Logo de Noticias Coches
berlinas VN
Luis Ramos Penabad

Berlinas medias 2022 | Guía de compra

Después de analizar las berlinas pequeñas y las berlinas compactas del mercado, llega el turno de analizar las berlinas del segmento D. Se trata de un segmento en franca regresión en toda Europa. No hace demasiado tiempo, era el coche familiar por excelencia, pero en los años 90 empezaron a verse desplazadas por los monovolumenes y más recientemente por los SUV.

Los motivos de esta huida hacia los indicaba a la perfección este artículo de Motorpasión. La obligatoriedad de usar sillas infantiles los hizo menos cómodos a la hora subir a los niños pequeños al coche.

Además, como los fabricantes fueron poco a poco aumentando el tamaño de sus vehículos y la población concentrándose en ciudades, fueron haciéndose cada vez menos atractivos para moverse en entornos urbanos. Los conductores contaban con alternativas en medidas similares a las berlinas de antaño, más manejables.

Ventas de berlinas medias en España
Infogram

Si atendemos a los datos de ventas españoles (no muy dispares de los europeos), observamos que la crisis en 2008 afectó mucho a sus unidades vendidas. No obstante, su cuota de mercado se mantuvo bastante estable hasta 2011, en valores cercanos al 12%. Desde entonces, no deja de disminuir su importancia.

¿Conoces nuestra guía de compra de berlinas medias de segunda mano?

La mayor caída de las matriculaciones de este tipo de coches se produce en marcas generalistas, en buena medida debido a que la oferta se ha reducido en favor de otro tipo de vehículo. También influye que las firmas premium ofrecen motorizaciones básicas en esta categoría, algo que hace que sean más accesibles.

El resultado de estos dos factores es que, en Europa, la mitad de las ventas ya corresponda a marcas premium, en principio más caros. Se trata de unos coches más dirigidos a quienes buscan en un automóvil estatus, más que practicidad.

¿Qué berlina media comprar en 2022?

Como el mercado es quien acaba marcando sentencia, cada vez hay menos oferta generalista. Hemos visto cómo desaparecieron poco a poco del mercado los Fiat Croma, Lancia Lybra, Alfa Romeo 159, Saab 9-3, el Seat Exeo…

Se mantienen solamente firmes las marcas premium, capaces de sacar un mayor beneficio por coche vendido. Incluso les costó mantenerlas a aquellas marcas con productos globales (Hyundai, Ford…) ya que en otras partes del mundo las berlinas de este tamaño se siguen vendiendo muy bien.

Pero ojo, que esto no significa que se trate de modelos malos. Su comportamiento dinámico es infinitamente mejor que el de un SUV o de un monovolumen. Y su forma, más eficiente desde el punto de vista aerodinámico, les permite tener mejores consumos… además de que estéticamente, el hecho de ser largos y bajos les hacen más atractivos a la vista.

¿Podrán recuperar su mercado? Para ello se necesitan nuevos compradores, que posiblemente se verán más atraídos por las berlinas compactas, con un interior ligeramente más pequeño, pero con maleteros de similar volumen y una pisada en carretera similar.

Es de los segmentos donde más y mejor resisten las ventas diésel. En 2018, un 74% todavía eran diésel (en 2013, cinco años antes, suponían un 93%) lo que demuestra la importancia de las flotas de empresa… y que son ideales para viajes largos. Los motores de gasolina quedan reservados, en muchos casos, a versiones deportivas de altas prestaciones.

Comparativa de berlinas medias en 2022

Las berlinas medias o del segmento D superan con creces los cuatro metros y medio y cuentan con unos maleteros considerables, suficientes para la gran mayoría de necesidades (a pesar de que un portón siempre permitirá cargarlos mejor que una tapa de maletero tradicional).

Hemos destacado en negrita los valores más altos y bajos en las medidas de estos vehículos, así como las capacidades de maletero, que superan, en la mayoría de los casos, holgadamente los 450 litros.

MODELO
MEDIDAS (mm)
(largo/ancho/alto)
MALETERO
Alfa Romeo Giulia4.643 / 1.860 / 1.436480 litros
Audi A44.726 / 1.842 / 1.427480 litros
Audi A5 Sportback4.712 / 1.854 / 1.391480 litros
BMW Serie 34.709 / 1.827 / 1.435480 litros
BMW Serie 4 Gran Coupe4.638 / 1.825 / 1.389480 litros
Jaguar XE4.672 / 1.850 / 1.416450 litros
Kia Stinger4.830 / 1.870 / 1.400406 litros
Mazda 64.870 / 1.840 / 1.450480 litros
Mercedes Clase C4.686 / 1.810 / 1.442480 litros
Opel Insignia4.830 / 1.856 / 1.498500 litros
Peugeot 5084.750 / 1.859 / 1.403487 litros
Skoda Superb4.869 / 1.864 / 1.468625 litros
Volkswagen Arteon4.862 / 1.871 / 1.450563 litros
Volvo S604.761 / 1.850 / 1.431442 litros

Las mejores berlinas medias en 2022

A continuación vamos a hacer un pequeño repaso de las cualidades y puntos débiles de las berlinas medias del mercado. Debido a su tamaño, son vehículos con un precio elevado, pero a pesar de la retirada de muchas marcas generalistas, aún hay opciones bastante asequibles. Se puede optar por un amplio abanico de motorizaciones, desde las diésel bastante frugales a gasolina muy potentes.

Alfa Romeo Giulia

Ver más fotos del Alfa Romeo Giulia

El año 2020 se actualizó el Alfa Romeo Giulia, el sedán con el que marca italiana emprendió el camino de vuelta a la categoría de los sedanes medios en 2016, con el carácter deportivo del que siempre presumió. No hubo apenas cambios de aspecto (más allá de la renovación de colores, llantas o accesorios, en su carrocería de 4,63 de longitud. Tampoco los necesitaba mucho, con detalles clásicos como la parrilla en forma de triángulo o sus formas orgánicas. Su precio es elevado, pero ofrece más equipamiento de serie que algunos rivales directos de marcas premium.

Recibió más cambios en el interior, con mejores materiales, un nuevo pomo del selector del cambio, con mayor solidez y una ganancia notable en espacios para dejar objetos. Otro progreso notable fue el el apartado multimedia, con una pantalla táctil (antes no lo era) de 8,8 pulgadas que puede seguir manejándose desde un mando giratorio. Mejoró también la conectividad con el móvil y el cuadro de instrumentos, con una pantalla central de 7 pulgadas. Eso sí, sigue sin tener mucho espacio en las plazas traseras para el tamaño exterior y no destaca en capacidad de carga, con un maletero de 480 litros.

No cambió demasidado el apartado mecánico. Las versiones diésel mantuvieron el 2.2 Multijet, con 160, 190 y 211 CV. En gasolina se parte del 2.0 de 200 CV y por encima encontramos el 2.0 de 280 CV (ver prueba), del Alfa Romeo Giulia Veloce. Todos son de propulsión y con cambio automático de ocho relaciones, si bien los más potentes de cada combustible se ofrecen con tracción total. En la cúspide de la gama, el Giulia Quadrifoglio Verde, con 510 CV en su motor V6… y existió una versión aún más extrema, el Alfa Romeo Giulia GTA, aligerada y potenciada hasta los 540 CV.

Un paso adelante fue la incorporación de más sistemas de seguridad, un aspecto donde iba un paso por detrás de sus competidores y se puso al día con asistentes de conducción autónoma de nivel 2. También mejoró conectividad con los Alfa Connected Services. La marca decidió estructurar la gama en terminaciones Super (la sencilla, pero muy completa), Ti (buscando mayor refinamiento), Sprint (con un toque deportivo para motores básicos) y Veloce (en motores potentes), además del exclusivo para el V6.

Ofertas Alfa Romeo Giulia

Audi A4

Ver más fotos del Audi A4

Fue en 2020 cuando la quinta generación del Audi A4 (Audi A4 B6 en código interno) se sometió a una ligera actualización para mantenerse a la altura de sus rivales. Respecto al modelo precendente introdujo algunos retoques estéticos como los faros LED, que estrenaron firma lumínica, o paragolpes rediseñados, pero se trató de una evolución bastante continuista. Destaca por su interior cuidado y amplia gama de motores, pero su precio es elevado.

El habitáculo fue remodelado pero no adoptó la doble pantalla del MMI touch response que ya había en modelos de la marca de mayor tamaño cuando se lanzó. Encontramos la instrumentación digital de 12,3 pulgadas (opcional) y una nueva pantalla táctil de 10,1 pulgadas del MMI Touch. Se mantuvo la calidad interior como la habitabilidad de este tres volúmenes, que anuncia un maletero de 460 litros de capacidad, en la media del segmento.

La gama mecánica del Audi A4 se adaptó para gastar y contaminar menos, de ahí que muchas versiones incluyesen la tecnología Mild Hybrid. En gasolina el protagonista es el 2.0 TFSI de cuatro cilindros, presente en el 35 TFSI con 150 CV, en el 40 TFSI con 204 CV y el 45 TFSI con 265 CV (los dos últimos tenían originalmente 190 –ver prueba– y 245 CV de potencia). En diésel llegó con versiones como el 30 TDI con 136 CV, el 35 TDI con 163 CV y el 40 TDI con 190 CV. La variante deportiva Audi S4 apuesta por el 3.0 TDI con 347 CV de potencia. La mayoría de versiones apostaron por cambio automático que envía el par a las ruedas delanteras, pero hay versiones con la tracción total quattro.

En cuanto a su equipamiento se conservaron las líneas advanced y S line como en su antecesor y también los paquetes interiores design selection y S line. Las asistencias a la conducción se podían completar con elementos como el crucero adaptativo con función Stop&Go o al asistente predictivo de eficiencia. La conectividad mejoró con el Audi connect plus y permite ciertas funciones interesantes a través de la aplicación myAudi.

Ofertas Audi A4

Audi A5 Sportback

Ver más fotos del Audi A5 Sportback

El Audi A5 Sportback es la carrocería de cinco puertas del A5 que se renovó de cara a 2020 junto al coupé y el descapotable. Esta puesta al día del modelo lanzado en 2017 tuvo unos cambios estéticos muy sutiles, centrados en la parte delantera, con nueva parrilla y paragolpes. Eso sí, el aspecto puede variar bastante en función del nivel de terminación, más elegante con la línea Advance o el más deportivo del Audi A5 Sportback S-Line. Se trata de un producto bastante exclusivo, de ahí que tenga un precio elevado.

Destaca por ofrecer un interior muy bien rematado, en el que ganó mucha tecnología. Entre las novedades, el sistema multimedia MMI Touch, con un nueva pantalla táctil central de 10,1 pulgadas de tamaño. Se sumó al Audi virtual cockpit, el salpicadero digital con varios modos de visualización. Tiene un buen espacio interior para cuatro adultos y un maletero con 465 litros de capacidad.

Puede elegirse con mecánicas diésel, desde el 35 TDI con 163 CV o gasolina, desde el 40 TFSI de 204 CV (190 CV en el lanzamiento). Todos ellos tienen un sistema de hibridación ligera mild-hybrid.  Las variantes más deportiva son, por parte del diésel, el S5 TDI, un V6 de 3.0 litros de 347 CV y 700 Nm y el RS 5 Sportback, con un V8 de 450 CV. Con este último realizamos una completa prueba a fondo.

Todas las versiones mecánicas incluyen cambio automático s tronic de doble embrague de siete velocidades o el automático Tiptronic de convertidor de par de ocho velocidades. La tracción integral permanente quattro es de serie en las versiones más potentes y opcional en las menos potentes.

Ofertas Audi A5 Sportback

BMW Serie 3

Ver más fotos del BMW Serie 3

La séptima generación del BMW Serie 3 (G20 en denominación interna) llegó al mercado en 2019 para dejar atrás al anterior modelo con muchas novedades de interés. En primer lugar redujo su peso en 55 kg, al tiempo que aumentó su rigidez estructural para seguir estando entre las referencias del segmento por dinamismo. Las dimensiones crecieron hasta los 4.709 mm de longitud y ganó carácter con un diseño más horizontal, aunque siguiendo la línea del histórico modelo. Tiene un precio elevado.

En el interior estrenó un puesto de conducción orientado hacia el conductor con una pantalla central de hasta 10,25 pulgadas para el sistema multimedia. La instrumentación puede ser digital con el BMW Live Cockpit Professional de 12,3 pulgadas. Los controles y el selector de cambio de la consola central fueron también rediseñados. A pesar de ser más grande, se mantuvo el maletero de 480 litros y el espacio de las plazas traseras, correcto pero no sobresaliente para sus dimensiones exteriores.

La gama mecánica del Serie 3 introdujo bastantes novedades. Parte de un bloque de cuatro cilindros gasolina, presente en el 320i con 184 CV y el 330i con 258 CV de potencia. Más adelante se sumaron el M340i xDrive con 374 CV y el M3 con 480 o 510 CV bajo el capó. Quienes prefieran diésel están los cuatro cilindros 318d con 150 CV y 320d con 190 CV, además del seis cilindros 330d con 265 CV y el M340d xDdrive con 340 CV. No falta una versión híbrida enchufable, el 330e iPerformance.

BMW estructuró su equipamiento en un acabado básico sin denominación y las líneas de equipamiento Sport, Luxury y M Sport. De serie ya ofrece ayudas a la conducción como el alerta de colisión con función City Braking, capaz de reconocer a peatones y ciclistas. La lista de opcionales es muy amplia, con elementos interesantes como el Driving Assistant Professional, el Head-Up Display, equipo de sonido Harman Kardon o cargador inalámbrico para smartphones.

Ofertas BMW Serie 3

BMW Serie 4 Gran Coupé

Ver más fotos del BMW Serie 4 Gran Coupé

El BMW Serie 4 Gran Coupé surgió en 2014 como alternativa a las berlinas tradicionales y fue todo un éxito. Con la segunda generación lanzada en 2022, este sedán de cinco puertas maduró y se distanció mucho del Serie 3 estéticamente, gracias a su parrilla delantera en vertical y al aumento de tamaño, ya que creció hasta los 4.783 mm de longitud. Tiene un precio de partida elevado.

En el interior, los modelos básicos presentan una pantalla de 8,8 pulgadas sobre el salpicadero para el sistema de información y entretenimiento (de 10,25 o 12,3 pulgadas (opcionalmente) con diales analógicos para el cuadro de instrumentos (digital si pagas por ello un extra). En lo referente a maletero, cubica 470 litros (1.290 con los asientos abatidos).

La gama de propulsores inicial dio especial protagonismo a la gasolina, con el 420i Gran Coupé de 184 CV de potencia, el 430i Gran Coupé de 245 CV y el M440i xDrive Gran Coupé con 374 CV y una diésel, el 420d Gran Coupé de 190 CV. Este último, que probamos, junto el motor de gasolina más potente, incluye un sistema mild-hybrid a 48 V. Todas las versiones se asocian a una caja de cambios automática de ocho relaciones, mientras que el eje motriz es siempre el posterior salvo en el M440i xDrive (opcional en diésel).

BMW decidió que las funciones básicas de asistencia al conductor, como el frenado automático de emergencia y el control de punto ciego, fuesen de serie. Para contar con la tecnología más avanzada se precisa agregar el paquete Driving Assistance Professional, que incluye el control de crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento de carril. Como es habitual en la marca, el listado de opciones es especialmente amplio, pudiendo optar por una unidad realmente única a un precio que, seguramente, sea igual de impactante.

Ofertas BMW Serie 4 Gran Coupé

Jaguar XE

Más fotos del Jaguar XE

La vuelta de la marca de Coventry al segmento D se materializó en 2015 con la llegada del  Jaguar XE. A mitad de vida comercial recibió su correspondiente actualización. De este modo, en 2019 se aplicaron cambios a todos los niveles. En el apartado estético conservó las líneas tan características de la marca británica, pero se introdujeron novedades como los faros Full LED o los paragolpes rediseñados.

En el habitáculo resultaba más fácil distinguirlo de su predecesor, pues recibió tecnología mucho más moderna. De este modo, ganó un nuevo volante con botones retroiluminados, a través del que se ve una instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas. En la zona central dominaba la pantalla táctil de 10 pulgadas, centro de control del sistema multimedia Touch Pro Duo y bajo ella unos llamativos controles de la climatización. La habitabilidad no es muy destacable en las fila trasera de asientos y su maletero, con 450 litros de capacidad, es justo para sus dimensiones exteriores.

La gama de motores inicial del Jaguar XE cambió bastante respecto de su predecesor, ya que se eliminaron las opciones de seis cilindros y solamente quedaron los cuatro cilindros de 2.0 litros. En otoño de 2021 la gama se redujo aún más, el diésel de 204 CV con un sistema mild hybrid y un gasolina de 250 CV (que sustituyó al de 300 CV). Nada de versiones extremas, como el Jaguar XE SV Project8 que presumía de su V8 de 5.0 litros con 600 CV de potencia.

El equipamiento del Jaguar XE se estructuró en acabados conocidos. Partís del S, bastante completo e incluye elementos como llantas de 18 pulgadas, faros LED, pantalla de 10 pulgadas y algunas ayudas a la conducción. Se completaba con los acabados SE y HSE, mientras que el R-Dynamic adopta una imagen exterior más deportiva y un interior con muchos elementos específicos.

Ofertas Jaguar XE

Kia Stinger

Ver más fotos del Kia Stinger

En 2021 se puso al día el Kia Stinger, un sedán de cuatro puertas con aire de coupé que la marca coreana había lanzado en 2018. La principal novedad fue el gran recorte de las versiones disponibles, pues solamente se ofrece la más potente y exclusiva. Eso sí, su precio es bajo habida cuenta de su nivel de prestaciones, dotación y espacio

El elegido por la marca para seguir dando guerra en el segmento fue el Kia Stinger GT, con el motor 3.3 T-GDI V6 con 366 CV de potencia, asociado a la caja de cambios automática de ocho relaciones que entrega la potencia a las cuatro ruedas. Dejan de venderse las versiones de cuatro cilindros que tan buen sabor de boca nos dejaron.

Las prestaciones del Stinger con este propulsor son muy buenas, ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y llegará a los 270 km/h, allí donde sea legal hacerlo. El consumo medio no es exagerado si tenemos en cuenta estas cifras, ya que homologa 10,9 l/100 km.

Solamente se comercializa con un nivel de terminacion, denominado GT, con llantas de 19 pulgadas y un paquete deportivo exterior. Es realmente completo, pues además de lo habitual ofrece elementos poco habituales como faros Full LED inteligentes, control de crucero adaptativo, Head Up Display, techo solar deslizante, tapizado en piel, asientos delanteros térmicos y ventilados o un sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas y navegador.

Ofertas Kia Stinger

Mazda 6

Ver más fotos del Mazda 6

La tercera generación del Mazda 6 lleva en el mercado desde 2013. Eso sí, la firma de Hiroshima la sometió a renovaciones constantes, la última de ellas realizada en 2018. El tres volúmenes de tamaño medio tiene un exterior más estilizado que su antecesor, con una parrilla rodeada de una moldura cromada y unos faros más estrechos.

El interior también introdujo cambios discretos. Se centraron en mejorar la calidad percibida con nuevos materiales, caso de tapicerías como la de cuero Nappa o la UltraSuede, además de nuevas molduras como la de madera de Sen. En términos de espacio y habitabilidad se mantiene igual que su antecesor (no cambiaron las dimensiones respecto del modelo que probamos), por lo que ofrece buenas cotas y un maletero de 480 litros.

La gama de motores arrancó con una oferta bastante completa. Entre los gasolina aparecen el 2.0 Skyactiv-G con 145 o 194 CV. Por parte del diésel, en el lanzamiento se vendía con el 2.2 Skyactiv-D con 150 y 184 CV de potencia, pero se descatalogaron años después. Todas las versiones son de tracción delantera (la tracción total queda reservada al familiar) y se pueden elegir con la caja de cambios manual o con una transmisión automática.

El equipamiento del Mazda 6 se completó con algunos elementos como el último Mazda Connect ligado a la pantalla táctil de 8 pulgadas, la cámara de 360º o el Head-Up Display. A nuestro país llegó con tres niveles de equipamiento. El Evolution ya cuenta con llantas de 17 pulgadas, navegador con pantalla de 8 pulgadas y muchas ayudas a la conducción. El Zenith añadía algunos extras como las llantas de 19 pulgadas, faros LED o sistema de sonido Bose, con el Signature como tope de gama.

Ofertas Mazda 6

Mercedes Clase C

Ver más fotos del Mercedes Clase C

La sexta entrega del Mercedes Clase C llegó al mercado en 2021 con una sofisticada gama de motores eficientes y lo último en conectividad y entretenimiento a bordo. Tiene un precio elevado, acorde con lo que ofrece una marca premium y un producto con su historia.

Su silueta clásica se inspiró en los Clase S y Clase E, de los que también heredó parte de su tecnología. Lo vemos en detalles como la parrilla frontal más ovalada, flanqueada por ópticas más fina. Cambiaron también los paragolpes, retrovisores o los pilotos posteriores.

En el interior ganó algo de espacio respecto a su prececesor, pero no es eso en lo que destaca, sino en la gran tecnología que puede tener. De serie cuenta con un cuadro de instrumentos digital y muy configurable de 12,3 pulgadas y en el salpicadero una segunda pantalla de 11,9 pulgadas en vertical con la versión 7.0 del sistema MBUX, mejoras de respuesta, un asistente por voz mejorado… Se suman a un volante similar al del Clase S y nuevos tapizados y molduras. El maletero conserva sus 455 litros de capacidad.

En el apartado mecánico, al inicio de su venta se ofrecían tres variantes de gasolina, el C 180 con 170 CV, el C 200 con 204 CV (ver prueba) y el C 300 con 268 CV. En diésel, variantes como el C 200 d con 163 CV, el C 220 d con 200 CV o el C 300 d con 265 CV. Independientemente del motor todas cuentan con caja de cambios automática de nueve velocidades que envía la potencia al eje trasero y tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Más adelante llegaron versiones con tracción total 4Matic y una variante híbrida enchufable.

Ofertas Mercedes Clase C

Opel Insignia

Ver más fotos del Opel Insignia

La segunda generación del Opel Insignia llegó al mercado en 2017, asentado sobre una nueva plataforma y con notables cambios respecto de su predecesor. A mitad de su vida comercial se actualizó, con una imagen más moderna en la que se modificó la parrilla y estrenó ópticas IntelliLux LED Pixel Light. En la zaga cambió el paragolpes salidas de escape, pero conservó en general sus formas aerodinámicas. Su precio es económico dentro de su segmento.

El interior mantuvo su aspecto minimalista, con los botones justos y pantalla de 8 pulgadas con nueva apariencia, (instrumentación digital o el Head-Up Display opcionales). Sumó cargador inalámbrico para teléfonos móviles. Sigue ofreciendo un excelente espacio para cuatro ocupantes, con un maletero de 490 litros de capacidad.

La gama de motores inicial contemplaba el 2.0 Turbo de 200 CV: un gasolina de cuatro cilindros, asociado a la caja automática con nueve velocidades y dos diésel, el 1.5 TurboD con 122 CV y el 2.0 TurboD con 174 CV, ambas con cambio manual de seis velocidades o automática de ocho. Algo más tarde se sumó el Insignia GSI, con 230 CV (perdió 30 respecto de su predecesor),

Ople decició ofrecer tres niveles de acabado, además de los Business Edition y Business Elegance con una orientación para empresas. El Edition ya es muy completo. Por encima, el GSI-Line le da una apariencia más deportiva y el GSI-Line Plus más tecnología y distinción.

Ofertas Opel Insignia

Peugeot 508

Más fotos del Peugeot 508

El Peugeot 508 fue el intento de la marca francesa de demostrar que el segmento de las berlinas no está perdido para los fabricantes generalistas. Lanzado en 2018, esta generación poco tiene que ver con la anterior. A nivel visual estrenó un diseño mucho más atractivo y dinámico, heredado de sus prototipos. Tiene ciertos aires de coupé y unas dimensiones más armónicas (algo más corto, más ancho y más bajo que su predecesor). Su precio, alto para marca generalista pero competitivo ante las premium.

En el interior apreciamos estrenó el Peugeot i-Cockpit con una pantalla táctil capacitativa de 10 pulgadas y una instrumentación digital de 12,3 pulgadas. Destaca su diseño elegante con botones tipo teclas de piano y materiales destacados para ser un generalistas. Con el nuevo tamaño también llegó una redisposición del habitáculo, logrando más espacio para las plazas traseras y una maletero más capaz con 487 litros.

La gama de motores contaba de inicio con el 1.6 PureTech con 180 o 225 CV (versión GT) en gasolina. Entre los diésel, el 1.5 BlueHDI con 130 CV y el 2.0 BlueHDI con 160 (ver prueba) o 180 CV. Todas se asociaban a la caja de cambios automática EAT8 de ocho velocidades (la de acceso podía ir ligada a la caja manual de seis velocidades. La oferta cambió tras la llegada de los híbridos enchufables (ver prueba), con 225 y 360 CV del 508 PSE (ver prueba) y los motores convencionales se redujeron al 1.2 Puretech de 130 CV y al 1.5 BlueHDI con 130 CV.

El equipamiento del Peugeot 508 se estructuró en torno a cinco acabados. El inicial Active ya cuenta con llantas de 17 pulgadas, pantalla táctil de 8 pulgadas o acceso y arranque sin llaves. Por encima están el Business Line, enfocado a flotas, o el Allure, más completo gracias a la navegación TomTom o ayudas a la conducción del Pack Safety Plus. Para los más deportivos están los GT Line, que mejora su imagen y el tope de gama GT con casi todo el equipamiento disponible.

Ofertas Peugeot 508

Skoda Superb

Ver más fotos del Skoda Superb

El año 2020 fue el elegido para actualizar la tercera generación del Skoda Superb, que había llegado al mercado en 2015. Lo cierto es que a nivel estético los cambios fueron livianos y se limitaron a unos paragolpes algo más prominentes, una parrilla más ancha y algunos detalles cromados repartidos a lo largo de su carrocería. También estrenó unos faros delanteros más estrechos (LED de serie y pueden ser Matrix Full-LED opcionalmente). Destaca por amplitud y un precio contenido,

En el interior del Skoda Superb el lavado de cara fue más evidente. Ganó el Virtual Cockpit como en otros modelos de la gama (es pocional) y permitíoa por fin elegir entre tres sistemas multimedia. En el tope de gama (Columbus) la pantalla táctil es de 9,2 pulgadas y cuenta con control por gestos y por voz. Lo que se mantuvo intacto es su notable espacio interior y su maletero de 625 litros con detalles Simply Clever.

La gama mecánica de este Skoda Superb se ha actualizado y cuenta con opciones de todo tipo. Por la parte del diésel resulta interesante el 2.0 TDI de 150 CV, pero más el 2.0 TDI de 200 CV (en origen 190) que opcionalmente ofrece tracción total. Por la parte de la gasolina arranca con el 1.5 TSI de 150 CV, le sigue el 2.0 TSI de 190 CV y corona con el 2.0 TSI de 272 CV. Con la llegada del Superb Sportline estrenó propulsor con 280 CV. La gran novedad de la puesta al día fue la versión híbrida enchufable, el Skoda Superb iV.

El equipamiento de la berlina se repartió en los habituales acabados. En el básico Ambition ya cuenta con llantas de 17 pulgadas, climatizador bizona, Virtual Cockpit o sensor de parking trasero. Si pasamos al Style se suman llantas de 18 pulgadas, techo panorámico o iluminación LED. El Sportline saca su cara más deportiva gracias a una serie de elementos exteriores. El tope de gama es el L&K, que tiene techo solar eléctrico y portón con apertura eléctrica entre otras cosas.

Ofertas Skoda Superb

Volvo S60

Ver más fotos del Volvo S60

En 2019 se produjo una completa renovación del Volvo S60, la berlina media de la marca. Basado sobre la plataforma SPA de la marca, eso hizo que creciese en dimensiones y en espacio interior (el gran hándicap de su antecesor). El diseño también se actualizó, con ese lenguaje tan característico de los suecos, para acercarlo al de su hermano mayor, el Volvo S90.

En el interior se siguió la misma línea que en el resto de la gama de modelos. Cuenta con ese salpicadero típico de Volvo que integra una pantalla táctil de 9 pulgadas en posición vertical, tipo tablet, con el sistema multimedia Sensus Connect. Lo que mejoró considerablemente en este modelo es la habitabilidad. Ya no es uno de los más pequeños del segmento, algo que se nota en sus plazas traseras o en su maletero de 442 litros.

El equipamiento del Volvo S60 se estructuró en torno a dos líneas de equipamiento. Las versiones R-Design con las que muestran la cara más deportiva del modelo, algo que se consigue con algunos acentos tanto en el exterior como en el interior. Los Inscription son los que se centran en el lujo y cuentan con molduras de mayor calidad y algunos elementos específicos. En 2022 su denominación cambió a Core, Plus y Ultimate, como otros modelos.

El Volvo S60 present´ó una gama de motores totalmente libre de variantes diésel. Solo se ofrece con motores de gasolina o sistemas de propulsión híbridos enchufables. El acceso a la gama era el T4 con 190 CV, seguido por el T5 con 250 CV y el T6 AWD con 310 CV. Todos van ligados a la transmisión automática de ocho velocidades. Luego la gama apostó por la hibridación ligera, con el B4 de 197 CV y el B5 de 250 CV. Hubo dos híbridos enchufables, los T6 y T8 Twin Engine de 335 y 415 CV respectivamente. Luego se reujeron al segundo, que aumentó su potencia a los 450 CV.

Ofertas Volvo S60

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 15/06/2014, actualizado regularmente con los últimos lanzamientos del mercado]

  • berlina
  • compra de coche