Logo de Noticias Coches
gasolinera abandonada
Redacción

Llena el depósito: gasolina a 1,7 euros por el IVA

¿Que los combustibles alcanzan sus precios máximos? Espera que llegue el fin de semana. Porque la subida del tipo del IVA del 18 al 21% no sólamente encarecerá los coches, sino que afectará también a los precios de unos combustibles que han visto en los dos ultimos meses cómo sus precios subían aceleradamente.

El litro de gasolina de 95 octanos se vendía la pasada semana en España a una media de 1,511 euros, un 12% más que en el inicio del verano, superando por primera vez la barrera de los 1,5 euros. El litro del gasóleo también se ha encarecido un 11,5% en el mismo periodo hasta situarse en los 1,42 euros por litro. Señalábamos hace un tiempo las dos causas de esta imparable subida de precios: los impuestos (han subido los tributos) y el encarecimiento del dólar frente al euro. A eso habría que añadir la poca competencia existente, que denuncian las propias estaciones de servicio.

A esos tres elementos se unirá a partir del sábado día 1 de septiembre la subida del IVA que grava la venta de hidrocarburos, (pasa del 18% al 21%).Según Cinco Días, el precio del litro de gasolina se puede situar en breve por encima de los 1,7 euros, ya que los últimos datos recogidos por el Ministerio de Industria señalan a gasolineras que ya venden el litro de carburante por encima de los 1,6 euros. En el caso del gasóleo, el precio medio ya está por encima de los 1,4 euros y ya hay establecimientos en los que supera los 1,5 euros.

Las petroleras calculan que el alza del IVA supondrá un aumento de 3,6 céntimos de euros, en el caso del litro de gasolina, y de 3,5 céntimos en el del gasóleo. La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, que reúne a los principales operadores, calcula que los sucesivos incrementos impositivos (impuestos especiales, céntimo sanitario e IVA) han supuesto un incremento de 18 céntimos de euros en el precio final que paga el consumidor en las gasolineras.

¿Son muchos impuestos? Aunque desde el punto de vista del consumidor todo parece indicar que sí. Según la Comisión Europea, los impuestos suponen el 47% del precio de la gasolina y en el 42% en el gasóleo. Pero aún están ocho puntos y seis (respectivamente) por debajo de la media de la UE, un margen que el Gobierno podría tocar si fuese neceario, vía los impuestos especiales que gravan los hidrocarburos. Cuando se especulaba con que lo haría, decidió tocar otros impuestos, como el IRPF. Lo que no parece posible, por el momento, es una bajada de impuestos a los combustibles, como se ha hecho en Francia.

Vía: Cinco Días
Foto: Flickr

  • impuestos
  • precio gasolina
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana