Logo de Noticias Coches
fabrica coches Kia
Luis Ramos Penabad

Estudio JD Power 2015: Las marcas y modelos con menos defectos de fábrica

Es uno de los informes más destacados de la industria automovilística norteamericana, si bien la globalización y los, cada vez más, modelos que se venden en diferentes mercados del planeta hace que cobre una mayor importancia. Hablamos del  Initial Quality Study (Estudio de Calidad Inicial, IQS) que anualmente publica J.D. Power. Y la primera de sus conclusiones salta a la vista: cada vez se fabrican mejores coches.

Antes de entrar en materia debemos hacer hincapié en el método de estudio para realizar el IQS 2015.  J.D. Power analiza el número de problemas que sufren los clientes tras comprar un coche. La muestra es muy grande, pues se basa en las respuestas de más de 84.000 compradores y arrendatarios de vehículos nuevos en 2015, encuestados después de 90 días de propiedad entre febrero y mayo. El estudio, que cumple su edición número 29, se basa en una batería de 233 preguntas organizadas en ocho categorías de problemas, diseñados para proporcionar a los fabricantes información que les facilite la identificación de problemas y la mejora de sus productos.

Con esta gran cantidad de información, J.D. Power elabora su índice de calidad, en función del número de problemas cada 100 vehículos, (PP100). De ese modo, un menor índice significa un mayor nivel de calidad. Según este índice, la industria ha mejorado un 3% la calidad inicial en el último año, con un promedio de 112 PP100 en comparación con 116 PP100 en 2014.

Marcas con menos problemas de fábrica

Este año, desde J.D. Power señalan a Porsche como marca más fiable en origen. Nada que objetar y mucho menos cuando además, en 2014 la destacaban como la marca con la que más satisfechos están sus propietarios. Pero más allá del listado, que puedes ver en el gráfico superior, hay datos más reseñables,

Para empezar, las marcas coreanas lideran la industria en calidad inicial por el margen más amplio que jamás ha habido en el inofrme, con un promedio de 90 PP100, que es una mejora del 11 PP100 desde el año pasado. Kia (que mejora del 20 PP100 a partir de 2014) y Hyundai se cuelan entre las cuatro primeras, un dato muy destacable. Junto a Porsche, Jaguar e Infiniti son las únicas con menos de 100 problemas cada 100 vehículos. Y ojo, que, por primera vez en el estudio, las marcas europeas (113 PP100) superan a las marcas japonesas (114 PP100), que empatan con las marcas estadounidenses.

Aunque las marcas japonesas en general han experimentado una mejora 2 PP100 a partir de 2014, parece haber sido insuficiente para mantener el ritmo de la industria, provocando que los coches japoneses caigan por debajo del promedio de la industria, por primera vez en los 29 años de historia del estudio IQS. De hecho, solo mejoran cuatro de las 10 marcas japonesas incluidas en el estudio.

«Este es un claro cambio en el paisaje de calidad», dijo Renee Stephens, encargado de la calidad del automóvil de JD Power. «Durante mucho tiempo, las marcas japonesas eran vistos por muchos como el estándar en la calidad del vehículo. Los fabricantes de automóviles japoneses siguen haciendo mejoras, pero otras marcas, sobre todo las marcas coreanas, aceleran el ritmo de mejora. Las empresas líderes no sólo están intensificando el ritmo de las mejoras en los modelos existentes, sino que también están trabajando en la delantera para lanzar vehículos con mayor calidad y los diseños más intuitivos».

Esta últimas palabras, diseños más intuitivos es uno de los detalles en los que uno debe fijarse a la hora de valorar este estudio. Porque no se valoran exclusivamente problemas de índole mecánica, sino cualquier problema que haga al cliente volver al concesionario. Y la mayor parte llegan, como indica J.D Power en su estudio, de la tecnología, que es el mayor foco de problemas para la Industria.

De hecho, los sistemas de entretenimiento y conectividad siguen siendo el principal problema por tercer año consecutivo, con el reconocimiento de voz y el emparejamiento Bluetooth encabezando la lista de problemas, con 10 o más PP100 relacionados con esta función. El número de propietarios que indican que no entendían cómo funcionaba el reconocimiento de voz en su nuevo vehículo ha aumentado al 67% en 2015, mientras que se situaba en el 57% en el estudio J.D. Power 2013. Es por ello que la mayoría de clientes señalan que quiere un dispositivo inalámbrico más simple y mejores sistemas de entretenimiento y conectividad en su próximo vehículo.

¿A qué se debe esto? Sin duda, a la proliferación de teléfonos móviles inteligentes. Los smartphones han generado altas expectativas en los clientes, que esperan que la tecnología de sus coches esté a la misma altura de los dispositivos que llevan en sus bolsillos. Desde J.D Power señalan que los fabricantes «no pueden darse el lujo de esperar a la próxima generación de modelos para poner en marcha cambios importantes en estos sistemas», por lo que auguramos muchos restyling que mejoren en este sentido.

Modelos con menos problemas de fábrica

En el cuadro superior puedes ver los modelos que J.D Power señala como los más fiables. Muchos de ellos no se comercializan en Europa, pero algunos sí. Vamos a centrarnos en ellos:

El Chevrolet Spark no tenía rival en su segmento, de ahí que haya ganado. Ya no se vende en Europa, pero comparte gran parte de sus componentes con el Opel KARL que acaba de llegar al mercado europeo.

En el segmento B americano el ganador fue el Hyundai Accent, que no tiene un equivalente directo en Europa. El segundo es el Kia Rio, que si bien cambia la carrocería respecto al vendido aquí (es un sedán), si comparte muchos elementos.

Dentro de los sedanes, destacar otros dos vehículos coreanos a la venta en Europa: el Hyundai Elantra (berlina compacta) y el Kia Optima (berlina media), que no son los ganadores de sus segmentos pero destacan en su categoría.

Una vez que nos adentramos en los coches premium, destaca BMW. Los coches que menos problemas dan de inicio en sus respectivos segmentos son el BMW Serie 2 Coupé, el BMW Serie 4 y el BMW Serie 5. También Porsche se lleva dos galardones, con el Porsche 911 y el Boxster.

Los dos únicos japoneses a la venta en Europa que ganan un premio son el Mazda MX-5 y el Lexus LS. La mítica berlina de representación se impone, al menos en América, al batallón de representantes europeos.

De entre los SUV, debemos destacar al Audi Q3 y al Hyundai Tucson.

Las fábricas que mejor hacen coches

Esta categoría es posiblemente la menos represnetativa, ya que los coches vendidos en Norteamérica no se fabrican en las mimas plantas. Un ejemplo es la factoría de Rosslyn, de BMW AG en Sudáfrica, que produce el Serie 3 de BMW, el coche con menos defectos y mal funcionamiento (este premio no incluye problemas relacionados con el diseño).

Las mejores fabricas de coches europeas son la de Dingolfing (BMW) y Stuttgart (Porsche). También debemos señalar las plantas asiáticas que producen coches a la venta en España, como la de Kwangju 1, en Corea, que produce el Kia Soul, o las de Toyota en Kyushu y Yosiwae, ambas en Japón, desde las que salen vehículos como el Lexus IS y Lexus RX o el Toyota Land Cruiser, por ejemplo.

Fuente: J.D. Power

  • estudio
  • fiabilidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana