Logo de Noticias Coches
interior-neumatico
Ver vídeo
Luis Blázquez

¿Querías saber qué es lo que sucede en el interior de un neumático al circular?

Cuando íbamos a la escuela, muchos de los profesores siempre han dicho: “no hay preguntas estúpidas”. Internet puede ser ese profesor que tiene muchas de las respuestas a esas cuestiones que, quizá, no sean tan tontas. Preguntas como, ¿qué sucede en el espacio que hay entre la llanta y el neumático? Claro, hay aire, pero ¿cómo se comporta un neumático por dentro al circular? El encargado de Warped Perception se propuso dar una solución.

Warped Perception es un canal de YouTube que analiza lo que normalmente no vemos a través de la magia de la cámara lenta con resolución 4K y la curiosidad en general. Hasta ahora, esta podría ser la idea más intrigante hasta el momento, y fue enviada por un espectador. Saludos a quien se le ocurrió esto, porque gracias a una cámara GoPro con una luz ubicada en el interior de un neumático podemos ver algo que jamás se nos habría ocurrido para mostrar una perspectiva que, de otro modo, nunca veríamos o ni siquiera consideraríamos.

La cámara se monta en la esquina delantera derecha de un sedán Mercedes-Benz E55 AMG (W211), el cual es conducido lentamente por un callejón. La configuración de la cámara funciona de maravilla, mostrándonos cómo se deforma el neumático cuando toca el pavimento y cambia de forma para adaptarse a las imperfecciones en la carretera. Incluso podemos escuchar el ruido de la llanta mientras gira y gira, y ver pequeños pedazos de escombros atrapados dentro. Vamos, algunas cosas interesantes que, normalmente, no veríamos.

Las cosas se vuelven un poco más caóticas a medida que el coche incrementa la velocidad. La goma comienza a cambiar y deformarse, y los sonidos se hacen más fuertes. Solo cuando el conductor gira a la izquierda con fuerza, el neumático realmente hace contacto con la GoPro, alterando su ángulo de visión. Nos sorprende que las fuerzas centrífugas no lancen el dispositivo fuera de su punto de montaje en ningún momento, considerando lo desequilibrada que debe de estar esa rueda, algo que puede ser nefasto a altas velocidades.

Y es que resulta que, a pesar de su importancia obvia, los conductores a menudo descuidan el mantenimiento de sus neumáticos. Son solo consumibles que va a reemplazar en algún momento de todos modos, entonces, ¿por qué debería uno molestarse en pagar más dinero por una mejor opción? Bueno, habla con cualquier especialista de neumáticos y te dará muchas razones. De hecho, una breve conversación con ellos te hará considerar un coche más barato para que puedas permitirte los mejores neumáticos disponibles.

Puede parecer un escenario extremo, pero el momento en que te das cuenta de que un pequeño área de goma que toca el suelo es lo único que hace que tu vehículo sea un coche y no un avión sin alas. Y donde muchos penamos, en el desconocimiento de todas las dificultades que nuestros neumáticos tienen que soportar todos los días. En primer lugar, hay más de 1.000 kilogramos (y generalmente muchos más) empujando hacia abajo en todo momento, con la fuerza de ese peso aumentando con cada bache o bache en el camino.

Si fueras un neumático, no durarías ni un minuto. Luego también hay que tener en cuenta a las curvas. Tener que cargar todo ese peso en línea recta es una cosa, pero el conductor, por norma general, suele decidir asiduamente que quiere ir a la derecha o a la izquierda y gira el volante. Toda esa masa se desplaza de un lado hacia otro, la carga extra va al perfil de la llanta y comienza a sacarla. Michelin hizo un vídeo hace unos años que nos muestra la dura vida de un neumático, y pensamos que puede resultar bastante ilustrativo.

Fuente: Warped Perception

Vía: YouTube

  • neumáticos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana