Logo de Noticias Coches
Mehr Geschwindigkeit bei der Umsetzung innovativer Ideen: Neue Innovationsmaschinerie: Aus Business Innovation wird Lab1886
Ver vídeo
Redacción

LAB1886, el departamento de innovación de Daimler presume de Volocopter

Cuando muchos visitantes del Salón de Frankfurt acudan al stand de Mercedes en esta ocasión se van a encontrar con una nueva empresa de movilidad dentro del grupo. Se trata de Volocopter, una innovadora propuesta de movilidad vertical urbana que ha desarrollado el antaño departamento de Business Innovation  que Daimler acaba de reconvertir aprovechando el décimo aniversario del mismo en el nuevo Lab1886.

En 2007, Daimler AG creó su departamento de Business Innovation para buscar ideas y proyectos de nuevos modelos de negocio. De ahí nacieron en estos últimos 10 años historias de éxito empresarial como las de car2go, moovel, Van2share, Mercedes me,…  Ahora, a la vista de los éxitos conseguidos, el Grupo Daimler quiere dar un importante impulso al mismo en su labor de innovación y creación y le ha dotado de todo lo necesario para conseguir que las ideas que se generan consigan pasar más rápido del papel a crear un producto o modelo de negocio de éxito. Y para ello sigue las nuevas teorías sobre la llamada inteligencia del enjambre, es decir, toda la empresa junta piensa mejor que solamente unos pocos.

El resultado es el nuevo Lab1886. El número refleja el año de la primera idea que creó la empresa, el primer automóvil patentado por Karl Benz que fue el primer coche en fabricarse con un motor de combustión interna. Lab 1886 es una incubadora de innovación cuya función es la de asistir de manera experta a los empleados del grupo Daimler en la implementación de nuevos productos, servicios o modelos de negocio. Con cuatro sedes en todo el mundo —en Sttutgart y Berlín (Alemania), Beijing (China) y Sunnyvale (California, EE.UU)—, Lab1886 aprovechará las ideas de los empleados, equipos y unidades de negocio de Daimler AG para, como indica Bodo Uebber, responsable de Finanzas en el Consejo de Administración de Daimler AG, “combinar inteligentemente nuestro modelo de negocio con métodos ágiles y un enfoque no convencional para desarrollar con éxito modelos de negocio nuevos e innovadores”.

Lab1886 desarrolla su actividad en tres fases. En la primera, las ideas presentadas por los empleados del Grupo Daimler son analizadas en un ‘Shark Tank’ compuesto por un miembro del consejo de administración, altos directivos de departamentos especializados, un representante del comité de empresa y expertos externos en capital riesgo, para comprobar si tienen el potencial suficiente para convertirse en un nuevo producto o modelo de negocio.

La segunda parte del proceso, la de incubación, libera al trabajador que propuso la idea de sus funciones para que junto, convenientemente pilotado y asesorado, el proyecto se desarrolle hasta lograr la madurez suficiente como para lanzarlo al mercado. Si la incubación tiene éxito, se inicia entonces la tercera fase, la de su comercialización, con vistas a afrontar los desafíos del mercado global. Una vez superada esta última fase, el proceso concluye, bien con la incorporación del mismo a la organización de Daimler,  bien creando un spin-off independiente a la misma.

“Al transformar Business Innovation en Lab1886, creamos un nuevo espacio en el que nuestros pensadores internos, los departamentos especializados y unidades de negocio pueden producir innovaciones de primera clase en un ambiente de alta ejecución. Bajo criterios objetivos y profesionales actuamos con un espíritu de equipo inspirador para desarrollar nuevas soluciones para la movilidad del futuro”, afirma Susanne Hahn, responsable de Lab1886.

Uno de esos trabajos que Lab1886 ha contribuido a desarrollar es Volocopter Gmbh, la nueva empresa de productos y servicios de movilidad que se presenta en Europa (ya lo hizo a primeros de año en Dubai) en este próximo Salón de Frankfurt . Entre los productos y servicios que ofrece: coches voladores e innovadores servicios de aerotaxi.

Según Volocopter, la futura concentración de población en las ciudades va a forzar al desarrollo de un nuevo tipo de movilidad en vertical que contribuya a la descongestión de sus calles. Gracias al avance de las tecnologías Volocopter propone innovadoras soluciones de transporte de personas y mercancías aprovechando el espacio vertical existente en las grandes ciudades. Su modelo de vehículo es una especie de helicóptero dotado de un sistema de propulsión completamente eléctrico que consta de 18 rotores. Libre de emisiones y de muy reducido nivel sonoro, el proyecto de Volocopter plantea desarrollar una completa gama de vehículos.

Así, para transportar personas existirá vehículos de distintos tamaños: monoplaza (VC100) , un biplaza (VC200) y un tercero con capacidad para cuatro pasajeros a bordo (VC400). Esto mismos vehículos, convenientemente adaptados, permitirán desarrollar la gama de modelos destinados al transporte de mercancías (uV100, uV200 y uV400, este último dotado de una potencia superior para el transporte de mercancías pesadas). Estas aeronaves pueden ser controladas manualmente y, gracias a las nuevas tecnologías, también podrían realizar sus recorridos de forma completamente autónoma.

En Dubai, las autoridades locales ya están estudiando el desarrollo de una red de táxis aéreos que, debidamente controlados permitan el establecimiento de unas rutas de transporte entre determinados puntos de la ciudad.

Fuente – Daimler

Vía – Newspress

Galería de fotos:

  • aviones
  • Daimler
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana