La la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha realizado un informe sobre si conviene comprar un automóvil con una motorización u otra.

Este informe ha analizado el precio de los tres modelos más vendidos en España, y compara sus variantes diésel y gasolina. El sobrecoste que hay que pagar por la adquisición de un automóvil diésel sobre uno de gasolina es de 9,90%, (unos 1.500 euros más en su compra). Este precio superior varía: En el caso del Renault Mégane, el sobrecoste se sitúa en el 9,41%, mientras que en el Citroën C4 desciende hasta el 5,28% y en el Seat Ibiza llega hasta el 16%.

La diferencia de precios varía considerablemente en distintas marcas y modelos. El análisis tampoco tiene en cuenta el segmento del lujo y vehículso premium, en los que los factores de compra son muy distintos. En la aplicación de coches.com de evolución de coches nuevos puedes ver la diferencia de precio por combustible en cualquier vehículo a la venta en España.

Pero también hay que tener en cuenta el coste de utilización de los vehículos durante su vida útil, ya que también determinará si se amortiza o no el sobreprecio pagado por el diésel. En esto influyen varios factores: el gasto en carburante, las emisiones, el seguro o el mantenimiento.

Así, en cuanto al coste del carburante, para una distancia de 100.000 kilómetros o cinco años de vida, la motorización diésel recorta unos 3.000 euros el gasto en combustible, con un coste de 5.208 euros frente a los 8.174 euros que supone un vehículo de gasolina.

Sobre emisiones, en el caso del CO2 son inferiores en los diésel, pues están asociadas directamente al consumo. Pero hay que  tener en cuenta las emisiones de Nox, SO2. No se pagan más impuestos por estas partículas provocan enfermedades y aumentan la mortalidad.

La sustitución de piezas son ligeramente superiores en los diésel que en los gasolin. Ganvam hace una estimación y asegura que, en el segmento-medio bajo, el mantenimiento de un coche de gasóleo supone 25 euros más al año que el de uno de gasolina.

Con el seguro ocurre algo similar. Existe una tendencia generalizada de mayor prima en el segmento diésel que en el de gasolina. El informe calcula que en torno a 40 euros el sobrecoste de las pólizas para los automóviles diésel.

Según el estudio para ese ahorro (sin costes adicionales de piezas y seguros) habría que recorrer 20.000 kilómetros anuales durante cinco años para ahorrar esos 3.000 euros. Además estudio no ha tenido en cuenta cosas como que los coches de gasolina gastan el 200% en los 10 primeros minutos de funcionamiento, así que si se suelen realizar trayectos muy cortos, puede compensar más el diésel con menos kilómetros anuales recorridos. Debería tener hay que tener en cuenta más factores, ya que otros estudios indican que ya no compensa tanto.

Fuente: Ganvam

2 COMENTARIOS

  1. En lo que llevamos de año (octubre) llevo gastados 550 euros en gasolina. Si me dicen que con un diesel me ahorro 600, resulta que con un diesel llevaría gastados -50 euros (menos 50 euros).
    Si en 5 años me gasto 8174 euros como dice el artículo en gasolina, en un año supondría 1634 euros. En mi caso gasto 1000 euros menos.
    Eso por un lado.
    Por otro lado, los costes de reparación de los diesel son más caros.
    El coche en sí es más caro.
    No acepto que me digan que el diésel es más barato. Eso sería hace 20 años cuando la gasolina era muchísimo más cara que el gasoil.
    Además, hay que tener en cuenta el gasto de cada uno.

    • No te falta razón. El estudio se ha realizado con un kilometraje anual bastante exagerado, pocas personas hacen tantos al final de año. Y tampoco te falta razó n en lo de que el coche diésel es más caro y más caras sus reparaciones, para amortizarlo cada vez hay que hacer más kilómetros, pero en España sigue siendo el preferido del 75% del mercado, una barbaridad.

Deja una respuesta