Logo de Noticias Coches
contaminación 2
Alejandro Serrano

Cómo medir la contaminación de un coche

La contaminación de los coches sigue siendo uno de los mayores enemigos del medio ambiente. Según datos de 2012, en la Unión Europea, los medios de locomoción son responsables del 25 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), del 87 por ciento de las de monóxido de carbono (CO) y del 66 por ciento de las de óxidos de nitrógeno (NOx). Esta contaminación, además de contribuir al calentamiento global, provoca problemas en la salud de los habitantes de algunas ciudades.

Aunque es verdad que no todos los coches emiten los mismos tipos de contaminantes en la misma proporción, ya que depende del motor que se utilice y si usan gasolina o diésel. Los vehículos de gasolina emiten principalmente monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno. Por su parte, los vehículos que utilizan diésel (Aquí tienes un listado sobre los coches diésel que menos consumen) emiten partículas sólidas que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible.

Hay investigadores que han creado aparatos que miden cuánta contaminación genera nuestro coche. Ya que generamos gases contaminantes, por lo menos saber cuándo lo hacemos mal, para así poder evitarlo.

Nihon DriveMaster Pro

Este es un aparato, lanzado por la empresa japonesa Hino, que sirve para medir la contaminación de un coche.

Lo que hace este aparato es medir, a través de varios sensores que se distribuyen estratégicamente por nuestro coche, si el nivel de contaminación que generamos está dentro de los parámetros que tiene configurados la UE como conducción ecológica. Si nos pasamos de estos parámetros, el aparato en cuestión nos avisará tanto acústica como visualmente.

Radar medidor de contaminación

Este es un aparato que también mide la contaminación de nuestro coche pero de distinta forma que el anterior. Lo que hace es detectar, a distancia y por infrarrojos, las emisiones contaminantes de los coches que circulan por carreteras de hasta tres carriles. Con esto se busca reducir el impacto del tráfico sobre el medio ambiente y mejorar la seguridad vial.

Ha sido fabricado por un grupo de españoles de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con Technet, Tevaseñal y el CIEMAT. A esto hay que añadir que varias empresas chinas, alemanas y estadounidenses se han interesado en el proyecto de investigación.

El prototipo está preparado para su comercialización, toma datos a tiempo real de la densidad de la circulación, las emisiones y los consumos asociados a cada vehículo y de las condiciones meteorológicas. El funcionamiento del aparato es similar al de un radar, que permite precisar el impacto del tráfico sobre el medio ambiente y mejorar la seguridad vial.

Vía: Ecoinventos

  • accesorios
  • contaminación
  • innovación
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana