Logo de Noticias Coches
dudas seguros
Redacción

Diez preguntas razonables (y respuestas) sobre seguros de coche

Los seguros de coche son obligatorios para todos los vehículos a motor. Pero a veces nos surgen dudas que aquí intentamos solventar. Estas son las diez más recurrentes, pero si tienes alguna más, no dudes en añadirla en los comentarios al final del artículo.

1. Me he comprado un coche de segunda mano. ¿Tengo que  seguir con el seguro que tenía el anterior dueño?

No, la contratación de un seguro parte de tu libertad de elección. No existe limitación alguna para cambiar de aseguradora o de tipo de seguro.

2. Si compro un coche nuevo, ¿quién me cubre desde el concesionario hasta mi casa?

Debes contratar un seguro antes de utilizar el vehículo. Está prohibido circular con el vehículo sin tener el seguro obligatorio de automóviles. Si ocurriese un siniestro, además de la sanción correspondiente, el conductor del vehículo sería el responsable de dar cobertura a los daños que pudieran producirse.

3. Pago mi seguro de coche por transferencia bancaria, pero tarda unos días en hacerse efectiva. ¿Me cubre el seguro durante ese tiempo?

Sí, existe un mes de suspensión del contrato después del día del vencimiento de la prima. No sólo eso. El contrato sólo quedaría extinguido en este caso si el asegurador no reclama el pago dentro de los seis meses siguientes al vencimiento de la prima.

4. He vendido mi coche y quiero cancelar el seguro. Pero todavía me quedan cinco meses para que venza. ¿Me devuelven esa parte proporcional?

No, ya que la prima es única. Sólo te lo devuelven si la aseguradora quiere hacerlo, pero no tiene obligación legal.

5. Quiero cambiar de seguro de coche, pero en otras aseguradoras me piden la póliza de mi seguro actual. ¿Es esto legal?

Sí, no existe norma alguna que lo prohíba. Puede servirte estos consejos sobre cómo darte de baja de tu compañía aseguradora. A la hora de contratar uno nuevo, te recomendamos que compares seguros de coches aquí, ya que puedes comparar entre una gran cantidad de aseguradoras en un único lugar.

6. ¿Qué plazo tiene una compañía aseguradora de vehículos para indemnizar un siniestro?

El asegurador tiene la obligación de satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer el siniestro y los daños económicos. En cualquier supuesto, en el plazo máximo de 40 días desde la recepción de la declaración de siniestro tendrá que poner a disposición del asegurado el importe mínimo de lo que pueda deber. Desbes saber que hay casos que no cubre el seguro de coche.

7. ¿Qué son los gastos periciales en un seguro de coche?

Los gastos periciales es lo que cobra un perito por realizar su trabajo. Si no existe acuerdo en la valoración de un siniestro y hay que contratar peritos, cada parte deberá abonar los gastos de su perito. Si no hay acuerdo es posible que haya que acudir a un tercer perito (se pagará a medias).

8. Mi compañía de seguros de vehículos y yo no nos ponemos de acuerdo en la valoración de un siniestro. ¿Qué puedo hacer?

Aunque hace tiempo repasamos qué hacer si no estás de acuerdo con tu aseguradora, lo resumimos. Cada parte designará un perito, debiendo constar por escrito la aceptación de éstos. Si una de las partes no hubiera realizado la designación estará obligada a realizarla en un plazo de 8 días siguientes desde que sea requerido por la que lo hubiera designado.

Si hay acuerdo, se recogerá en acta y se procederá a indemnizar al asegurado; si no hay acuerdo, se podrá designar un tercer perito neutral, de común acuerdo entre las partes y si entonces tampoco hay acuerdo, la designación tendrá que realizarse por el juez de Primera Instancia.

9. Ninguna compañía quiere asegurar mi coche. ¿Qué puedo hacer?

Lo primero es presentar una declaración jurada manifestando la negativa de las aseguradoras a formalizar el contrato y, si es posible, la copia de los rechazos realizados por éstas ante el Consorcio de Compensación de Seguros, quien deberá asegurarte. El seguro es obligatorio, por lo que siempre debe existir la posibilidad de contratarlo.

10. Me ofrecen una franquicia para que el seguro me salga más barato. ¿En qué consiste exactamente?

Si se contrata un seguro de automóviles con esta modalidad, el asegurado participa en el siniestro económicamente y en una proporción determinada. Por eso el seguro es más barato. Por ejemplo, si se ha pactado una franquicia del 20% y se produce un siniestro valorado en 601,01 euros, 120,20 euros serían a cargo del asegurado y las 480,80 euros restantes a cargo del asegurador.

También se suele contratar con cantidades determinadas. Por ejemplo, con franquicia de 90 euros, hasta esa cantidad la pagaría el asegurado mientras que el seguro cubre el exceso sobre la cantidad franquiciada. Puede interesarte el artículo sobre cómo elegir el seguro más adecuado.

  • seguros de coche