Logo de Noticias Coches
Asistente velocidad inteligente – 2
Mario Nogales

Asistente de Velocidad Inteligente (ISA): en qué consiste este sistema obligatorio a partir de 2022

Ya hemos repasado los sistemas de seguridad que serán obligatorios en todos los coches nuevos a partir de 2022. Hay algunas de estas tecnologías que ya están presentes en muchos modelos y a las que estamos habituados, mientras que hay otras más novedosas. Una de las más interesantes y polémicas de la lista es el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) que vamos a tratar en este artículo.

Se trata de una traducción literal de la denominación anglosajona Intelligent Speed Assistance y tiene un objetivo muy claro: luchar contra los excesos de velocidad. La siniestralidad en carretera relacionada con accidentes por sobrepasar los límites sigue siendo muy elevada y la Unión Europea cree que con este tipo de ayuda se podrían reducir en un 20 % las víctimas mortales. La aplicación del Asistente de Velocidad Inteligente será obligatorio para los coches homologados en Europa a partir de 2022 y para todos los vehículos nuevos vendidos a partir de 2024.

¿Qué es el sistema Asistente de Velocidad Inteligente?

Como su propio nombre indica, este sistema pretende que el vehículo se pueda adaptar a la velocidad de la vía por la que se circula en cada momento y de forma automática. Sería algo así como la evolución del sistema de reconocimiento de señales de tráfico, que nos indica cuál es la velocidad máxima en ese tramo al ser capaz de leer la baliza. El ISA también se vale de la cámara situada en la parte delantera del retrovisor, pero además toma como referencia la posición del GSP y tiene una función adicional.

Con esa información sobre el límite de velocidad de la carretera, el Asistente de Velocidad Inteligente se lo comunica a la unidad de control del vehículo para hacer que no pueda pasar de dicha velocidad. El coche nunca frenaría por sí solo, simplemente va controlando las revoluciones del motor para que se mantenga en un valor por debajo del límite. Aunque hay que aclarar que solamente realizará esa función cuando esté activado, algo que puede elegir el conductor.

Aunque algunos fabricantes como Volvo han decidido limitar de serie la velocidad de todos sus coches (a 180 km/h en ese caso), no sería del todo lógico que el Asistente de Velocidad Inteligente funcionase todo el rato. No sólo por interferir con la libertad del conductor, sino también por el margen deerror que pueda tener la tecnología (en torno a un 10 %). Todavía hay situaciones como pueden ser las zonas de obra, condiciones de mala visibilidad o metodología adversa en las que el sistema podría fallar.

Formas en las que actúa el Asistente de Velocidad Inteligente

En todo caso, el Asistente de Velocidad Inteligente podrá funcionar de tres formas diferentes dependiendo de las necesidades que tenga el conductor en cada momento:

  • ISA informativo: se informa al conductor de que está excediendo la velocidad mediante una señal acústica, vibración en el volante o visual a través del cuadro de instrumentos.
  • ISA de advertencia: cuando se sobrepasa la velocidad máxima se advierte notablemente al poner una presión adicional en el pedal del acelerador. También se mantienen las señales informativas anteriores.
  • ISA obligatorio: con este nivel se impide que el coche sobrepase el límite de velocidad de forma electrónica como comentamos en su funcionamiento. Se permite al conductor frenar y también seguir acelerando si lo hace con contundencia.
  • seguridad
  • tecnología
  • velocidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana