A día de hoy, un enorme porcentaje de los coches que circulan por nuestras carreteras son turbo. Décadas atrás la tendencia era diferente y los motores atmosféricos suponían una opción más simple y fiable. Sin embargo, la necesidad de reducir los consumos y las emisiones en los coches ha hecho que el panorama cambie. Una medida clara era reducir la cilindrada de los motores, pero eso también repercutiría directamente en su potencia.

La solución para tener mecánicas pequeñas con consumos y emisiones contenidos, que al mismo tiempo mantuvieran su potencia y desempeño tiene un nombre propio: turboalimentación. No es un recurso nuevo, pues se comenzó a usar a mediados del siglo pasado. Por su popularidad ha llegado en las últimas décadas y es una tendencia que no parece que se vaya a detener. Por eso es de vital importancia conocer todos los detalles de este elemento y aprender a hacer un mantenimiento correcto.

¿Qué es el turbo?

La turboalimentación, o turbo a secas, es un sistema de sobrealimentación que consigue comprimir el aire que circula hacia el motor haciendo una mezcla más rica. Con un turbocompresor se consigue enviar una mayor cantidad de oxígeno que también llega a una mayor cantidad de combustible. De esta forma se lograr ese aumento de potencia que mencionábamos antes y una respuesta más contundente que se nota cuando el turbo entra en funcionamiento.

Consta de un par de turbinas, una que gira gracias a la acción de los gases del escape y otra en el otro lado que gira al mismo tiempo y que empuja el aire hacia la admisión del motor. Durante este proceso, el turbocompresor puede girar a una velocidad de hasta 200.000 rpm y alcanzar temperaturas de hasta 900 ºC. Como decíamos, los gases del escape salen a una temperatura muy elevada y no sería positivo que llegaran así a la admisión del motor.

Por eso es vital la función del intercooler, que se sitúa entre ambas partes para poder enfriar el aire que va desde el turbo hacia el motor. En este sistema también hay una válvula de descarga para eliminar la presión adicional que llegue del escape. Hablando de presión, cada vehículo tendrá un diferente tamaño y presión de soplado, así como una configuración distinta. Ya hablamos a fondo de todos los tipos de turbo que existen.

Cuidados del turbo

El turbo es un elemento que no requiere demasiado mantenimiento, pero sí hay algunas acciones que aumentarán su vida útil. Lo primero es muy sencillo y llega a la hora del arranque. Siempre es conveniente dejar el motor al ralentí alrededor de un minuto para dar tiempo a que el aceite se expanda por todos los recovecos de la mecánica. De esta forma el turbocompresor estará lubricado cuando salgamos. Esto es especialmente importante con temperaturas bajas.

La mecánica no alcanzará su temperatura óptima hasta pasado un rato, así que mejor no forzar en los primeros minutos. También es conveniente dejar un tiempo de enfriamiento antes de apagar el coche. Dejar el coche a ralentí antes de quitar el contacto también ayudará a que el aceite no cambie de temperatura tan drásticamente y provoque algunos daños. Llegados a este punto queda claro que es muy importante utilizar un aceite de calidad en el coche, pues eso repercute en el turbo.

Averías del turbo y síntomas

Como decíamos, el turbo es un elemento bastante resistente que no se estropeará con facilidad. Sin embargo, esto no quiere decir que esté libre de averías. Por suerte, en muchas ocasiones habrá algunos síntomas que nos advertirán de un funcionamiento anómalo antes de que se rompa el turbocompresor. En primer lugar hay que vigilar el aceite, si hay un consumo excesivo (algo que se manifiesta mediante humo blanco saliendo del escape) podría haber deterioro en alguno de los casquillos.

Dependiendo del tipo de turbocompresor, sentir que el vehículo da tirones o pérdidas de potencia, algo que se puede deber a una válvula de descarga dañada. Otro síntoma que puede suceder es que se oigan silbidos o sonidos más fuertes procedentes del motor, cuyo motivo podrían ser los manguitos o las abrazaderas del turbo. Los ruidos del motor pueden deberse a varias cosas, por lo tanto es recomendable contactar con un profesional al detectarlo.

Será mejor prevenir que curar y siempre tratar de pillar la avería del turbo antes de que haya que sustituirlo por completo. Esta operación puede superar los 1.000 euros, dependiendo del tipo de turbo y de vehículo.

39 COMENTARIOS

  1. para inatalar un turbo lo puede haser un mecanico o deve ser en una agencia de la marca y cuanto alluda al motor en caballos y velocidad . de antemano grasias

  2. ¿Los turbos tienen reparacion o se tienen que cambiar todo completo.?
    Tengo un fiesta 1400 tdci con turbo , la mayoria de las veces funciona bien pero en algunas ocasiones no durante poco tiempo ¿que hacer?
    GRACIAS

    • SI HAY ESPECIALISTAS EN TURBOS PUEDES HACERLO COMPRANDO LOS 3/4 DEL TURBO PERO PREFERIBLE ES CAMBIARLO YA QUE COMO SIEMPRE ARMAN MAL Y TE DURA POCO Y VIENE A SER UN DOBLE GASTO AMIGO

  3. Adquirí un pick up VW Amarok bi-turbo, El asunto es que por urgencia arranque -por urgencia- después de 15 días de reposo. percibí que al momento de revolucionar el arranque, este intentó apagarse con vibración fuera de lo común.
    Pregunta: Afectaría este el sistema turbo???

  4. EL ARTICULO HA SIDO BUENO Y PRACTICO QUE ME HA SERBIDO ALIMENTAR MI DESCONOCIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL TURBO AHORA YA LO SE Y MUY BIEN
    GRACIAS
    SALUDOS

  5. Yo estoy de instructor de un amigo para que pueda conducir un coche que compro el es ingeniero electrónico y hace viajes largos para dar mantenimiento a redes de tv en todo el país y me pidió el favor que lo enseñe a conducir, en este proceso el coche se apaga al maniobrar lo en el proceso del aprendizaje y luego hay que encenderlo esto pasa muchas veces y pasara mientras coge practica mientras coge habilidad, el carro (es una camioneta) esta nuevo pero me parece que el motor esta sufriendo mucho en este proceso de aprendizaje de mi amigo, que consejo ustedes nos pueden dar para no ir a dañar el turbo del carro. Gracias.

  6. muy buena informacion para las personas k son nuevas con estos tipos de autos , o al menos para los que tienen conosimiento como cuidarlos mejor, yo me dedico a tunear carros de este tipo o a installar sistemas de turbo a personas con poco o cero conosimiento sobre como funcionan y eso es un una bomba de tiempo antes de danar el motor…

  7. para el amigo k pregunto si la camioneta podria sufrir algun dano por tanto prender y apagar el motor, la respuesta depende de muchos factores si el motor es turbo cargado o no ,y supongo que es de cambios manuales , y si es lo mas que se le puede danar es el sistema de clouch o embrage y si tiene turbo evite los arranques en frio o a altas rpm ,despues de eso todo bien , ojala le sirva el consejo y buena suerte con su amigo..

  8. porque motivos se puede dañar el turbo, consumir todo el aceite y dañar el motor en una Kia sportage diesel

  9. hola tengo una kia sorento disel turbo y seme esta calentando y me dicen que esta botando el agua por el turbo me gustaría saber si es cierto aclaro el empaque de culata esta nuevo no muestra problema de motor lo único que tiene defetoso es el turbo

  10. hola, tengo un bmv 320d 2007 caballos 163,y me peto el turbo lo repare y claro ahora con el turbo pues to reparado me revoluciona asta cuatro mil vueltas que le podrá ocurrir al no pasar mas vueltas y no que no tira como antas el turbo si podéis contestarme, y salir de la duda gracias.

  11. A cuantas revoluciones del motor se activa el turbo????
    A que velocidad se activa el turbo?????
    Es necesario colocarle un turbo timer a los motores????

    • Depende del coche y del turbo. Los gasolina suelen llevar un turbo de baja inercia, que viene a ser un turbo que gira fácilmente, por lo que aporta potencia incluso a bajas rpm (ejemplo: el 1.0 ecoboost de Ford, que da el par máximo a partir de unas 1500 rpm). Los turbodiésel europeos tradicionales incorporan turbos de geometría variable, que pueden variar su resistencia al giro, pero suelen empezar a tener un efecto significativo a partir de las 2500-3000 rpm. Por último, hay vehículos “biturbo”, que combinan un turbo de baja inercia con uno de mayor inercia.

  12. En los coches q tienen el START-STOP? Debemos quitar esta opción al llegar de un viaje largo para q se quede al ralenti dos minutos o no es necesario por el tipo de tecnología que llevan?

    • Normalmente los coches con start&stop y motor turboalimentado no detienen el motor en las primeras paradas tras un viaje a gran velocidad, y los que sí lo hacen mantienen la lubricación del turbo activa (a costa de la batería del vehículo)

      • Entonces al Start-Stop es interesante o solo ahorra combustible a costa de consumir batería , motor de arranque , turbo y seguro que alguna cosa mas que le interesa o los fabricantes?
        Un saludo

  13. el turbo de mi carro un vectra 2006 empezo a sonar lleve al mecanico y la manguera que manda aceite al turbo estaba tapada la destapo y se quito el ruido pero avienta humo blanco por el mofle me dijo que era necesario cancelar el agua que llega al turbo y puenteo con una manguera esa toma de agua
    que problema hay si se cancela esa manguera de agua ??

    agradeceria sus comentarios a mi correo

    saludos carlos carreon ortiz

    • Lo que pasa es que estas dañando el turbo ya que el agua que pasa por ahi es para enfriarlo ya que el turbo trabaja con gases que expulsa el motor a altas temperaturas y el agua al igual que el aceite y el aire que pasa por el ayudan a enfriarlo al quitarle el paso de agua estas provocando que se sobrecaliente con esto llevando a que el turbo se dañe mas rapido y te dolera cuando tengas que cambiarlo por el precio suerte y espero te sirva la info

  14. Hola…tengo un auto audi s3 turbo 1.8 modelo 2001..tubo una falla x calentamiento..lo tuve parado x 2 años. Actualmente ya lo repare pero ahora el turbo echa pedos y no me gusta…dice el mecanico qe es normal x el turbo q acumula gases y tengo qe accionar el turbo siempre para liberarlos. Esto no pasaba antes…alguien me orienta? Gracias. Ya le ice servicio completo y nada.

  15. Creo que el artículo le falta explicar algo esencial. El aumento de potencia del motor no lo da el turbo. La combustión es el resultado de mezclar combustible + aire en proporción 1 combustible y 2 aire. (CO2). Si aumentamos la alimentación de combustible y no aumentamos la alimentación de aire = MALA COMBUSTIÓN. Si aumentamos la alimentación de aire solo = PERDIDA DE RENDIMIENTO motor porque calentamos aire en exceso.
    Si aumentamos la alimentación de combustible a partir de unas revoluciones en que la presión atmosférica no basta para alimentar de aire, ponemos en marcha el turbo y nos proporciona la cantidad necesaria mediante la subida de presión.

    • tengo un kia carens que al prinsipio tube problemas de recalentamiento pero me pusieron el ventilador directo y se soluciono y e cambiado dos veces el turbo en menos de mil kilometros dos veces porque simplemente se averia y se pasa el aceitepor la admision y dse acelera cual puede ser la falla

  16. muy bueno, para los que notan falta de potencia, no siempre es el turbo, a veces un fallo de caudalimetro provoca este efecto, y con el permiso del autor dejo un enlace, es un desguace online donde encontrareis turbos de segunda mano mas baratos
    http://www.desguacesayllon.es
    aun estamos al inicio y nos faltan meter productos pero no dudéis en preguntar, un saludo

  17. Se puede evitar el famoso desvocamiento del motor. Es decir cuando se revoluciona al máximo por falla del turbo y no se apaga. Este perca se se puede evitar? Con algún mantenimiento preventivo? O es inevitable?

  18. Hola …..tengo una camioneta kia carens 2013 y a la fecha se va cambiando 03 turbos, deseo saber el motivo del problema. El último que ha sido cambiado bota demasiado humo negro se ha llevado a laboratorio los inyectores y estan bien y cuando le desconecto la manguerita de la válvula de bacio deja de botar humo y no tiene fuerza que se puede hacer o ha dónde me puede recomendar para llevar la unidad

  19. Que tal, tengo un modelo a gasolina, y el mismo modelo que tengo también viene turbo diesel, mi pregunta es, ese sistema turbo le funcionaria la mio?

  20. Buenas tardes mi consulta es, a mi cargador frontal John Deere se le malogro el turbo, pero yo le mande a reparar y recupero de fuerza y todo, pero tiene un golpeteo interno del motor. ¿Tendrá que ver el turbo reparado para este golpeteo interno del motor?

  21. Buenos consejos, sin duda toda información es buena a la hora de cuidar el coche y ahorrarnos dinero y disgustos.

  22. con antelacion le doy gracias tengo una chebrolet 2.5 a diesel en lsa mañanas no arran ca y humea mucho en las mañanas. gracias

  23. Buenas tardes q pasa cuando a un camion kia 2700 le sacan el turbo? Q consecuencias tiene a un futuro?. Me dicen q le sacan xq ha empezado a recalentado el motor y q ya esta reparado. Es del año 2013 ? Por favor su ayuda xq quiero comprar el camion. Ellos tienen el turbo en perfecto estado.

  24. Los comentarios estan bastante interesantes pues lo van orientando y lo poco que he leido me a servido para mis propias conclusiones. tengo una suv mediana R.duster 2.0 4×2 deseo cambiarla y estoy interesado en una suv grande tambien de 2.0 Lit.pero 4×4 de 5Puestos.el detalle es que todas las marcas nos ofrecen con motor turbo pero con lo que informan a travez de este foro.cualquiera se desanima.leyendo toda cantidad de problemas q.conlleva este aparatico.

    Mi conclusion. como lo dicen los profesores de fisica es muy importante diferenciar potencia vs fuerza si yo lo q.necesito es q.el vehiculo me puede trasladar por una buena via plana sin tanta velocidad maximo 120 kms y es demasiado, para disfrutar del viaje con mi familia y luego tomar unos asensos bastante pronunciados y con el maletero lleno y aun en el techo para q. Me sirve un motor turbo….esa es mi pregunta. veo q.este aparatico es mas de darle fuerza en velocidad con la velocidad q. Les describo es suficiente y eso q.los motores dan mas.

Deja una respuesta