Logo de Noticias Coches
Range Rover 1969 02
Luis Ramos Penabad

No querrás saber cuánto cuesta el primer Range Rover fabricado

El primer Range Rover fabricado sale a subasta el próximo 4 de septiembre en la venta de Salon Privé, en colaboración con Silverstone Auctions. Este primer Range Rover de la historia se fabricó entre el 24 de noviembre y el 17 de diciembre de 1969. Su registro fue el 2 de enero de 1970, meses antes de su lanzamiento oficial, en junio, por lo que se trata de una unidad preserie. Fue a parar a manos de Michael Furlong, director y productor de algunas películas para la marca. Entre ellas dos películas del modelo… cuyas capacidades debieron conquistarle.

A pesar de tratarse de un coche usado, se estima que alcanzará un precio entre 100.000 y 140.000 libras (unos 125.000 y 175.000 euros. Eso es lo que cuesta tener en tu garaje el Range Rover, con chasis número 001. De acuerdo, conserva todos sus componentes originales: chasis, motor, caja de cambios y ejes, así como el capó original de aluminio y la carrocería… pero es un precio exageradísimo para un coche con 140.000 km en su odómetro.

Michael Furlong pintó en 1975 el primer SUV británico de color dorado, (Bahama Oro), antes de venderlo. El cambio de color, unido al cambio de número de registro se perdió su identidad e importancia como el primer Range producido, hizo que se «perdiese» en el anonimato. Hasta que su actual propietario descubrió a principios de 1990 que tenía una joya aparcada… y no precisamente por el color en que estaba pintado.

Fue entonces cuando comenzó una profunda restauración que duró seis años, ejemplar. En 1997 se consigue restaurar el número de registro original, algo muy importante por significado histórico. También devolvió al coche su color verde oliva original (que no se ofrecía para el vehículo de producción). Ahora, con los números de chasis, motor, caja de cambios y ejes, así como el capó y la carrocería originales, busca comprador. Con matricula YVB 151H, saldrá a subasta el próximo 4 de septiembre en Londres por la casa Silverstone Auctions, un lugar perfecto para el más británico de los SUV.

ACTUALIZACIÓN 12/09/2014: El primer Land Rover fabbricado alcanzó un precio en la subasta de 132.250 libras (166.620 euros), muy cerca del máximo esperado.

Historia del Range Rover Classic

La historia del Range Rover se inicia en la década de 1960, cuando Land Rover se dio cuenta de las nuevas necesidades de los ricos. Había que satisfacer la creciente demanda de un 4×4, pero desde otro punto de vista. Su nuevo coche debería ser capaz de moverse en cualquier terreno para llevar a cabo actividades de ocio, con potencia suficiente para remolcar una caravana o un barco… y al mismo tiempo poder viajar por carretera muy rápido.

Su desarrollo comenzó en 1967, dirigido por Charles Spencer King. Fue en el Salón de Amsterdam de 1970 cuando Land Rover dio a conocer la primera generación de Range Rover en 1970. Pocos apostaron entonces a que este modelo convertiría al pequeño fabricante de 4×4 en lo que es hoy. Su diseño era bastante peculiar, con solamente tres puertas (la tercera era un portón trasero dividido horizontalmente) en una carrocería enorme. Las puertas pesaban lo suyo, ya que eran enormes, de ahí que en 1981 se lanzase la versión de cuatro puertas, muy bien recibida por los clientes… y la de tres original se cayó del catálogo en 1984.

El Range Rover Classic era modivo por un motor V8 de origen Buick, equipado con carburadores hasta 1986, cuando fueron reemplazados por la más eficiente inyección electrónica de combustible. En 1979 Land Rover trató de introducir una versión diesel del motor V8 de 3.5 litros, pero el proyecto fracasó y no fue hasta 1986 cuando se dio a conocer su primer motor diesel un 2,4 litros diésel VM que consumía mucho menos. El Range Rover utiliza un sistema de tracción total permanente y la única caja de cambios disponible era una manual de cuatro velocidades. En 1982 Land Rover ofreció por primera vez una automáticas, de tres velocidades Chrysler.

Originalmente no contaba con frenos de disco en las cuatro ruedas y tampoco con dirección asistida (que se añadieron unos años más tarde). De hecho, los primeros vehículos sufían un considerable balanceo de la carrocería. Fue debido a ello que la suspensión se redujo en 20 mm en 1980 y, en 1992, comenzaron a equipar suspensión de aire a partir de 1992.

Cuando fue lanzado, el Range Rover tenía mejor rendimiento en carretera que muchas berlinas familiares de su tiempo: Era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h y aceleraba de 0-100 km/h en menos de 15 segundos. Comparadas con las cifras del actual Range Rover, o incluso del Range Rover Sport que probamos hace poco pueden parecer irrisorias, pero entonces supuso una revolución.

La transición entre el modelo original y la siguiente generación, presentada en septiembre de 1994, fue lenta. Durante más de un año se comercializaron las dos versiones, y fue entonces cuando se comenzó a vender al original como Range Rover Classic, para diferenciarla de la nueva versión. La propuesta estética del modelo original se mantuvo en producción hasta 1996, y desde 1970 se produjeron 317.615 unidades de ese Range Rover original. 26 años en la carretera, para el creador de una familia dentro de Land Rover y que comenzó con la moda de los SUV premium, hoy auténticos objetos de deseo.

Fuente: Silverstone Auctions, Land Rover

  • coches clásicos
  • Land Rover
  • Range Rover
  • subastas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana