas que te hagan pensar “esto no aguantaría un martillazo”.

Dynamic Test Center tiene otros vídeos igualmente fascinantes de vehículos cargados hasta los topes que se estrellan. Además de lo propiamente curioso que es ver las imágenes, también nos ayuda a ser un poco más conscientes de lo que supone llevar carga a bordo mal ajustada. Por ejemplo, esto es lo que sucede cuando un camión grúa cargado con un automóvil choca con una barrera, y debajo puedes ver hasta qué punto puede un coche quedarse integrado con una caravana tras impactar con fuerza.

Fuente: Dynamic Test Center
Vía: YouTube

  • pruebas de choque
  • seguridad vial
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana