Logo de Noticias Coches
Volkswagen Taigun boceto
Luis Ramos Penabad

Volkswagen aumentará su gama SUV por abajo y por arriba

Si eres de los que pensabas que el auge de los SUV era un fenómeno europeo que se nos había ido de las manos (porque no siempre se tienen en cuenta sus hándicaps), estás bastante equivocado. Se trata de una tendencia global. La gente demanda este tipo de carrocerías… y las marcas apuran a sus ingenieros para llenar de ellos los concesionarios.

Al Grupo Volkswagen este auge les ha pillado un poco a contrapié. Sus planes de futuro, pensados muy a largo plazo, no contaban con la profusión de estos coches. En Europa sigue sin haber quien les tosa, pero esta falta de reacción rápida les está dando bastante quebraderos de cabeza en otras latitudes, principalmente Norteamérica, donde su cuota de mercado ha bajado a límites preocupantes.

Las ventas de VW están lastradas por la falta de gama SUV

Las últimas noticias en este sentido nos llegan desde Australia, un mercado no tan importante pero que muestra el problema de la marca. Allí el 34,5% de los coches vendidos son SUV. Y Volkswagen apenas llega al 13,8%. Lógico. Apenas cuenta en sus filas con el Tiguan (cuya próxima generación deberíamos conocer pronto) y el Touareg. Con más oferta venderían más… Y eso mismo ha confirmado a Car Advice el director general de Volkswagen Group Australia John White: «Pronto habrá más posibilidades de elección«.

Lo primero que llegará será el Volkswagen Tiguan 2016, que tendrá una versión normal y otra de siete plazas (una estrategia que replicará Skoda, por cierto).

Eso lleva a necesitar un SUV pequeño, que compita con los Peugeot 2008, Renault Captur, Suzuki Vitara, Fiat 500X, Mazda CX-3 o Jeep Renegade. La respuesta debería ser un producto como el Volkswagen Taigun Concept. Estaba basado en el Volkswagen UP! y algunos mercados ya han indicado que era demasiado pequeño para enfrentarse a los rivales con garantías. Creemos que debería ser el primero en llegar.

Volkswagen CrossBlue, prototipo de 2013

White también indicaba que hay un vacío para llenar, por encima del Tiguan pero por debajo del Touareg. La respuesta debería estar en Volkswagen CrossBlue, pero no apostamos por verlo antes de 2017. Respecto a variantes con enfoque más deportivo, que sigan la pauta de prototipos como el Cross Coupé 2011, el CrossBlue Coupé 2013 o el Cross Coupé GTE Concept 2015 (hay que ver cómo marean la perdiz), White apuntaba que los ve con un enfoque más lujoso… sin dar fechas para su posible llegada.

Una última curiosidad. Los compañeros de Car Advice también le preguntaron por una hipotética llegada de un Beetle Dune, un prototipo de SUV Beetle que la firma mostró en el  Salón de Detroit en 2014. «No está a mi vista», aseguró. ¿Hablaría de Australia solamente?

Vía: Car Advice

  • Industria
  • todocamino
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana