El verano pasado hacíamos balance de los 10 años del permiso por puntos. Introducido en verano de 2006, es innegable que en sus primera etapa ayudó a reducir el número de siniestros en nuestras carreteras. Pere Navarro, director de la DGT entre 2004 y 2012, indicó que el permiso por puntos “trasladó la responsabilidad de la conducción al conductor, que tenía que autogestionar sus puntos. Además, era igualitario, ya que todos los conductores partían con los mismos”.

También es cierto que su implementación coincidió con una crisis económica muy intensa que, a medida que ha ido remitiendo y aumentando el número de desplazamientos las cifras de fallecidos en la carretera ha aumentado. Desde la DGT ya apuntan numerosos cambios que atañen no solamente al Ministerio de Interior para reducir la siniestralidad. Y parece que también habrá modificaciones en el permiso de conducir por puntos.

Gregorio Serrano, director de la Dirección General de Tráfico, se mostraba hace unos meses abierto a una reforma (reconociendo al mismo tiempo que el sistema funcionaba) y la semana pasada Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, avanzaba algunos posibles cambios a medio plazo en una Jornada sobre el carné por puntos celebrada en la sede de PONS Seguridad Vial. Se concentrarían en cinco áreas:

Tipo de infracciones

Hoy en día existen numerosas infracciones que implican retirada de puntos. Podría haber algunas que no implicasen retirada, posiblemente las no relacionadas directamente con la Seguridad Vial, como (son ejemplo de Gregorio Serrano), manipular el tacógrafo de los camiones (algo podría influir, en nuestra humilde opinión) o arrojar objetos a la vía que puedan provocar incendios.

También otras podrían acarrear la pérdida de mayor número de puntos. Antes de ello se van a estudiar los datos de accidentalidad y se volverá a realizar el baremo en función del riesgo que supongan.

Cursos de recuperación de puntos

Mucha gente que realiza los actuales cursos para recuperar puntos se quejan de que no sirven de mucho. A ello hay que sumar las irregularidades en la concesión del control de los cursos de recuperación de puntos (varias autoescelas denunciavan el amaño del concurso con la Confederación Nacional de Autoescuelas). La idea es personalizar los cursos en función de las infracciones. El ejemplo expuesto indicaba que conductores con tres cursos de recuperación a sus espaldas, tras perderlos por alcoholema al volante, volvían a ser sancionados por el mismo probelma.

Reincidencia de conductores con alcoholemia y drogas

El abuso de alcohol y drogas en la carretera es un problema que hay que atajar. Y (como se apuntaba en el anterior punto) no parece que el permiso por puntos sea demasiado efectivo en estas situaciones. Se baraja “ligar el permiso por puntos con otras posibilidades de retirada de carnet contempladas en la normativa, como la pérdida del permiso por falta de aptitudes físicas”. El objetivo es que “estas personas no vuelvan a conducir hasta que se curen”.

Retirada de puntos a nivel europeo

El permiso por puntos está vigente en 23 países europeos. Si las infracciones ya se comunican de un país a otro (desde 2015), cabe la posibilidad de que implique también pérdida de puntos del carné. Es algo que afecta sobre todo a España, un país con un alto número de conductores extranjeros. Imaginamos que requiriría una armonización de normativas, o bien se aplique la reducción según la del país dónde se cometa la infracción…. o de donde es oriundo el conductor.

Reconocimiento social

El dirigente de la DGT señaló que Tráfico sopesa introducir “medidas imaginativas para poner en valor el actual permiso por puntos”. Todavía se baraja cómo hacerlo, pero las palabras “incluso en el bolsillo”dan alguna pista. Podría influir en el seguro del coche, para que los buenos conductores tuviesen m´ayores bonificaciones… y también al contrario, penalizando a lso conductores que no respeten las normas.

Fuente: PONS

4 COMENTARIOS

  1. Gracias por compartir esta información. Esperemos que las nuevas medidas cumplan su propósito y así disminuyan los accidentes de tráfico y aumente la responsabilidad y seguridad al volante. Desde VatService creemos en estas mejoras para favorecer la seguridad vial. Un saludo 🙂

  2. Los seguros priman a quien no da partes, no a quién no comete infracciones o accidentes. Con el sistema Bunus-malus se fomento que muuuucha gente se diese a la fuga tras colisionar con otro vehículo, sin dejar notita…así el seguro se ahorra una reparación mucho más cara que la prima que paga al mal conductor.

  3. …los cursos de recuperación de puntos (varias autoescelas denunciavan el amaño del concurso con la Confederación Nacional de Autoescuelas)
    Por favor, corrector ortográfico antes de publicar artículos.

Deja una respuesta