Logo de Noticias Coches
Volkswagen ID.3 2024 – 5
Luis Ramos Penabad

Volkswagen ID 3 2024

En primavera de 2023 se presenta el Volskwagen ID.3 2024, la puesta al día del coche eléctrico que la marca vende desde 2020. Se pone al día su diseño, se mejora la calidad del interior y, dato importante, suma la planta de Wolfsburgo a las fábricas donde se produce (Zwickau y Dresde) para satisfacer la demanda. Su precio es elevado, pues parte de 45.020 €. Si bien admiten reservas, las entragas no serán hasta finales de 2023 por falta de componentes.

Los cambios en la estética del coche de 4.260 mm de longitud son escasos. Varía el aspectos de los los paragolpes y hay novedades en las ópticas, ya que se redistribuyen los elementos interiores de las mismas. También se puede observar que prescinde de la franja negra debajo del parabrisas o que mejora en el apartado aerodinámico gracias a una «cortina de aire» que se genera en las ruedas delanteras.

Más novedades en el interior, que era uno de los puntos más flojos del modelo precedente, como señalamos en nuestra prueba. La marca indica que mejora los materiales utilizados, pero no se ha limitado a eso, sino que también progresa en el apartado multimedia (una pantalla de 12 pulgadas por 10 de la anterior, con nuevo software) y en el práctico, pues gana una consola central con dos reposabebidas y un piso del maletero extraíble.

Se presta atención a los materiales del habitáculo y se pretende mejorar su calidad. Todos ellos son sostenibles y un ejemplo es la microfibra Artvelours Eco de los asientos y revestimientos de las puertas, que está hecha en un 71 % de materiales reciclados.

Como las dimensiones permanecen inalteradas, también lo hace el espacio interior del Volkswagen ID.3. En el caso del maletero se mantienen sus 385 litros de capacidad, que pueden llegar a ser 1.267 litros en el caso de abatir la segunda fila de asientos.

Volkswagen ID.3 2024. Motor y batería

La gama mecánica del Volkswagen ID.3 se simplifica ligeramente. El eléctrico se ofrece inicialmente en dos versiones, aunque podrían llegar más. Empieza por el motor más potente que estaba disponible hasta el momento, el de 204 CV de potencia que envía el par a las ruedas traseras. Aunque antes había tres niveles de batería, ahora se quedan las dos de mayor tamaño:

  • ID.3 Pro: Con una batería de 58 kWh ofrece hasta 426 kilómetros de autonomía.
  • ID.3 Pro S: con la batería de 77 kWh llega hasta los 546 kilómetros con una carga.

Este modelo también emplea un nuevo software que mejora el rendimiento del sistema propulsor y optimiza sus cargas. Por ejemplo, el ID.3 Pro S podría llegar del 5 al 80 % de carga en apenas 30 minutos conectado a una toma de 170 kW, que es lo máximo que acepta. También se mencionan los 35 minutos del ID.3 Pro en una toma de 120 kW. 

Volkswagen ID.3 2024. Equipamientos

En el mercado alemán la gama se estructura en cuatro niveles de equipamiento: Entry, Business, Style y Tour. Esperaremos a conocer si se replica en España.

Hay mejoras en varios aspectos, como el nuevo software del sistema de infoentretenimiento. Y de serie llega el sistema Plug & Charge que estrenó el ID.BUZZ en la marca, gracias al cual se facilita la recarga sin necesidad de contar con aplicaciones en el móvil). Otra novedad interesante es el planificador de rutas, que indica dónde pararse y cúanto tiempo durarán las detenciones para recargar.

En el apartado de ayudas a la conducción el modelo precedente era más que completo, pero ahora mejoran algunos:

  • Travel Assist: Combina programador de velocidad activo y mantenimiento de carril, es una especie de conducción semiautónoma. Ahora emplea también datos de Internet y, si el conductor lo aprueba, puede cambiar de carril.
  • Park Assist Plus: El sistema de ayuda al aparcamiento puede reconocer maniobras y repetirlas de manera automática.

Fuente: Volkswagen

Galería de fotos: