Logo de Noticias Coches
Volkswagen Sedric Concept 2017 – 12
Ver vídeo
Mario Nogales

Así explica Volkswagen los niveles de autonomía del coche autónomo

Hay muchas papeletas para que, en un futuro, el coche autónomo sea una realidad tangible y muy extendida. La mayoría de marcas ya están desarrollando sus tecnologías e imaginando prototipos totalmente autónomos. Volkswagen es una de ellas, que se está centrando en los coches eléctricos, como los concepts de la familia I.D., que también presentan cierto grado de autonomía. Aunque el máximo exponente hasta ahora es el Volkswagen Sedric.

Porque en este campo hay varios niveles de autonomía que van del 0 al 5. El coche autónomo se puede medir en función de la asistencia que presenten y la marca alemana ha querido explicarlo con un vídeo bastante ilustrativo. Todo comienza con el nivel 0, que es el que ha imperado hasta hace poco, en el que los coches no contaban con ningún tipo de automatización. El vídeo apunta que el factor humano es el principal causante de los accidentes.

El siguiente paso es el nivel 1, en el que el coche recibe algunas ayudas a la conducción para realizar tareas más o menos sencillas, pero el conductor no debe dejar de prestar atención. Aquí se incluyen sistemas que tienen la mayoría de vehículos actuales, como el control de crucero o el mantenimiento de carril. En el nivel 2 se amplía la autonomía, permitiendo incluso que el coche acelere y frene solo, aunque todavía es necesaria la atención completa del conductor.

Cuando se pasa al nivel 3, los coche son capaces de conducir solos en algunas situaciones, aunque el usuario tiene que estar pendiente para cuando cambie dicha situación. En este punto es en el que comienzan los problemas legales, pues el Audi A8 podría tenerlo pero no se le permite en nuestro país. El siguiente es el nivel 4, en el que el coche puede circular por sí solo en la mayoría de condiciones, pero todavía se requiere al humano por si acaso.

El nivel 5 es el más alto, en el que el coche es 100 % autónomo y puede circular en todas las situaciones sin que sea necesaria la supervisión de una persona. Es la meta que quieren alcanzar los fabricantes y que Volkswagen ya ha estimado para 2050.

Fuente: Volkswagen

  • coches autónomos
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana