Moverse en coche por un lugar angosto resulta una labor complicada, sobre todo cuando tienes un día malo. Pues ahora imagina que, en lugar de tu utilitario, debes mover un trailer que remolca al transbordador espacial Endeavour, de 88 toneladas, nada más y nada menos que 20 kilómetros por las calles de Los Ángeles (EE.UU).

Desde luego la tarea, que se llevó a cabo en octubre de 2012, no fue nada fácil. Debía viajar desde el Aeropuerto Internacional de Los Angeles, donde había llegado días atrás hasta el California Science Center (CSC), donde se encuentra actualmente en exhibición permanente (al menos hasta que se acabe de construir el centro aeroespacial Samuel Oschin, que será su hogar definitivo).

En la preparación de este viaje de un par de decenas de kilómetros no se dejó nada al azar: la logística necesaria tardó casi un año en ser planificada, pues hubo que talar casi 400 árboles (luego el CSC plantó más de un millar en las zonas afectadas), retirar semáforos, cables, señalizaciones… además de cortar las vías por las que iba pasando el gigante… que apenas dejaba, en los lugares más estrechos, 15 centímetros de margen por cada ala para maniobrar,

En el traslado no se superaron en ningún momento los 3 km/h, por lo que le costó nada menos que cuatro horas alcanzar su primera parada, el aparcamiento de un centro comercial donde hubo que esperar a que fuese retirado el cableado eléctrico antes de reanudar su marcha.

Todo esto fue necesario para que este mítico vehículo llegase sin el menor daño al lugar donde descansaría tras 25 misiones espaciales. Entre su primer despegue, en 1992, hasta su último vuelo en 2011 el transbordador espacial Endeavour dió 4.671 órbitas alrededor del planeta en 299 días, nada menos que 197.761.261 kilómetros, una distancia mayor que la que separa la Tierra del Sol. Como para que acabase teniendo un accidente de carretera, ¿verdad?

Lo mejor es que veas cómo se desarrolló toda esta delicada operación, en este magnífico vídeo time-lapse, para hacerte una idea de su magnitud:

Después de ver el vídeo nos entró una duda… ¿desde cuándo un transbordador espacial como el Endeavour se encuentra en un aeropuerto? Sus misiones partían del Centro Espacial Jonh F. Kennedy, en Florida (precisamente allí se quedó otro de los transbordadores espaciales, el Atlantis, mientras que en Nueva York está el Enterprise y en Virginia el Discovery).

Cuando la NASA decidió que Los Ángeles sería su último destino, lo llevaron a lomos de un Boeing 747, que se detuvo durante su periplo en varias ciudades. Una de ella fue Houston, donde se ubica la mítica base de las operaciones espaciales. La ciudad tejana pujó con la californiana por quedarse con el Endeavour… pero solo lo vio pasar. Así fue su aterrizaje en Los Ángeles, el 20 de septiembre de 2012:

 

Fuente: LA Times

1 COMENTARIO

Deja una respuesta