Logo de Noticias Coches
mercedes-benz-220d-pickup-1971-01
Luis Ramos Penabad

Mercedes 220D Pickup, la primera pick-up de Mercedes-Benz

Esta misma semana pasada conocíamos el prototipo que adelanta la Clase X, el Concept X-Class, que será la primera pick-up de la marca, gemela del Nissan NP300 Navara y del Renault Alaskan 2017, que se fabricará en Barcelona y en Córdoba (Argentina) para el mercado latinoamericano.

Pero… ¿es realmente la primera pick-up de Mercedes? Buceando por Internet hemos descubierto que no. Resulta que, entre 1971 y 1976, Mercedes-Benz Argentina, tomando como base el Mercedes-Benz 220D, (W115). Era el Mercedes 220D Pickup.

En aquel entonces la importación de coches particulares estaba totalmente restringida (en la dictadura de Onganía), debido a una normativa vigente desde principios de los 70. Mercedes-Benz, que en aquel entonces tenía a Juan Manuel Fangio como Presidente Honorario, ideó una argucia para hacerlo: Las restricciones no afectaban a elementos mecánicos o de la carrocería, así que podía ser ensamblado más tarde en Argentina.

Había un problema añadido, la ley permitía el montaje de los coches siempre que se tratase de un vehículo de trabajo y no un automóvil de pasajeros. Mercedes-Benz no se amilanó y vió pronto la forma de satisfacer a los que querían un coche nuevo de alta gama: crear una pick-up.

En 1971 se montaron las ocho primeras unidades. Con las partes importadas del sedán se cortaba carrocería a la altura del pilar B y se le anexaba una caja de carga de diseño y desarrollo 100% argentino, gracias a un acuerdo con la fábrica de autobuses El Detalle. También es cierto que Mercedes-Benz tenía una situación diferente a otros fabricantes. Era una marca muy reputada, fabricaba ya vehículos desde 1955 en su planta de González Catán (provincia de Buenos Aires)… y era la marca de Fangio.

En total, se vendieron 1.044 unidades de este ingenio que montaba el motor diesel 2.2 litros de 65 CV. El récord de producción se alcanzó en 1975, con 353 unidades, casi una al día. Muchas de ellas aun permanecen en funcionamiento. Las hay de cabina simple e incluso de doble y otras llamadas «rural», con la caja cubierta y que daba como resultado una carrocería familiar, con la carga a cubierto.

Es una historia fascinante de cómo se sembró en Argentina la semilla de la pick-up premium… que ahora volverá a fabricarse en el país sudamericano 45 años después. Ahora, por fin sin trabas del Estado… aunque si las hubiese posiblemente el ingenio gaúcho se las arreglaría para eludirlas.

Fuente: BusARG, Wikipedia
Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Mercedes
  • pick-up
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana