Ayer mismo te contábamos por qué un motor diésel consume menos que su equivalente en potencia de gasolina . Dicho así, parece que todo el mundo debería comprarse un coche diésel… Pero oiga, que quizá no. De hecho, un informe realizado por Acierto.com ha probado que los automóviles diésel no siempre resultan rentables. Según ellos unos 150.000 españoles optan por vehículos diésel gasóleo cada año.. y no deberían hacerlo. No es una cifra baja, ni mucho menos, ya que en 2014 se esperan que se vendan en españa 540.000 coches movidos por gasóleo (hoy suponen un 65% del mercado). Según este estudio, uno de cada cuatro (incluso algo más), toma una decisión errónea… y está perdiendo dinero.

Desde Acierto.com ha analizado los 10 modelos más vendidos en España en lo que va de 2014. Han puesto frente a frente las motorizaciones diésel y gasolina más representativas, de prestaciones similares. En principio uno puede pensar que, si el coche promete unos consumos más bajos, es mejor. Pero a decisión final casi siempre viene marcada por el ahorro que suponga a medio y largo plazo. En general, la creencia popular dicta que los coches alimentados por gasóleo resultan más económicos a largo plazo, principalmente por el menor consumo y el menor precio del combustible. Pero no hay que pensar solamente en eso…

Golf gti vs golf gtd

Hay otros factores, como el precio de compra, consumo y precio de combustible, importe del seguro de coche, número de kilómetros a realizar, mantenimiento y valor residual. Este conjunto de factores clave determinarán el ahorro y, en definitiva, una decisión acertada en la compra de un coche. Los resultados no dejan lugar a dudas: “En más del 50% de los casos, no se recupera la inversión inicial, por lo que la compra de un vehículo diésel no resulta rentable para gran parte de los usuarios”, indican desde Acierto.

¿Por qué un diésel puede salir más caro?

consumo_coches

Precio de compra

El primer factor fundamental a tener en cuenta es el precio de compra. Según el informe realizado por Acierto, el precio medio de las versiones con motor de gasolina de los 10 modelos más vendidos en España se sitúa en 14.567 euros, frente a los 16.495 euros de las versiones diésel con prestaciones similares. Como ves, de media, un coche diésel resulta casi 2.000 euros más caro.

Si tenemos en cuenta que el 80% de los usuarios adquiere un préstamo para financiar su coche, a estos 2.000 euros habría que añadirles de media otros 335 euros en concepto de intereses adicionales, que de haber optado por una versión con motor de gasolina no habría sido necesario asumir.

Impuesto de circulación

Añadimos una variable que no se ha tenido en cuenta en este estudio, el impuesto de circulación… mayor en los diésel. Esto es así porque los motores de gasolina (de funcionamiento más suave y refinado) no emiten partículas tan contaminantes y peligrosas para la salud como los diésel (ya mejoran en esto, hay que decirlo). De hecho, París ya han tomado medidas para impedir o limitar el uso de vehículos diésel en sus calles, mientras otras como Londres estudian hacer lo propio.

Seguros

Los seguros de coche a todo riesgo de todos los vehículos diésel analizados eran más elevados que sus versiones gasolina, en concreto un 13,6% más de media, con una diferencia neta entre pólizas de 56,8 euros anuales.

Si tenemos en cuenta un ciclo de vida útil de 11 años para un automóvil, esto supondría un coste adicional de 624 euros de media para los coches diésel.

Mantenimiento

Finalmente, la mayor complejidad en el mantenimiento de los propulsores diésel hace que, a lo largo de la vida del vehículo, el coste asociado a sus cuidados resulte en torno a 330 euros más caro que el de un «alter ego» de gasolina. Pero ojo, que estos costes que analiza Acierto tienen en cuenta solamente el mantenimiento preventivo (revisiones periódicas, cambios de aceites y filtros…). No sabemos si han considerado un mayor gasto de neumáticos, ya que al tener un par más alto suele producirse… si bien en este sentido el tipo de conducción de cada uno es mucho más relevante.

Lo que seguro que no se ha tenido en cuenta es el mantenimiento correctivo (las averías). Tradicionalmente, lo motores diésel eran muy resistentes… Pero para cumplir con las normativas de gases se han ido haciendo cada vez más complejos. Ahora deben contar con turbo, válvulas EGR, catalizadores, filtros de   partículas, inyección de urea… no es que sean más delicadas que los componentes de un gasolina (que ya incluyen cada vez más turbocompresores), pero si se rompen, el coste es muy elevado.

Los puntos fuertes de los coches diésel

consumo deposito lleno

Menor consumo… y combustible más barato

No cabe duda. El auge de las ventas de motores diésel se debe a su menor consumo de combustible…  y el inferior precio del diésel frente a la gasolina en España debido a su menor tipo impositivo. No es un fenómeno exclusivo de españa. También han vivido la dieselización en Francia, Alemania, Italia… por el mismo motivo. Hoy el gasóleo es sólo un 5% más barato que la gasolina, mientras que hace 10 años la diferencia era de un 14%… y hubo algún momento en que estuvieron parejos.

Llegados a este punto, es importante tener en cuenta que los coches de gasolina cada vez consumen menos, hasta el punto de que sus cifras de consumo homologado (que no coinciden con las reales porque las marcas hacen “trampa” en el examen) se está equiparando de forma progresiva al de los diésel.

En cifras, la mayor diferencia media de consumo entre vehículos alimentados por gasolina y gasóleo tiene lugar en el entorno urbano, donde se sitúa en cerca de 1,8 litros a favor de estos últimos… si bien la circulación urbana acaba ensuciando los motores diésel (están pensados para circular en carretera, su hábitat natural) y es entonces cuando se producen las temidas y caras averías. En uso mixto, la disparidad de consumo se estrecha a 1,2 litros, cantidad que se ve reducida hasta 1 litro cada 100 km para uso extraurbano.

Valor residual de los diésel

Podríamos pensar que, ya que su precio de compra es mayor, en principio, también garantiza un mayor importe de reventa. No obstante, el análisis del valor residual de los predecesores de los 10 modelos más vendidos en España en 2014, refleja que esta diferencia, pasados los 11 años de vida, apenas asciende a cerca de 400 euros. Puedes comprobarlo en nuestra sección de coches de segunda mano.

¿Cuándo compensa un motor diésel?

equilibrio

¿Cómo se recupera el sobrecoste del diésel? Realizando muchos kilómetros. El estudio de Acierto.com establece que para recuperar la inversión adicional que supone la adquisición de un coche diésel es preciso recorrer de media más de 160.000 km en la vida del vehículo y solo a partir de 200.000 km se empezaría a generar un retorno cercano a los 1.100 euros a favor de los motores a gasóleo. Si tenemos en cuenta los 11 años de vida media que desde Acierto indican, esto son 18.000 km anuales.

Hace ya algún tiempo te ofrecimos una fórmula para calcular si conviene más un diésel o un gasolina… pero hay que tener cuidado, ya que la diferencia de precio entre un combustible y otro puede aumentar (tardarías menos en amortizarlo) o reducirse (tardarías más. Si quieres acertar en tu decisión, lo mejor es calcular con varios supuestos.

¿A qué conclusión llegamos después de analizar todos estos supuestos? Que cada uno se compre el motor más adecuado a sus necesidades y patrones de uso, pensando en el largo plazo si quiere ahorrarse un buen dinero al final de la vida útil del coche.

Fuente: Acierto
Imagen: HomeSpot HQ

9 COMENTARIOS

  1. Una duda:

    Quería comprar Peugeot 3008 del 2009 – 2013, pero me pregunto si haciendo 10.000 Km al año (9.000 Km en ciudad-1.000 Km en vacaciones) debería comprar un diesel o un gasolina.

    Gracias

    • Como se comenta en el artículo, cada uno debe decidir. Creo que en el caso de los Peugeot la diferencia de consumo entre gasolina y diesel es muy baja. Por eso, con 10.000 km/año aunque sean por ciudad, quizás no te compensa. De todas formas, prueba a hacer números por si acaso, pero si vas a tardar 10 o 15 años en recuperar la inversión quizás no vale mucho la pena. Saludos.

  2. Magnífico el articulo, como casi todos, sobre si puede interesarnos más la compra de un automóvil diesel o gasolina. Se analizan y explican perfectamente los pros y contras según la versión ayudando en gran medida a despejar esas dudas que nos asaltan a la hora de decidirnos por uno u otro modelo.
    Muchas gracias por ayudarnos a conocer en profundidad el apasionante mundo del automóvil.

  3. […] Y así fue como, poco a poco, los motores turbodiésel, que seguían destacando por fiabilidad, si bien continuaban siendo bastante ruidosos en un primer momento, acabaron por conquistar al mercado. Poco después, todos los fabricantes adoptarían el sistema de inyección common-rail inventado por Fiat en 1987 y perfeccionado por Bosch, un sistema que estrenó el Alfa Romeo 156 JTD en 1996. Pero fue Mercedes quien se lanzó a la piscina con esta idea, y comenzó el predominio absoluto del diésel en muchos mercados europeos… aunque no siempre sea la opción más acertada. […]

  4. […] Relacionada: Por qué la gente no acierta al elegir coche diésel […]

Deja una respuesta