Logo de Noticias Coches
BMW Serie 4 2014 39
Luis Ramos Penabad

BMW Serie 4 2014

Ya está aquí. Después de conocer al BMW Serie 4 Coupe Concept, la marca bávara ha hecho oficiales las primeras fotos y datos del nuevo BMW Serie 4 2013 de producción, que la marca dará a conocer al mundo oficialmente en el Salón de Frankfurt 2013, en el mes de septiembre. Será la cuarta generación de «coupés deportivos selectos», como les llama BMW.

Con la nueva nomenclatura, BMW retoma la tradición de la marca de demoninar con números pares a sus coupés, que podemos ver en la Series 6 y, sobre todo, el Serie 8 de BMW de 1989. BMW también denomina con números pares a sus modelos de corte más deportivo entre sus todoterrenos, con el BMW X6 y, dentro de poco, con el futuro BMW X4.

Hay diferencias técnicas claras frente al BMW Serie 3. El nuevo BMW Concept Serie 4 Coupé, comparado con el anterior BMW Serie 3 Coupé, es visiblemente más largo y su distancia entre ejes es mayor. De este modo, su silueta es más alargada y baja, con unos voladizos muy cortos, un capó muy alargado capó y el habitáculo desplazado hacia atrás y el fluyente trazado de la línea del techo.

No pierde los rasgos típicos de la marca como la parrilla ovoide doble, los faros dobles redondos y la gran entrada de aire en el faldón delantero. Detrás de los pasos de rueda delanteros del BMW Serie 4 Coupé se han situado los nuevos conductos de aire llamados air breather y que contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica en la zona de las ruedas.

En el interior, todos los elementos de mando relevantes para la conducción están agrupados al alcance del conductor. Detrás, impera la deportividad y los asientos traseros parecen individuales. Han incorporado los apoyacabezas y las partes laterales de las banquetas y de los respaldos son envolventes. Eso hará difícil llevar un tercer pasajero ahí, pero dos irán comodísimos y bien sujetos, incluso a altas velocidades.

BMW Serie 4 2013. Motores

En cuanto a motores, cuando se lance al mercado contará con tres propulsores, todos con un ssitema de parada y arranque automático, la frenada regenerativa y el modo Eco Pro para reducir el consumo. Estas tecnologías de BMW EfficientDynamics se unen a que se evita el uso de los equipos auxiliares del motor todo el tiempo para reducir la carga del motor:

  • BMW 435i Coupé: Es un motor de gasolina de tres litros y seis cilindros en línea. Entrega 306 CV y 400 Nm de par. Con él, el coche alcanza 250 km/h (limitados) y acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos  (mejora 0,1 segundos al Serie 3 Coupé con el mismo motor). Consume 7,9 litros/100 km con tracción trasera (7,2 litros con cambio automático y 7,6 l/100 km con tracción total y este cambio).
  • BMW 428i Coupé: Motor de gasolina de dos litros y cuatro cilindros que rinde 245 CV de potencia y 350 Nm de par. Fue uno de los motores del año 2013. Acelera de el 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, y consume 6,6 litros/100 km para el tracción trasera. Si monta cambio automático, consume 6,3 litros (6,7 l/100 km con tracción total).
  • BMW 420d Coupé: Cuatro cilindros diésel. Rinde 184 CV y 380 Nm de par y acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos. Su velocidad máxima es de 240 km/h, Consume 4,7 (cambio manual) o 4,6 litros/100 km (caja automática).

finales de año llegan nuevas motorizaciones. El acceso a la gama será el BMW 420i y contará con 184 CV. El 420d se puede combinar con la tracción total xDrive por las mismas fechas y los motores diesel de seis cilindros, el 430d y el 435d vendrán con 258 y 313 CV de potencia. También se presenta más tarde el BMW M4 2014, con 431 CV de potencia.

De serie, la transmisión está a cargo de una caja de cambios manual de seis marchas, que transmite la fuerza a las ruedas traseras. Cualquiera de los motores puede combinarse opcionalmente con la caja de cambios automática deportiva de ocho marchas, con levas en el volante. Desde el mismo día de su estreno, los dos modelos con motor de gasolina pueden incluir opcionalmente el sistema inteligente de tracción total BMW xDrive.

BMW asegura que ha mejorado la dirección (electromecánica), para que el coche sea más a las órdenes del volante, y la agilidad de su comportamiento. El peso (aligerado gracias al uso de materiales ligeros), se ha distribuido al 50% entre los dos ejes (50:50). El coche es también más bajo, hasta el punto de que es el modelo de la marca con un centro de gravedad más bajo.  lo que unido a una la aerodinámica, mejorará las cualidades deportivas del Serie 4.

BMW Serie 4 2013. Equipamientos

Entre los aspectos más destacados del equipamiento en entretenimiento y ayudas al conductor BMW ConnectedDrive detaca un nuevo navegador, con mapas con incluyen elementos en 3D, un Head-Up-Display d a todo color, Driving Assistant Plus, que advierte al conductor si existe el riesgo de atropellar a un peatón, asistente de activación automática de las luces de largo alcance de los faros LED con sistema de control inteligente, Active Protection con asistente de control de la concentración del conductor, así como un sistema Active Cruise Control optimizado con función Stop and Go.

BMW ya ha informado de que, además de la versión con el equipamiento básico, pueden adquirirse otras tres líneas de equipamiento: Sport Line, Modern Line y Luxury Line, con las que cambia notablemente el exterior e interior del coche. Y no faltará el kit deportivo M.

Fuente: BMW
Galería de fotos:

  • BMW
  • BMW Serie 4