Logo de Noticias Coches
Jean Sunny, primer europeo en conducir un coche sobre dos ruedas 03 (470×322)
Ver vídeo
Alba Pérez

Jean Sunny, el primer europeo en conducir sobre dos ruedas

El récord Guinness en rotación lateral, o lo que es lo mismo, poner un coche sobre dos ruedas lo posee el italiano Michele Pila, quien en 2009 condujo un BMW E30 recorriendo de esta forma más de 230 millas. Sin embargo, a pesar de que hay varios récords de coches sobre dos ruedas el francés Jean Sunny podría ser considerado como el rey de la conducción lateral.

Su primer trayecto lo realizó con un Simca con tracción trasera que le permitió recorrer el trayecto de París a Chartres, una carretera de aproximadamente 100 km. En el siguiente vídeo se puede ver como pasea en un ángulo de 45 grados por las calles y entre el tráfico cotidiano. Pero su habilidad no solo le permitía realizar acrobacias aéreas sino que también se adentraba en el mundo del slalom entre personas posicionadas como conos. La regla era “nunca caer”.

Sunny comenzó en este mundo después de ver la representación Hollywood Auto Rodeo en 1954, en ese momento se convenció de que era capaz de hacer ese tipo de cosas: derrapes, conducción en zigzag, saltos…todo sobre dos ruedas, claro. ¡Y vaya si lo consiguió!

Poco tiempo después fundó Europa Auto Rodeo y se convirtió en la primera persona dentro de nuestro continente en conducir un coche sobre dos ruedas. Su truco consistía en inflar más de lo debido las ruedas y bloquear el diferencial. ¡Menudo control!

Tras éste éxito, Simca decidió patrocinar al piloto francés lo que le proporcionó 24 coches al año hasta 1965, cuando finalizó el convenio y comenzó la aventura en solitario. Durante los años de patrocinio, el fabricante Simca le llevó a realizar campañas publicitarias entre las que destaca en Poissy el salto en la millonésima Aronde donde traspasa un disco de papel.

En su nueva aventura sin Simca, durante el verano, Sunny logró conseguir cuatro equipos y organizar 300 espectáculos al año. Los asistentes podían disfrutar de la conducción acrobática así como de rampas que conseguían balancear el coche e incluso saltos que pretendían superar una ristra de vehículos. ¡Estos saltos son una locura! Y es que como se puede ver en este otro vídeo el conductor francés al volante de un Citroën Traction Avant es empujado por otro vehículo hacia una rampa que le llevará a caer en picado sobre la fila de coches que allí se encuentran aparcados. Por lo que no es de extrañar que Sunny y su equipo acabaran bautizando al coche «Crash-Car».

En la década de los 80 las visitas cayeron y Rotulad, su hijo, se hizo cargo de la empresa familiar. Padre e hijo volvieron al ruedo en 1999 para complacer al Club Simca de Francia lo que les llevó a realizar un show en el circuito de Aigues-Vives. Finalmente, falleció el 27 de agosto de 2007 a causa del cáncer que padecía a la edad de 77 años.

¡Larga vida a Jean Sunny! El bailarín de las dos ruedas. El rey del asfalto acrobático. El conductor sin miedo a la inseguridad vial. El paracaidista del metal.

Vía: JALOPNIK
Vídeos: Balázs Ackermann
Galería de fotos:

  • competición
  • pilotos
  • récord
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana