Las luces de tu coche: cómo son y cuándo utilizarlas

Emplear mal las luces del vehículo puede poner en riesgo la seguridad vial. Conocerlas para usarlas bien es clave tanto para ver obstáculos como para ser vistos sin molestar.

mando de luces

Las luces no solo nos despejan el camino, también avisan a los demás de qué lugar ocupamos en él. Pero poner las luces es más que girar el mando del alumbrado: a cada circunstancia corresponde un tipo de alumbrado. El conductor debe saber cómo interpretar las circunstancias, adecuar la velocidad y escoger el alumbrado  en función de cada momento.

En cualquier caso, un alumbrado adecuado y en perfectas condiciones es imprescindible, ya que las luces del coche son decisivas en emergencias, inmovilizaciones en vías mal iluminadas, circulando por carreteras reviradas o dentro de un túnel.

Por ello, es crucial contar con un correcto alumbrado en cada momento, revisar todos los componentes de iluminación del vehículo (sin olvidar luces traseras, de freno, marcha atrás y antiniebla) y comprobar el reglaje de los faros (sobre todo si va el coche cargado, ya que es más posible deslumbrar). Y si de pronto alguien te deslumbra, disminuye la velocidad de forma progresiva hasta incluso detenerte si fuera necesario.

El alumbrado de tu coche vehículo equipa, entre otras, estos seis tipos de luces que sirven tanto para ver como para ser visto. Ahora te explicamos cuándo se utilizan cada una de ellas:

Luces para ver

Luz de cruce (corta)

luces carretera cortas 150x150 Las luces de tu coche: cómo son y cuándo utilizarlasSe usan de noche, siempre, en todas las vías y de día, en todas las vías con niebla, mucha lluvia, nevada o nubes de polvo o humo. Por supuesto, en todo momento en túneles, carriles reversibles, adicionales y habilitados para circular en sentido contrario.

No es obligatorio, pero sí aconsejable, circular con las luces de cruce encendidas durante el día ya que los vehículos se distinguen mejor. Por cierto, las luces de conducción diurna que equipan algunos vehículos no sustituyen al alumbrado de corto alcance.


Luz de carretera (larga)

luces carretera largas 150x150 Las luces de tu coche: cómo son y cuándo utilizarlas

Se emplean solamente noche, en carreteras insuficientemente iluminadas. La norma indica que cuando no se lea una matrícula a 10 metros o un vehículo oscuro a 50 metros, circulando a más de 40 km/h.

Debe cambiarse a la luz de cruce si deslumbra a peatones y a otros conductores de frente o por los retrovisores. No debe utilizarse en poblado. En autovías y autopistas también hay que cambiarlas por las cortas siempre que venga otro vehículo de frente, incluso aunque haya una mediana.


Antiniebla delantera

luces antiniebla delantera 150x150 Las luces de tu coche: cómo son y cuándo utilizarlasEn algunas circunstancias, la iluminación principal (cruce y carretera) es insuficiente y es necesario ‘añadir’ otras luces. Las antiniebla son refuerzos luminosos cuando la visibilidad disminuye a causa de la lluvia intensa, nevada o niebla espesa o nubes densas de humo o polvo.

Se trata de una luz potente, baja y ancha, útil para seguir las líneas del borde de la calzada. Puede utilizarse aislada o junto con las de corto y largo alcance. No se debe encender en cuanto llueve un poco porque puede molestar. No es obligatoria y no la equipan todos los vehículos, aunque resulta útil en vías estrechas con curvas sucesivas señalizadas, por su mayor alcance lateral.

Luces para ser vistos

Marcha atrás

luces marcha atras 150x150 Las luces de tu coche: cómo son y cuándo utilizarlasSon una o dos luces blancas que se enciende automáticamente al engranar la marcha.

Su función es advertir a los conductores y los peatones de que el coche circula hacia atrás. Además, también Ilumina la parte trasera del vehículo a la hora de realizar maniobras, lo que resulta muy útil de noche o al estacionar en aparcamientos subterráneos.

Posición

luces posicion 150x150 Las luces de tu coche: cómo son y cuándo utilizarlasEstas luces acompañan siempre a las luces cortas, largas y antiniebla e indican la posición y anchura del vehículo.

Si inmoviliza su vehículo en la calzada o en el arcén de una carretera, debe encender las luces de posición para hacerlo visible. Eso sí, nunca circules solamente con las luces de posición, no iluminan.

Antiniebla trasera

luces antiniebla trasera 150x150 Las luces de tu coche: cómo son y cuándo utilizarlasSon una o dos luces rojas, más intensas que las de posición, situadas detrás para evitar alcances. Su uso es obligatorio para todos los vehículos (salvo motocicletas), para señalizar su situación cuando hay niebla espesa, lluvia o nevada intensa, o nubes de humo o polvo densas.

Solamente se debe encender en condiciones especialmente desfavorables con niebla densa, lluvia o nevada intensa, ya que mal empleada, es molesta y deslumbra a los conductores que van detrás.

 

 

Fuentes: DGT, Hella



Te ha gustado esta noticia? Suscríbete, tenemos más

He leído y acepto las condiciones legales.

Seguro que tienes algo que comentar sobre esto...

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comentarios (11)

  1. Muy buen articulo. Soy un apasionado de los vehiculos y de todo aquello que tenga relacion con el tema. Considermo muy importante conocer el tipo de juego de luces necesario para cada momento ya que podriamos evitar muchos accidentes y hacer de la conduccion una practica mas segura

  2. Pingback: Cuáles son las luces del carro y cómo usarlas | Reparando el carro

  3. Los INTERMITENTES por favor, no los da ni cristo. Como voy a conducir seguro si no se si el de adelante va a girar, adelantar….

  4. Buen articulo, y gracias por no incluir la “estupida” moda de las Luces diurnas tipo Led, ya están las de cruce si queremos ser vistos. Faltan los Intermitentes, de paso Luces de Emergencia, encendiendo los cuatro juntos, que algunos malusan intentando avisar de atasco inminente, y por que no mencionar la luz de la matricula, obligatoria para identificar el vehiculo y las luces de interior, que algunos encienden en marcha y luego olvidan apagar.

  5. A mi parecer, antes las luces de las distintas marcas seguían unos patrones más homogéneos, y fabricaban vehículos con luces muy similares, en cuanto a potencia, intensidad, etc. Pero de un tiempo a esta parte me pasa muy a menudo que me encuentro con conductores cuyos vehículos tienen luces que molestan más de la cuenta. Y me refiero a las de cruce, e incluso a veces las luces de freno. En cuanto a las delanteras, no sé si eso es también problema de una mala orientación de los faros. Como ahora son tan configurables, puede que al tocarlos los coloquen enfocando demasiado alto.

  6. Pingback: 10 claves para acertar en la compra de un coche de segunda mano barato

  7. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

  8. Pingback: Todas las claves para poner el coche a punto en otoño

  9. Pingback: Las diez multas "tontas" que puedes evitar

  10. En ningun apartado indica a que distancia del extremo o centro de los vehiculos deben ir situadas las luces tanto de posicion, traseras, intermitentes, frenado etc.

  11. Pingback: Siete consejos para conducir en otoño con seguridad