Logo de Noticias Coches
taller_coches
Colaboradores

¿Puede tu seguro decidir a qué taller debes ir?

Cuando se produce un siniestro con daños en el coche, el taller y la compañía de seguros del vehículo deben ponerse de acuerdo en lo que a tiempo y costes de reparación se refiere:

  • Si el taller y la compañía aseguradora llegan a un acuerdo en la valoración de los daños, el taller efectuará la gestión de cobro ante la aseguradora y ésta abonará la factura como pago por cuenta del propietario.
  • En el caso de que no se llegue a un acuerdo, (y aquí reside el meollo de la cuestión porque cada vez son mayores los desencuentros entre aseguradoras y talleres respecto al precio hora o el coste de los materiales para reparar), el cliente ha de tener conocimiento de ello, pudiendo encargar la reparación al taller y una vez pagada la factura, acudir a tu aseguradora para lograr el recobro de la factura.

Lógicamente, esta última no es esta la mejor alternativa. Por eso las aseguradoras tienen a “recomendar” a sus talleres concertados, pero no suelen “obligar”. No hay que olvidarse de que tú eres el cliente. ¿Lo mejor? Cerciorarse cuando uno contrata una póliza para el coche de que va a poder elegir el taller donde reparar cuando llegue el momento (si quieres un comparador de seguros, pincha aquí).

Las organizaciones de consumidores no se cansan de repetirlo: hay que leer bien la letra pequeña de todo lo que  uno firma, incluida la póliza del seguro del coche. ¿Qué importancia puede tener no hacerlo? Pues a la hora de elegir taller, mucha. Porque quizá no puedas acudir a tu taller de confianza de toda la vida.

¿Son buenos los talleres “concertados”?

Por supuesto que sí. De hecho, la calidad es el principal argumento de las aseguradoras para defender sus redes de reparadores concertados. Desde la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) se insiste una y otra vez en que las aseguradoras no obligan a nada, sino que siguen lo establecido en los contratos.

Unos seguros te permiten elegir taller y otros no. Depende de la oferta comercial de la aseguradora. Para la patronal del seguro el hecho de tener que optar por un taller concertado no afecta ni a la calidad ni a la rapidez de la reparación. Es más, según señala, suele mejorar la gestión global del siniestro porque la aseguradora coordina mejor esas reparaciones en su red que en otros talleres.

¿Qué opinan los reparadores?

Los no concertados, que los clientes tienen derecho a elegir el taller donde quieren reparar su vehículo en caso de siniestro. También a conocer la valoración de los daños realizada por un perito independiente y a una reparación de calidad que reponga el vehículo a su estado anterior al siniestro. Son algunos de los principios recogidos en el Decálogo de Derechos del Asegurado elaborado por la patronal de talleres Cetraa:

1. A elegir libremente el taller donde quieres reparar.
2. A una copia de la póliza.
3. A que la aseguradora realice una valoración de los daños sufridos.
4. A conocer la valoración de los daños.
5. A ser indemnizado a los 40 días de haber declarado el siniestro.
6. La indemnización de los daños sufridos no se reduce al valor venal, sino que tienes derecho a la reparación de tu coche.
7. A conocer los acuerdos que la aseguradora tenga con terceros y que puedan afectarte.
8. A conocer el domicilio de tu compañía.
9. Si tienes cobertura de defensa jurídica, a elegir abogado y procurador.
10. A informarte y presentar eventuales reclamaciones en la Dirección General de Seguros.

Raúl González (MundoPosventa)

  • accidentes
  • seguros de coche
  • taller