Logo de Noticias Coches
Homenaje_Sergio_Pininfarina_Museo_Ferrari_01
Gonzalo Yllera

Homenaje a Sergio Pininfarina en el Museo Ferrari

Entre el sábado 27 de octubre de 2012 y hasta el lunes 7 de enero de 2013 tendrá lugar una exposición muy especial, para todos los amantes de la marca del “cavallino rampante”, en el museo que la marca tiene en su sede central en Maranello, ya que estará dedicada al que durante más de 60 años ha sido el autor de algunas de las más bellas “criaturas” de la firma italiana. Nos estamos refiriendo, evidentemente, a Sergio Pininfarina.

Ferrari 250 GT Berlinetta SWB con el que Stirling Moss venció en el Tourist Trophy de 1961

La muestra recibe el título de “Le grandi Ferrari di Sergio Pininfarina” (“Los grandes Ferrari de Sergio Pininfarina”) y contará con muchas de las “obras maestras” creadas por el diseñador desde su famoso estudio de Turín. La exposición ocupará tres salas del museo, cada una de ellas dedicada a un área de trabajo diferente de este auténtico icono del diseño italiano.

La primera sala estará dedicada a “Pininfarina y las carreras”. En ella los visitantes podrán contemplar algunos de los modelos de competición más laureados de la historia del automovilismo, desde el Ferrari 250 LM (ganador absoluto de las 24 Horas de Le Mans), hasta el Ferrari 250 GT Berlinetta SWB que Stirling Moss llevó a la victoria en el Tourist Trophy de 1961, pasando por el experimental Ferrari Fórmula 1 Sigma (presentado en el Salón de Ginebra de 1969), un estudio de Pininfarina para mejorar la seguridad de los bólidos de la máxima competición automovilística, y que compartirá espacio con uno de los Ferrari de la Scuderia de Fórmula 1 que ha pilotado “nuestro”Fernando Alonso en esta última temporada.

La segunda sala tendrá como eje central la relación entre “Pininfarina y los concept cars”, donde se presentarán diversos modelos y prototipos realizados en su estudio de Turín, tales como el Ferrari 512 S Modulo (una original propuesta futurista), el Ferrari P6 (donde destacaba su profundo estudio aerodinámico, que posteriormente se utilizó en los modelos de producción de principios de los años 70) y el singular Ferrari Pinin (una berlina de 4 puertas, presentada en el Salón de Turín de 1980, realizada para conmemorar el 50 aniversario de Pininfarina).

En la tercera, y última, sala estará dedicada a Pininfarina y los coches “de calle” (si es que se les puede denominar así) más representativos diseñados por el maestro turinés, divididos en función de sus características constructivas: desde las berlinettas de motor delantero (como el Ferrari 275 GTB4 de 1966 o el Ferrari 550 Barchetta Pininfarina del año 2000), hasta los deportivos dotados de motor central (como el Ferrari Dino 206 GT de 1967 o el Ferrari Enzo de 2002), sin dejar de lado los últimos modelos de la firma del “cavallino rampante” (como el Ferrari 458 Italia del año 2009).

Cartel anunciador de la muestra

No sólo se exhibirán vehículos fabulosos en esta muestra, sino que habrá una representación de todos los Ferrari creados por Pininfarina desde 1952 hasta nuestros días y, además, se podrán admirar, por vez primera para el gran público, diversos objetos provenientes de su colección personal que han sido cedidos generosamente por la familia del diseñador, o leer una entrevista inédita con Sergio Pininfarina donde habla largo y tendido sobre su relación con el mítico fundador de la marca de Maranello, Enzo Ferrari, o de la más reciente con su actual presidente Luca Cordero di Montezemolo.

El comité de honor de la exposición está presidido por Lorenzo Ramaciotti, máximo responsable de diseño del grupo Fiat y gran conocedor de la firma, ya que durante 17 años ocupó diversos puestos de responsabilidad en Pininfarina, llegando a ser Director General de la compañía, participando en la creación de alguno de los Ferrari más exitosos de última generación como el 550 Maranello, el 360 Modena, el Enzo, el F-430 o el 612 Scaglietti, aparte del Maserati GranTurismo, Alfa Romeo Giulietta o Maserati Kubang. También forman parte de este comité el mismísimo Luca Cordero di Montezemolo, Piero Ferrari (hijo de Enzo y actual vice-presidente de la marca de deportivos), Paolo Pininfarina (hijo de Sergio y vigente presidente y CEO de la firma de diseño), Lorenza Pininfarina (hermana de Paolo y vice-presidenta), Antonio Ghini (director de la revista oficial de Ferrari) y Christos Vlahos (director de “Ferrari Certificazioni”).

Una excelente ocasión para visitar (si es que hay que dar alguna…) el Museo Ferrari y rendir un merecido homenaje al genio Sergio Pininfarina. Por nuestra parte os remitimos a un “especial” que vamos a dedicar en breve al maestro turinés. Para más información sobre la reserva de entradas y visitas guiadas os deberéis dirigir a la página oficial www.museoferrari.com.


Galería de imágenes:

  • coches clásicos
  • Ferrari
  • museos de coches
  • Pininfarina
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana