Logo de Noticias Coches
Audi Q6 e-tron quattro S Line 2024 – 17
Luis Ramos Penabad

Audi Q6 e-tron 2024

El Audi Q6 e-tron 2024 es un SUV eléctrico que comienza a fabricarse en noviembre de 2023 y que arranca su comercialización meses más tarde. Estrena la plataforma PPE del Grupo Volkswagen, compartida con el Porsche Macan, y la nueva arquitectura electrónica E3.

Se sitúa en la gama entre el Q4 e-tron y el Q8 e-tron. Eso nos deja con una longitud de los 4,75 metros de longitud, del tamaño del Audi Q5. Como él, se ofrecen dos siluetas, una convencional y otra con la zaga tendida (Sportback en la nomenclatura de Audi). De su diseño exterior se sabe que evoluciona respecto de lo actual y que se va a seguir en próximos lanzamientos de la marca.

[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]

En concreto, el Audi Q6 e-tron mide 4.771 mm de longitud, de los que 2.899 corresponden a la distancia entre ejes. Otras cotas son los 1.939 mm de ancho y los 1.648 mm de altura.

El interior fue lo primero en ser desvelado ya que, según la marca, el Audi Q6 e-tron se diseñó desde dentro hacia fuera. El salpicadero puede albergar hasta tres pantallas. Están las dos habituales, el cuadro de instrumentos (11,9 pulgadas) y la principal del sistema de infoentretenimiento (de 14,5 pulgadas).

A ellas se puede sumar una para el acompañante de 10,9 pulgadas, que puede ser visible para el conductor o no. Si a alguien le parecen pocas, puede elegir un sistema Head-Up Display que proyecta información en el parabrisas, con realidad aumentada, con una diagonal de unas 88 pulgadas desde la perspectiva del conductor.

Una novedad interesante es que ahora el modelo cuenta con el sistema operativo Android Automotive en el sistema de infoentretenimiento. Hemos podido ver lo bien que va en modelos de Renault o Volvo. Además de fluidez y un mejor asistente por voz se pueden sumar aplicaciones.

Por lo demás, Audi destaca el protagonismo de los materiales en el interior.Se apostó por materiales suaves y grandes superficies en las zonas de confort y por negro brillante las zonas operativas. Con una plataforma como la PPE se obtiene un amplio habitáculo. Hay diferentes huecos para dejar objetos, con una consola donde hay portavasos, bandeja de carga inalámbrica del móvil o puertos de carga USB-C. En las plazas traseras no hay túnel central, ganando espacio para las piernas.

El maletero ofrece 526 litros de capacidad, cifra que aumenta si se abaten los respaldos de los asientos (divididos en tres partes en proporción 40:20:40), hasta 1.529 litros. Se pueden sumar hasta otros 64 litros de espacio bajo el capó delantero, donde se puede guardar el cable de carga estándar (modo 3) o bolsas de viaje más pequeñas.

Audi Q6 e-tron 2024. Motores

Inicialmente llegan al mercado dos versiones:

  • Q6 e-tron 55: Con dos motores, uno por eje (delantero asíncrono y trasero síncrono), con 285 kW (388 CV) de potencia conjunta. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, con una velocidad máxima de 210 km/h.
  • SQ6 e-tron: El esquema es similar, pero en este caso se alcanzan –incluyendo el Launch Control– los (380 kW) 517 CV de potencia. Sólo necesita 4,3 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y su velocidad máxima es de 230 km/h. Anuncia una imagen más deportiva, asientos deportivos y una puesta a punto diferente para el chasis.

La batería que equipan ambas ya es idéntica, con 95 kWh de capacidad neta (100 kWh brutos), com oel Porsche Macan y hasta 625 km de autonomía entre recargas. Admite cargas en corriente continua de hasta 270 kW en corriente continua, gracias a su arquitectura eléctrica de 800 V. La marca asegura que puede pasar del 10 al 80 % de carga en 21 minutos.

Equipado con tecnología Plug & Charge, el vehículo se comunica con las estaciones de carga compatibles al enchufar el cable y comienza el proceso de carga, de forma automática. Si se elige cargar en corriente continua, admite potencias de hasta 11 kW.

La gama prevé contar con más variantes, al menos dos versiones menos potentes de cada versión con un único motor (serán tracción trasera) que buscan mayor autonomía y eficiencia.

Audi Q6 e-tron 2024. Equipamiento

La marca ya cuenta que puede contar con faros matriciales de ledes con varias firmas lumínicas personalizables (algo que vimos en la prueba del Audi Q4 e-tron). En el caso de los pilotos traseros digitales OLED, los seis paneles OLED con 360 segmentos generan una nueva imagen cada diez milisegundos mediante un algoritmo.

Es posible equipar una suspensión neumática con amortiguadores controlados electrónicamente y varios niveles de altura.

Existen varias líneas de dotación:

  • S Line: superficies del salpicadero vienen de serie en un acabado de pintura gris volcán. Como alternativa están disponibles en madera (liquidámbar natural en marrón claro o abedul en gris piedra). También aluminio cepillado mate antracita. Puede elegirse una estructura de microtela de carbono o una malla de alta tecnología en antracita (un innovador tejido de poliéster de aspecto técnico con una superficie háptica).
  • Black line: Con los asientos deportivos plus del SQ6, de serie en microfibra Dinamica reciclada. Opcionalmente pueden estar fabricados en cuero Nappa fina con costuras en patrón de diamante.

Hay detalles novedosos, como la luz de interacción (IAL), una banda luminosa en forma de arco que además de dar la bienvenida puede informar de su el coche está cerrado, visualiza los intermitentes dinámicos, o indica en el nivel de carga y el progreso de la misma. Sí, algo parecido a lo que vimos en el Seat León. Forma parte del paquete de iluminación ambiental plus.

La plataforma de infoentretemiento está basada en Android Automotive y fue desarrollada junto a Cariad. Se actualiza online (está conectado) y el asistente de voz (representado con un avatar en el salpicadero) tiene función de autoaprendizaje, tanto online como offline.Se activa con el comando «Hey Audi”, desde varios botones o desde la aplicación.

Los más melómanos pueden disfrutar del sistema de sonido Bang & Olufsen Premium Sound System con sonido 3D opcional, con un amplificador de alta eficiencia y 22 altavoces de 830 vatios, cuatro de ellos integrados en los reposacabezas delanteros.

Fuente: Audi

Galería de fotos:

[NOTA: Información publicada el 8/9/2023, actualizada con imágenes definitivas del modelo, más datos técnicos de motores y de equipamiento]