Logo de Noticias Coches
CARIAD Volkswagen Group – 1
Luis Ramos Penabad

Volkswagen planea despidos en su división de software Cariad

Los cambios en la automoción en el siglo XXI son enormes. Los coches eléctricos están poniendo patas arribas el mercado, con nuevos fabricantes y mutaciones drásticas en el modelo de producción. Ahí el software cobra una importancia vital. No se salva nadie de fallos. Incluso Tesla, el gran referente de la «nueva industria», lanzó una actualización que reducía la autonomía de sus vehículos un 20 %. Pero ningún fabricante de automóviles ha tenido tantos problemas con el software como el Grupo Volkswagen. Ahora parece que quieren enderezar el barco y la unidad de software Cariad va a «pagar el pato», con unos 2.000 despidos.

Cariad es el Car.Software Organization y fue fundada en 2020 por el anterior CEO, Herbert Diess. Su objetivo era crear una plataforma uniforme de software y tecnología para todas las marcas del Grupo Volkswagen y emplea, según indican en su web, a unas 6.000 personas en todo el mundo. No han realizado un trabajo fino desde el lanzamiento del Volkswagen ID.3. Y desde entonces cada lanzamiento ha ido heredando esos problemas.

Ahora llega la noticia de que Porsche va a emplear los servicios de Google en sus vehículos. Eso incluye integrar servicios como Google Maps (navegación), Google Assistant (reconocimiento por voz) y otras aplicaciones disponibles en la tienda Google Play. No se van a realizar cambios en la interfaz del usuario del Sistema de Comunicación Management (PCM) de Porsche. Según Oliver Blume, presidente de la junta directiva de Porsche AG, los clientes de la marca desean una «experiencia digital perfecta» y valora el hecho de que los clientes conocen plataformas y aplicaciones a sus dispositivos personales. Ojo, que desde Porsche indican que no se limitarán a esta alianza.

¿Qué supone eso? Pues que, de llegar la versión 2.0 de Cariad, esperada en 2025, podrían volver a ella. Eso sí, el nuevo software se va a desarrollar desde cero… y el tiempo apremia ya que los nuevos Boxster y Cayman eléctricos se esperan para esas fechas. Al menos hay alternativa.

Desde el pasado verano es Peter Bosch, ex director de producción de Bentley está al frente de Cariad, reorganizando para que el software funcione como es debido y que los futuros modelos, como el Audi Q6 e-tron o el Porsche Macan eléctrico lleguen al mercado como es debido… si bien parece que habrá retrasos en su lanzamiento, de cuatro o cinco meses al menos… cuando se preveía que ya estarían en venta para competir con otros SUV eléctricos de marcas premium que ya están a la venta. Y ahora parece que habrá menos recursos humanos para que el software funcione.

Fuente: Manager Magazine

  • Industria
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana