Logo de Noticias Coches
BMW i8 2014 10
Luis Ramos Penabad

BMW i8 2014

Llevábamos tiempo esperando al BMW i8 de producción. El camino lo inició el BMW i8 Concept presentado en 2011 y al año siguiente BMW presentó la variante descapotable, el BMW i8 Spyder Concept. Durante el verano conocimos los primeros datos del modelo definitivo, junto a unas imágenes del i8 de pruebas, pero no ha sido hasta el Salón de Frankfurt cuando conocimos la propuesta definitiva. Y la espera ha merecido la pena, ya que no defrauda en absoluto.

Mientras que el BMW i3 que conocimos en persona será el coche que mayor volumen de ventas tenga, el BMW i8 2014 es un coche creado para soñar, «el coche más innovador que jamás hayamos fabricado», aseguran desde BMW. El i3 se lanza en noviembre, mientras que este espectacular deportivo de 2+2 plazas con puertas de tijera  llega más tarde, en primavera de 2014 y ya sabemos que tendrá un precio de 126.000 euros en Alemania.

BMW se ha esforzado también en el aspecto aerodinámico, son un Cx de 0,26 y en aligerar todo el conjunto, llevando el coche hasta los 1.490 kilogramos, una cifra realmente sorprendente para un coche lastrado por baterías (similar el nuevo BMW Serie 4). Lo ha logrado reduciendo peso desde su chasis de aluminio hasta en el salpicadero, que es de magnesio. Además, la distribución de pesos es ejemplar: 50 % en el eje delantero y lo mismo en el trasero.

No han dejado de lado tampoco la seguridad. El BMW i8 cuenta con una jaula de seguridad y carrocería ensambladas en aluminio y fibra de carbono reforzada con materiales plásticos. Y todo eso sin comprometer en absoluto los rasgos del BMW i8 Concept. Mide 4,69 m de largo, 1,94 de ancho y 1,29 de alto. La distancia entre ejes es 2,80 metros.

BMW i8 2014. Motor

BMW ha apostado por una mecánica híbrida enchufable para el i8. Integra dos motores, uno térmico de gasolina y otro eléctrico, que suman 362 CV. Por un lado equipa un motor de gasolina tricilíndrico de 1.5 litros de inyección directa y turbocompresor que proporciona 231 CV y 320 Nm de par máximo. A su lado, y por un propulsor eléctrico de otros 131 CV, alimentado por un sistema de baterías de iones de litio. La batería se recarga completamente en tres horas en un enchufe convencional pero puede ser en menos de dos horas con el i Wallbox, una estación de recarga opcional. También cuenta con frenada regenerativa.

Con este grupo motriz, el i8 anuncia unas prestaciones realmente buenas. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, mientras que su velocidad máxima se ha limitado a 250 km/h.  En cuanto al consumo, BMW anuncia una cifra igual de espectacular: 2,5 litros/100 km (homologación oficial para híbridos enchufables) y una autonomía total de 500 km. Movido sólo con el motor eléctrico tiene una autonomía de 35 km (si bien la velocidad máxima se reduce a 120 km/h).

BMW ha ubicado motor térmico y la caja de cambios (seis marchas, automático), en la parte trasera del coche, mientras que el motor eléctrico va en la parte delantera. La batería está en la parte  inferior central del chasis y el depósito de combustible bajo las plazas traseras. Mientras que el motor térmico mueve las ruedas traseras, el eléctrico acciona las delanteras, así que cuando ambos funcionan el i8 es un coche de tracción total. Eso ocurre en curva, por ejemplo, cuando el sistema interviene si es necesario para variar el reparto de la fuerza de impulsión.

El conductor puede elegir entre tres modos de conducción:

  • Confort: Para una conducción equilibrada entre deportividad y confort.
  • Eco Pro: Prioriza el ahorro de combustible y aumenta hasta un 20 % la autonomía del i8.
  • Sport: Para realizar una conducción más deportiva. Cambia los ajustes de (motores, acelerador, retención máxima, amortiguación… y permite seleccionar manualmente las marchas.

Además, existe el botón eDrive, que activa el modo de funcionamiento 100% eléctrico, aunque si se pisa el acelerador a fondo, se activa automáticamente el motor de combustión.

BMW i8 2014. Equipamientos

BMW ya informa de que el i8 contará con tres líneas de acabado y equipamiento diferentes. Partirán de la Neso, con tapizados textiles en puertas y asientos y que ya incluye luces de diodos, sensor de lluvia, llamada inteligente de emergencia, BMW Connected Drive, Park Distance Control y regulación de la velocidad con control de frenado. Carpo mejora los revestimientos, con superficies de piel y costuras en contraste. Por su parte Halo ofrece un acbado en piel en tono azulado.

La instrumentación se ve en una pantalla digital, que genera gráficos de diferentes formas y colores en función del modo de conducción activado. De serie en todos los niveles de equipamiento hay un navegador vinculado con el sistema de gestión de energía del coche, de manera que, en función de la ruta introducida, adapata los tiempos de encendido y apagado de los motores a la orografía y condiciones de tráfico previstos.

Dentro de los opcionales, existe un kit de asistencias a la conducción con cámara de aparcamiento, imagen de visión panorámica Surround View, información de límites de velocidad y prohibición de adelantamiento, conexión y desconexión automática de luces y detección de personas. También serán opcionales el Head-Up Display, los servicios de entretenimiento e información Online Entertainment y Concierge Service… Y nos faros de luz láser con una intensidad de luz (según BMW) mil veces mayor a la de los faros LED.

Fuente: BMW
Galería de fotos: