Aunque cada vez son más los conductores que apuestan por el coche eléctrico, todavía hay muchos escépticos que recelan de adquirir vehículos con esta tecnología. La crisis económica, el poco conocimiento del cliente sobre estos coches y la falta de concienciación en España con el medioambiente podrían ser las causas de por qué nuestro país está a la cola en la compra de automóviles enchufables en Europa: se calcula que hay poco más de 4.000 turismos eléctricos circulando por las carreteras españolas.

Pero es evidente también que la falta de planes por parte de las administraciones que permitan adquirir este tipo de vehículos y la ausencia de infraestructuras de recarga en las ciudades impide que estos coches se incorporen a nuestra vida diaria más rápidamente.

No obstante, a pesar de estas circunstancias, desde que comenzó el año las ventas de estos vehículos arrojan cifras bastante esperanzadoras. Hay algunos expertos que indican que el escándalo de los motores trucados en Volkswagen ha podido despertar la conciencia en los españoles, y también en los europeos. Puede haber supuesto el revulsivo que se necesitaba para vender el coche convencional y hacerse con un vehículo propulsado por energías renovables.

Nissan Leaf 2016 recarga 1

Siendo España además líder en Europa en la industria automotriz verde con más de 28.000 unidades fabricadas en nuestro país entre 2012 y 2015, 14 modelos de coches (cinco eléctricos, (Renault Twizy, Peugeot Partner electric, Nissan eNV200 y Citroën Berlingo), además de estar en desarrollo uno 100% made in spain: el Velántur; un híbrido y ocho propulsados a gas); el aumento de las ventas de este tipo de automóviles ya se hacía de rogar.

Según informa ANFAC, en el primer mes de 2016 se han vendido 242 vehículos 100% eléctricos, lo que supone un incremento del 195% con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la venta de vehículos híbridos, incluidos los enchufables, alcanzaron las 2.127 unidades, un 44% más que en enero de 2015. Pero el dato más destacable de todos es que, sólo en enero, ya se han vendido tres Tesla Model S cuando en todo el curso pasado se vendieron en total 10 unidades. Hablamos de un coche cuya versión más básica cuesta 72.600 € (que probamos hace un tiempo). Esto hace pensar que, muy posiblemente, en 2016 se supere con holgura el número de coches eléctricos e híbridos enchufables vendidos en 2015 en España: 2.342 unidades, según los datos de Anfac, Ganvam y Faconauto.

Tesla Model S prueba 2015 29

Aún así, no es suficiente. Si nada cambia, seguiremos casi con total seguridad en la cola de países europeos junto con Italia, República Checa y Finlandia. En toda la Unión Europea se vendieron el año pasado 76.301 vehículos 100% eléctricos, siendo Noruega el líder en unidades compradas con más de 22.400 unidades, seguida de Francia con 17.060 unidades, Alemania, con 9.438 vehículos y Reino Unido, con 8.356. La respuesta a por qué en Noruega se han vendido tantos coches eléctricos es porque estos vehículos tienen una exención total de impuestos y otras ventajas como autopistas y aparcamiento en el centro gratuito, poder usar el carril reservado al bus…) ¿Y qué pasa en España? Pues que las ayudas para la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas no son suficientes, lo que hace que los potenciales compradores no se arriesguen hasta disponer de ellas.

En julio del año pasado el Ministerio de Industria se marcó el objetivo de vender 150.000 coches eléctricos en 2020 dentro de la nueva Estrategia de Impulso del Vehículocon Energías Alternativas para España (VEA). Parece difícilque se consiga. Pero si a pesar de no contar con ayudas suficientes y con las infraestructuras de recarga aún en pañales en comparación con otros países como Alemania, Reino Unido y Noruega, se están alcanzando unas buenas cifras de ventas en este comienzo de año, hay cabida para la esperanza.

BMW i3 prueba contacto 16

Se alcance o no el objetivo de 2020, lo que ya parece ir quedando cada vez más claro es que no podemos continuar con el nivel de emisiones actuales de CO2. Ciudades como Madrid y Barcelona, ya se han dado cuenta de ello, y ya han acordado planes de aparcamiento gratis para los coches eléctricos en zonas verdes o azules. Esto ha convertido a Barcelona, entre otras razones, en la provincia de España en la que más vehículos verdes se compran.

Si te estás planteando pasar al lado verde de la carretera, entre los coches eléctricos más vendidos en España se encuentran el Smart ForTwo (debido a las compras de la empresa Car2Go), el Nissan Leaf y el BMW i3. Mientras que dentro de los vehículos híbridos enchufables, los más demandados son el Mitsubishi Outlander PHEV, el Audi A3 Sportback e-Tron y el Volkswagen Golf GTE. No obstante, cada vez son más las firmas automovilísticas que lanzan su versión verde, ¿significa eso que pronto será más fácil y económico hacernos con uno de ellos? Habrá que esperar. A lomejor los androides sueñan con ovejas antes… En ese caso, ahorremos.

3 COMENTARIOS

  1. En España no se venden más vehículos eléctricos porque la administración no hace absolutamente nada para promocionarlos. Ahora que Madrid y Barcelona tienen dos alcaldesas “verdes”, deberían establecer un calendario para erradicar los coches a gasoil y gasolina de las ciudades. Entonces sí veríamos un auténtico boom del coche eléctrico.

  2. Señores estamos hartos de ver pasar miles de vehículos diesel mal mantenidos, echando mas humo que los antiguos autobuses urbanos del siglo pasado. Que alguien me explique que esos motores tengan un índice de emisiones mas bajo que los actuales de gasolina, cuando son nuevos vale, pero déjale pasar cuatro años y verás como huelen y humean por doquier. Por otra parte aunque todos los automóviles sean eléctricos ¿donde dejamos las calefacciones?, ¿donde dejamos los intereses de las petroleras y del propio Estado recaudador de impuestos sobre los carburantes?.

Deja una respuesta