Logo de Noticias Coches
puente-coches-terremoto
Ver vídeo
Luis Ramos Penabad

Así se prueban los puentes para que soporten terremotos

Efectos de un terremoto en un puente curvo

Los efectos de los terremotos son particularmente destructivos en las estructuras altas y, en concreto, los puentes ya que hasta ahora no están diseñados para que soporten un sinfín de coches y un gran temblor al mismo tiempo.

Decmos lo de hasta ahora porque el  Laboratorio de Estructuras a Gran Escala de la Universidad de Nevada (EE.UU.) ha pensado en ello. Las vías de las ciudades están cada vez más congestionadas y si ocurriese un terremoto con un puente repleto de automóviles y camiones es una posibilidad que debería considerarse a la hora de proyectar estas infraestructuras.

Ni cortos ni perezosos, los técnicos de la Universidad han creado en su laboratoro un puente curvo de acero y hormigón de 45 metros de largo y 162 toneladas de peso. Lo construyeron sobre cuatro pilares de cinco metros de altura y colocaron sobre él seis camionetas pick-up (de renting) para comprobar qué ocurría.

Luego colocaron un sinfín de sensores (unos 400) y sacudieron toda esa estructura a escala 2/5 creada ex profeso con unos dispositivos hidráulicos de 50 toneladas. Los primeros resultados no dejan de ser curiosos. Gracias por utilizar vehículos reales por primera vez en ensayos de este tipo, han descubierto que en terremotos suaves el peso de los vehículos ayuda a los reducir los efectos sísmicos en la estructura.

Sin embargo, en terremotos mayores, que el puente esté repleto de vehículos no ayuda en absoluto a que la estructura aguante el terremoto. Los resultados podrían cambiar a partir de ahora la normativa de diseño de puentes curvos para que soporten mejor los efectos sísmicos:

Este es un pequeño vídeo de 30 segundos con una visión general del ensayo:

Así se ve desde el interior de uno de los coches:

Y en este vídeo, como si sacases la cabeza por la ventana y mirases hacia atrás:

Y desde un sitio donde no nos gustaría estar jamás: Al lado de los pilares del puente. Lo más interesante es descubrir cómo generan ese terremoto artificial, moviendo el puente:

Vía: Universidad de Nevada

  • carreteras
  • infraestructuras
  • innovación
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana