Logo de Noticias Coches
lanzallamas1
Ver vídeo
Christian Benjumea

El lanzallamas sudafricano que te protegía a ti y a tu coche de los atracadores

También conocido como «El Lanzallamas BMW», fue un invento del sudafricano Charles Fourie, diseñado en 1998.

A finales de los 90 y a principios del nuevo siglo, Sudáfrica, y especialmente Johannesburgo, tenían el triste título de ser la capital mundial de la delincuencia. Siendo la ciudad con más casos de asesinatos, atracos, violaciones y robos de coche per cápita del mundo.

Es en este ambiente de violencia atroz, que el citado Charles Fourie presenta su curioso sistema antirrobo. «El Blaster», constaba de un lanzallamas de gas licuado de petróleo que iba instalado a los lados del coche justo debajo de las puertas.

De este modo, cuando un grupo de delincuentes interrumpían el tráfico para atracarte (algo muy común), podías activar mediante un interruptor el sistema lanzallamas, emitiendo llamas de hasta 2 metros de alcance.

Aunque parezca mentira, el propio Fourie defendía que las llamas como mucho podían dejarte ciego pero nunca matarte. En cuanto a la reglamentación sudafricana, contemplaba como legal su uso para defensa personal llegándose a construir cientas de unidades para distintos vehículos.

Organizaciones como la Asociación del Automóvil de Sudáfrica, se opusieron firmemente a su uso. Argumentaban que esto empeoraba el problema, dado que los atracadores ahora dispararían contra los ocupantes del vehículo por el miedo a ser atacados con el lanzallamas.

El declive del Blaster llegaría por motivos de negocio. Su elevado precio (650 $) no contaba con la suficiente demanda. Ante esto, se lanzó una versión más económica y de bolsillo.

Fourie por su parte, fue blanco de críticas, pero también de reconocimientos. En 1999, fue galardonado con el Premio Ig Nobel de la paz. Estos premios, son una parodia de los Premios Nobel que premian a los logros más absurdos y ridículos realizados por los humanos.

Parece ser que el jurado aquel año, lo tenía bastante claro.

Fuente: Jalopnik, BBC

  • BMW
  • sorprendente
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana