Logo de Noticias Coches
IKA Torino 380S 1970 Juan Manuel Fangio
Luis Ramos Penabad

El Torino 380 S de Fangio (su coche de uso diario), a subasta

Se subasta al mejor postor a nivel mundial, sin precio base ni reserva, el preciado IKA Torino 380 de Juan Manuel Fangio. Se trata de un coche muy especial para la familia de uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, ya que era su coche de uso diario. Puede que los sucesores del argentino se quedasen anonadados con la cantidad que alcanzó el Mercedes W196 con el que competía y ahora quieran sacar tajada.

Su flecha de plata alcanzó los 30 millones de euros, de ahí que se espere que este IKA Torino se convierta, en la subasta que organiza Silversone Auctions e en el Torino más caro de la historia. Los récords de Fangio en los años 50 son conocidos por todos. Sus porcentajes de éxito en la Fórmula Uno aún eclipsan cualquier otro piloto. Compitió en 52 carreras, de las que ganó 24, logró 29 poles y en 48 empezó desde la primera fila . No es raro que “El Maestro” se convirtiese en uno de los referentes de su país.

Lo que quizá ya no conozas tanto es la importancia del Torino para pueblo argentino, y menos aún que el mismo Fangio influyó enormemente en el diseño y la misma existencia este coche, realizado en colaboración con el fabricante IKA y su amigo, Battista “Pinin» Farina (el padre de Sergio Pininfarina, quien quiso dedicarle el Ferrari Pinin, el único de cuatro puertas).

Solamente se fabricaron 1.558 unidades del Torino 380 S entre 1968 y 1970, lo que lo convierte en uno de esos coches raros, sobre todo desde una perspectiva europea . Y más sabiendo que está impregnado con el mito de Fangio, que colaboró estrechamente con  IKA (Industrias Kaiser Argentina , después IKA- Renault) para crear el coche nacional de Argentina.

Los más longevos aún recuerda la epopeya de los Torinos en Nürburgring en 1969. Iban primeros pero las penalizaciones les acabaron dejando en cuarta posición. Los pilotos contaron que su éxito se debió en gran parte a la presencia de Fangio como jefe de equipo. El IKA Torino se convirtió en el orgullo y la alegría de los aficionados a los automóviles argentinos, ya que su equipo había demostró que podía correr con los mejores coches europeos en el circuito más duro del viejo contienente

En reconocimiento de semejante hazaña, en aquel entonces Industrias Kaiser Argentina le obsequió al Fangio con un flamante Torino 380 S, impulsado por un seis cilindros en línea de 3.77 litros de cubicaje. este tracción trasera rendía 155 CV.

Sus éxitos hicieron que en 1974 Fangio fuese nombrado Presidente de Mercedes-Benz Argentina y Presidente Honorario Vitalicio en 1987. Este nombramiento supuso que ya no podía ser visto al volante de su Torino , aunque él seguía siendo el propietario. De ahí que en 1975 incluyese a su hermano y a un amigo de la familia a su póliza de seguro para que pudiesen conducir el coche.

Aunque el Torino 380 S está en su estado original, este tesoro del piloto de carreras ha sufrido los embistes del tiempo y necesita ser pintado y restaurar su interior. Desde Silverstone Auctions aseguran que la mecánica está bien (convendría repasarla). Aunque también está en el mismo estado que lo dejó Fangio cuando falleció en 1995 , lo que significa que su comprador puede disfrutar de él de la misma manera que lo hizo el piloto. De hecho, en su guantera todavía están los documentos tal como los dejó cuando lo usaba, desde el carnet de SMATA, la cédula verde del auto y un viejo ticket de estacionamiento del Alto Palermo Shopping, un centro comercial de

¿Qué precio puede alcanzar este icono de la industria argentina con tanto pedigree? La respuesta, el día 15 de noviembre en Londres.

Fuente: Silverstone Auctions
Galería de fotos

  • coches clásicos
  • personajes
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana