Hoy en día en el mercado de la automoción todo parece que tiene que ser un SUV para que triunfe mínimamente. Repasamos la historia de los SUV y aprovechamos para ver cuáles fueron los pioneros de este tipo… y para qué llegaron al mercado. Eran más amplios, versátiles y se movían fuera del asfalto con solvencia… sin llegar a ser el Wrangler Rubicon, claro. Y el Jeep Grand Cherokee que probamos a fondo demuestra cumplir en todos estos aspectos.
Fue además el primer SUV premium de la historia y ahora, en su quinta generación, es más europea en el sentido de que gana lujo, equipamiento y se comporta mejor en carretera: bien insonorizado en autovía y en zonas de curvas lentas la suspensión neumática controla bastante bien los balanceos de la carrocería:
Corre, ojo, ahí has de tener cuidado con los frenos. Pero si eso es lo que buscas, quizá el Mercedes y, sobre todo el BMW X5 te sacarán más sonrisas… y tienen una gama mecánica más amplia, no sólo sistemas de propulsión híbridos enchufables (la versión 4xe es la única que se vende en Europa del Grand Cherokee por vez primera en su historia… pero es convincente si precisas la etiqueta Cero en un coche de este tamaño.
Se acerca también al equilibrio tan conseguido del Defender de ir bien en asfalto y en condiciones extremas fuera de él. llega casi a los mismos sitios, con un estilo 100% americano. De partida, el Grand Cherokee cuesta 83.250 € en el momento de escribir este artículo. Un dineral, pero menos que el Defender híbrido enchufable, que va mucho menos equipado. El Mercedes (con mayor batería) y el BMW (mucho más capaz) se van más lejos.
Galería de fotos: