Logo de Noticias Coches
ue-medidas-seguridad (1)
Redacción

La UE planea revisar la seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico

Las normas de seguridad de automóviles y camiones de la Unión Europea serán revisadas a finales de año tras la presión de los activistas para reducir el número de muertes en las carreteras. Los fabricantes europeos tendrán que introducir nuevas tecnologías para garantizar la seguridad de sus vehículos.

En febrero, ocho ministros de Transportes de la UE solicitaron a la Comisión Europea que acelerasen el proceso de revisión y presentasen una propuesta antes de finales de año.

En el borrador de nuevas políticas que ya ha sido presentado por la UE, se incluye la revisión de la regulación existente en materia de seguridad en el vehículo, que no ha cambiado desde 2009. Además, la UE introduce las próximas iniciativas en materia de seguridad vial que serán aplicadas a partir de la aprobación del documento.

Una de las medidas más solicitadas por los conductores es la de mejorar la visibilidad directa de los camiones para reducir los puntos ciegos a través de cámaras y sistemas de monitorización. Entre otras iniciativas se encuentran la utilización obligatoria en vehículos de detectores del ángulo muerto, y la incorporación de sensores anti colisión frontal con detección de peatones. El sistema autónomo de frenado de emergenciaes otra de las tecnologías de seguridad que se podrían incluir de forma obligatoria en los próximos vehículos.

El proyecto de la Comisión Europea también incluye la propuesta de vincular el precio de los peajes al nivel de emisiones de CO2 de cada vehículo, y por primera vez establecer un marco a nivel de la UE para el pago de esta tasa.

En el pasado año, 25.500 personas murieron en accidentes de tráfico, un descenso del 2% con respecto al año anterior. La UE quiere reducir a la mitad el número de muertes entre 2010 y 2020, pero el pasado marzo, un portavoz de la comunidad europea dijo que seguía siendo un «complejo desafío».

  • Europa
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana