Logo de Noticias Coches
campaña IVA
Redacción

Ya llega el IVA, ¡acelera!

El 1 de septiembre se hará efectiva la anunciada subida del IVA de tres puntos, en la que el tipo impositivo pasa del 18 al 21%. A pesar de que, en productos de bajo coste o productos básicos, la subida puede ser casi inapreciable y los vendedores pueden optar por no repercutir la subida en los precios al cliente final, en el caso de la venta de vehículos, una subida de tres puntos se traduce en un incremento importante del precio final del coche, por lo que se esperaba un repunte de las ventas durante estos meses de verano.

Sin embargo, el anuncio no ha tenido el efecto esperado sobre las ventas de coches nuevos y durante la primera quincena de agosto, la venta de vehículo nuevo ha bajado un 20%. Y parece que las perspectivas no son optimistas: una encuesta realizada por coches.com a 300 de los 3.126 concesionarios con los que colabora en toda España indica que la mayoría de los vendedores tiene unas previsiones negativas.

Según esta encuesta, el vehículo de ocasión y KM0 son su apuesta para mantener el mercado. Tampoco coches.com, página líder de venta de coches nuevos por Internet, donde los concesionarios oficiales compiten para que sus coches aparezcan presentando sus mejores ofertas, ha registrado un aumento de solicitudes de coches nuevos respecto a los anteriores meses.

Esta caída de las ventas, cuyo origen son, principalmente, los problemas de financiación, ha ido empujando a los compradores hacia la venta de coches usados y KM0, según Iñaki Arrola, CEO y fundador de la compañía, “los concesionarios saben que ahora es el mercado más activo y por eso en coches.com hemos registrado un aumento de un 61,8% en la oferta de coches de este tipo en nuestros servidores desde junio”. Comprar estos coches y realizar el pago antes del 1 de septiembre supondría un importante ahorro.

Por este motivo, coches.com ha lanzado la campaña Ya llega el IVA, ¡acelera!, para animar a los usuarios que están interesados en la compra de un coche nuevo a llevar a cabo su búsqueda durante este mes y evitar pagar un 3% más en su factura final.  En el site de coches.com los usuarios localizan el concesionario que tiene la mejor oferta de toda España del coche que desea.

En cualquier caso, coches.com advierte que, si se solicita un coche ahora pero se lo entregan y lo paga en septiembre, el comprador estará obligado a tributar un 21% por su compra. Solo pagará un 18% de IVA por los adelantos realizados en agosto.

Los vehículos de entrega inmediata, como son los coches en stock (ya fabricados, pero sin matricular), coches KM0 y coches de segunda mano, no tienen este problema, ya que la entrega del vehículo se produce de manera casi inmediata, por lo que el cliente sí se ahorraría ese 3% de impuesto, de pago obligatorio cuando quien vende el coche es una empresa (en el caso de los particulares, el impuesto a pagar es el de transmisiones patrimoniales).

Tal y como han señalado las patronales del sector, la subida del IVA al 21% supondrá un aumento del precio del coche de unos 650 euros de media, aunque afectará en distintas cuantías a las diferentes gamas: un coche de 18.000 euros, por ejemplo,  incrementará su precio en torno a 500 euros mientras que un comprador de alta gama, de modelos en torno a los 60.000 euros, pagará 1.600 más por su coche.

Esto va a repercutir también en las ofertas que las marcas y concesionarios han estado lanzando en el último año, y que tenían como objetivo paliar la caída de ventas de los últimos 24 meses. Si ahora los vehículos son entre 2.500 y 3.000 euros más baratos que hace tres años, estas ofertas van a ir perdiendo fuerza debido a la subida del IVA.

  • ahorro
  • coches.com
  • compra de coche
  • impuestos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana