El Real Automóvil Club de España (RACE), como miembro del Programa EuroRAP, participa en el informe en el que se analiza el nivel de riesgo en las vías que forman la Red de Carreteras del Estado (RCE). Del total de 24.805 kilómetros analizados, el informe muestra un alto nivel de peligrosidad en 3.264 kilómetros, lo que supone un 13,2% sobre el total. Este dato mejora las cifras del año pasado en un 8%.

El trabajo ofrece 77 tramos de Riesgo Elevado, los cuales 17 son los denominados tramos “Negros”, considerados de riesgo alto para la sociedad. En estos tramos se han producido una media de 143 accidentes mortales y graves cada año. Badajoz se sitúa en el podio al contar con el tramo de riesgo más peligroso: la N-435. Cantabria, Aragón y Castilla y León son las Comunidades con mayor porcentaje de carreteras de riesgo elevado.

cinco-tramos-mas-peligrosos-de-espana-eurorap-2016

El perfil de tramo con nivel de riesgo elevado correspondería a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones a nivel y una intensidad media diaria por debajo de 10.000 vehículos/día.

tramos-que-repiten-nivel-de-riesgo-alto-en-espana

En cuanto a las motocicletas, los tramos de muy alta siniestralidad se concentran en Barcelona (cinco tramos), Valencia (dos), Sevilla (uno) y Málaga (uno). En estos últimos años, el peso de las motocicletas en el total de la accidentalidad mortal y grave en España se ha incrementado. RACE informa de que  uno de cada cinco accidentes con un muerto o herido grave lo sufre un motorista.

“Para el RACE es inaceptable que cinco tramos mantengan un riesgo alto durante tres años consecutivos”

En este enlace puedes consultar los tramos de riesgo de 2016 en España, y este otro los tramos de riesgo por Comunidades Autónomas. Información muy útil para conocer en qué punto se inician estos tramos y en cuál finalizan, así como la longitud y el índice de riesgo.

Entre las recomendaciones para hacer las vías más seguras destacan una mejor señalización e iluminación, arcenes y zonas de escape más anchos, la separación de carriles mediante medianas y los cruces a distinto nivel.

Los impuestos no se reinvierten en mejorar las carreteras

“Los conductores europeos merecen un trato mejor por su contribución”. Es la premisa que se arroja en el análisis de la campaña RACE- FIA sobre la aportación de los conductores a las arcas del Estado. También afirma que los ingresos procedentes del transporte por carretera son muy superiores al importe necesario para cubrir los costes de infraestructura de las carreteras europeas. Es decir, los automovilistas pagan mucho más de lo que reciben, sobre todo en la mejora de las infraestructuras. Si se traduce en el porcentaje de impuestos que deberían usarse para la conservación de las vías y no se utiliza, es del 38%.

“Los turismos cubren con creces sus costes de movilidad, por encima del 150%”

“Los gobiernos están creando un superávit importante con los ingresos del transporte por carretera. […] los conductores europeos merecen una infraestructura de carreteras de alta calidad a la que ya están contribuyendo”, afirma RACE. Y añade: “A la luz de la ya pesada carga de impuestos y tasas sobre los conductores, los gobiernos deben abstenerse de proponer impuestos y tasas de circulación adicionales y hacer un mejor uso de los ingresos que se generan actualmente”. Por ello desde distintas asociaciones se anima a los conductores a denunciar las vías y señales en mal estado, ya que las pagamos con nuestros impuestos y son, en parte, un elemento causante de los accidentes de tráfico.

La situación en España no es mejor; según el estudio se ha experimentado durante los últimos 20 años un auge en la construcción de carreteras. En concreto, la tasa de crecimiento de la red de autopistas es del 250%. “Los turismos cubren con creces sus costes de movilidad, por encima del 150%, y en el caso de las motocicletas, pagan tres veces respecto a lo reciben en concepto de inversión en infraestructuras, pudiendo reinvertir estos ingresos en la mejora de las protecciones viales de los sistemas de contención de las carreteras”.

Fuente: RACE

2 COMENTARIOS

  1. EnHuesca. Llevamos QUINCE años con la autovia Pamplona- Huesca- Lérida sin finalizar. Los puntos negros en la cantidad de entradas y salidas por no acabar de una p…. Vez las obras. P0OOOOR FAVOOOOOR

Deja una respuesta