La fiebre por los SUV ha pillado a Volkswagen con el paso cambiado. A pesar de que ya es el segundo fabricante mundial, las cosas no le van demasiado bien en Estados Unidos, ya  que sus productos no responden a lo que demanda el cliente. Y eso no es otra cosa que SUV, de ahí que la marca esté marcando posiciones de cara al futuro inmediato con prototipos de SUV grandes, como el Volkswagen Crossblue Concept o el más reciente Volkswagen Crossblue Coupe Concept. Y ahora conocemos lo que debería ser el germen de un SUV pequeño, el Volkswagen Taigun Concept que la firma ha presentado en Nueva Delhi.

Volkswagen necesita hacerse un hueco en el mercado del pequeño SUV, el dominado por los Nissan Juke, Renault Captur y Peugeot 2008 que es el segmento que más crece del mercado. Contra ellos luchará el futuro Volkswagen Taigun, que se basará en este prototipo, una evolución del Volkwagen Taigun Concept 2012, presentado en Sao Paulo.

Volkswagen Taigun Concept 2014 01

¿Nueva Delhi? ¿Sao Paulo? Sí. Aunque el coche llegará sin duda a Europa, nacerá como producto global. Tanto en Sudamérica como en India hay una gran tradicción de pequeños todoterreno o de SUV con protecciones que le dan un aire de 4X4. Hemos conocido estos últimos días propuestas dirigidas a esos mercados en forma de prototipo, como el Renault Kwid o el Datsun Redi-GO.

Respecto al Volkswagen Taigun que conocimos hace dos años, cambia mucho la parte trasera debido a que la rueda de repuesto queda situada en el exterior, lo que le da un aire más todoterreno. La apertura del maletero sigue dividida en dos partes, pero debido a esta nueva ubicación de la rueda de repuesto, ahora el portón en este caso no cae hacia abajo, sino que se abre hacia el lado del conductor.

Volkswagen Taigun Concept 2014 03

La luna trasera sigue abriéndose hacia el techo y, como consecuencia de las modificaciones la matricula también ha sido desplazada y ahora se sitúa en el centro del difusor trasero, entre las salidas de escape.

Apenas cambian las dimensiones del prototipo (de cuatro plazas): 1.728 mm de ancho,  1.570 mm de alto y 3.995 mm de largo (antes 3.859 mm pero al situar la rueda situada en el exterior hace que aumente ligeramente esta cota). El maletero tiene una capacidad de 280 litros, que no está mal en un coche de menos de 4 metros de largo, ampliables hasta los 996 litros con los asientos abatidos.

Volkswagen Taigun Concept 2014 05

El grupo Volkswagen asegura que esta versión del prototipo está muy cerca del modelo de producción. Y es que, por lo demás, este pequeño SUV compacto mantiene muchos rasgos característicos del Tiguan y al Tuareg. Eso sí, a pesar de su aspecto solo estará disponible en tracción delantera, ya que no existirá la posibilidad de adquirirlo con tracción a las cuatro ruedas.

El Volkswagen Taigun compartirá plataforma con el Volkswagen UP!, entre otros elementos. Su grupo porpulsor es una nueva versión de la familia de motores gasolina de tres cilindros de inyección directa y turbocompresor que ofrece unas excelentes prestaciones con un consumo muy ajustado.

Con 1,0 litros de cilindrada, el mejorado bloque ofrece una potencia máxima de hasta 110 CV y es capaz de poner al Taigun a 100 km/h desde parado en 9,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 186 km/h. En cuanto al consumo medio, se queda en unos modestos 4,7 l/100 km.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

Ver galeria (7 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta