Cuando se produce un siniestro con daños en el coche, el taller y la compañía de seguros del vehículo deben ponerse de acuerdo en lo que a tiempo y costes de reparación se refiere:

  • Si el taller y la compañía aseguradora llegan a un acuerdo en la valoración de los daños, el taller efectuará la gestión de cobro ante la aseguradora y ésta abonará la factura como pago por cuenta del propietario.
  • En el caso de que no se llegue a un acuerdo, (y aquí reside el meollo de la cuestión porque cada vez son mayores los desencuentros entre aseguradoras y talleres respecto al precio hora o el coste de los materiales para reparar), el cliente ha de tener conocimiento de ello, pudiendo encargar la reparación al taller y una vez pagada la factura, acudir a tu aseguradora para lograr el recobro de la factura.

Lógicamente, esta última no es esta la mejor alternativa. Por eso las aseguradoras tienen a “recomendar” a sus talleres concertados, pero no suelen “obligar”. No hay que olvidarse de que tú eres el cliente. ¿Lo mejor? Cerciorarse cuando uno contrata una póliza para el coche de que va a poder elegir el taller donde reparar cuando llegue el momento (si quieres un comparador de seguros, pincha aquí).

Las organizaciones de consumidores no se cansan de repetirlo: hay que leer bien la letra pequeña de todo lo que  uno firma, incluida la póliza del seguro del coche. ¿Qué importancia puede tener no hacerlo? Pues a la hora de elegir taller, mucha. Porque quizá no puedas acudir a tu taller de confianza de toda la vida.

¿Son buenos los talleres “concertados”?

Por supuesto que sí. De hecho, la calidad es el principal argumento de las aseguradoras para defender sus redes de reparadores concertados. Desde la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) se insiste una y otra vez en que las aseguradoras no obligan a nada, sino que siguen lo establecido en los contratos.

Unos seguros te permiten elegir taller y otros no. Depende de la oferta comercial de la aseguradora. Para la patronal del seguro el hecho de tener que optar por un taller concertado no afecta ni a la calidad ni a la rapidez de la reparación. Es más, según señala, suele mejorar la gestión global del siniestro porque la aseguradora coordina mejor esas reparaciones en su red que en otros talleres.

¿Qué opinan los reparadores?

Los no concertados, que los clientes tienen derecho a elegir el taller donde quieren reparar su vehículo en caso de siniestro. También a conocer la valoración de los daños realizada por un perito independiente y a una reparación de calidad que reponga el vehículo a su estado anterior al siniestro. Son algunos de los principios recogidos en el Decálogo de Derechos del Asegurado elaborado por la patronal de talleres Cetraa:

1. A elegir libremente el taller donde quieres reparar.
2. A una copia de la póliza.
3. A que la aseguradora realice una valoración de los daños sufridos.
4. A conocer la valoración de los daños.
5. A ser indemnizado a los 40 días de haber declarado el siniestro.
6. La indemnización de los daños sufridos no se reduce al valor venal, sino que tienes derecho a la reparación de tu coche.
7. A conocer los acuerdos que la aseguradora tenga con terceros y que puedan afectarte.
8. A conocer el domicilio de tu compañía.
9. Si tienes cobertura de defensa jurídica, a elegir abogado y procurador.
10. A informarte y presentar eventuales reclamaciones en la Dirección General de Seguros.

Raúl González (MundoPosventa)

13 COMENTARIOS

  1. yo llevé mi BMW a un taller recomendado del seguro. resultó ser simplemente un taller colaborador de Citroen con , con departamento de chapa y pintura que me arruinaron el resto de la pintura del coche y parabrisas con toda la nieblilla de pintura que esparcieron por todo el coche sin cubrir adecuadamente. en fin una chapuza que se tuvo que repintar y que para colmo, como ofrecían coche de sustitución (1 Opel Vectra de más de 12 años de antigüedad). fue para haberlos demandado por haber devaluado de esa manera mi vehiculo. nunca más me convencerán para que lo lleve a ningún taller de la compañía, siempre al taller oficial.

  2. Las Cias de Seguros anteponen su interés economico a todo lo demás, por eso intentan por todos los medios desviar las reparaciones a los talleres concertados. Estos por tal de acaparar trabajo, acceden a todas las condicones que les imponen las aseguradoras, tales como rebajas en los precios de horas de trabajo, descuentos en materiales, vehiculos de sustitucion sin costo algunos para los asegurados, lavados y revisiones de niveles gratis, recogida y entrega del vehiculo etc., en resumen, las aseguradoras “disponen” de un negocio que no es suyo solo con la promesa de desviar el trabajo a estos talleres.
    Una vez conseguido el objetivo (ser taller concertado) viene la segunda parte, rentabilizar un negocio en el que el propietario ha realizado una inversion y que con las condiciones impuestas se han visto bastante mermadas. Como solucionar la cuestion, pues utilizando pinturas de marcas inferiores, reparando con masillas en vez sacar abolladuras, etc.etc.
    En definitiva, la Cia. gana, el taller pretende no perder, y el que verdaderamente sale perdiendo el cliente.¡¡ como siempre!!

  3. A mí cuando me toca reparar mi coche, voy a mi taller más cercano.
    De echo, os dejo aquí un enlace de su web por si quereis pasaros, son gente de confianza por eso acudo a ellos cada vez que tengo que reparar mi coche.
    El taller mecanico esta en Terrassa y se llama Valles Box.

    Espero que les sirva de ayuda.

    Un saludo.

  4. La aseguradora NUNCA puede imponer un taller , todos tenemos la obligacion adar garantia de nuestras reparaciones .Si puede aconsejar sobre su red de talleres concertados poque ganan dinero con los abusivos descuentos que hacen en las peritaciones.

  5. los talleres concertados solo son por que les hacen un tanto por ciento de descuento a la compañia aseguradora para que les salga a la compañia mas barato y quien paga eso pues el cliente por que el taller para no tener perdidas con lo que le tienen que dar a la compañia escaliman en materiales o os pensais que los talleres concertados solo trabajan con materiales de origen jeje mi coche despues de estar en un taller concertado y lo tuve que llevar obligado por la compañia,me hicieron una guarrada y cada dos por tres problemas ya me esta saliendo caro lo k me dejaran un coche de cortesia ya que MI mecanico de toda la vida ese si que es de confianza mia me a tenido k arreglar mas de una cosa k me hicieron estos…..somos libres y al fin y al cavo el coche es mio y yo puedo decidir kien toca MI COCHEEEE….

  6. Puedo pedir el presupuesto al taller de un siniestro. Y si no me han reparado una pta. Y el perito ha cerrado el presupuesto que tengo que hacer.tampoco me paga el importe completo de dos ruedas delt. Solo el 80% cia. Mapfre

  7. Somos taller de mas de 40 años de profesion, con trabajadores de la vieja escuela que son los mejores y artesania pura, trabajamos con impetu y rigor, nuestra clientela la hacemos que se sienta agusto con nosotros, calidad empresa cliente.Y miramos de satisfacer al maximo los requerimientos oportunos para que los vehiculos salgan en buenas condiciones, teniendo calidad precio ajustado a lo que es un taller.

  8. Alguien me puede ayudar?
    Tuve un siniestro y tengo seguro todo riesgo con una franquicia, mi auto tiene solo 5 mil km y tuve la mala fortuna de chocar. La cuestion es que mi auto esta en el taller oficial de VW y el presupuesto es de $56.500 (no llega a ser destruccion total) y yo si o si lo quiero deja en la consesionaria para que me lo arreglen pero mi seguro me lo quiere llevar a otro taller! que puedo hacer??

  9. En casó de que alguna persona choque mi auto yyo no lo vea en el momento quedaría mi auto accidentado la aseguradora cubre los gastos de reparación .y como afecta mi póliza?

  10. Es un abuso y un atropello que a las aseguradoras se les consienta tener talleres concertados,lo cual va en detrimento de los que no lo son.Que cada uno lleve su coche a reparar dónde le plazca.Si sólo damos de comer siempre a los mismos,como van a prosperar el resto?

  11. LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS QUE SE DEDIQUEN A DEFENDER LOS INTERESES DE SUS ASEGURADOS QUE PARA ESO COBRAN LA POLIZA .LAS REPARACIONES QUE LE DEJEN AL PROFESIONAL REALIZAR SU TRABAJO ,SIN CONDICIONARLE A HACER DESCUENTOS DE LO QUE ES SUYO PORQUE SI NO ES ASI EL PERJUDICADO VA HA SES EL DE SIEMPRE ..EL CLIENTE… …………. ..TENGO 65 AÑOS HE TRABAJADO TODA MI VIDA EN CARROCERIAS DE AUTOMOVIL LOS 43 ULTIMOS AÑOS COMO AUTONOMO TRABAJANDO CON TODAS LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS SIN APENAS NINGUN PROBLEMA..PERO EL TEMA DE LOS TALLERES CONCERTAOS ..DETECTO FALTA DE RESPETO,Y COMPETENCIA DESLEAL EN EL SECTOR ..Defender lo que que es buestro y .RESPETAROS…

Deja una respuesta