Los seguros de coche son obligatorios para todos los vehículos a motor. Pero a veces nos surgen dudas que aquí intentamos solventar. Estas son las diez más recurrentes, pero si tienes alguna más, no dudes en añadirla en los comentarios al final del artículo.

1. Me he comprado un coche de segunda mano. ¿Tengo que  seguir con el seguro que tenía el anterior dueño?

No, la contratación de un seguro parte de tu libertad de elección. No existe limitación alguna para cambiar de aseguradora o de tipo de seguro.

2. Si compro un coche nuevo, ¿quién me cubre desde el concesionario hasta mi casa?

Debes contratar un seguro antes de utilizar el vehículo. Está prohibido circular con el vehículo sin tener el seguro obligatorio de automóviles. Si ocurriese un siniestro, además de la sanción correspondiente, el conductor del vehículo sería el responsable de dar cobertura a los daños que pudieran producirse.

3. Pago mi seguro de coche por transferencia bancaria, pero tarda unos días en hacerse efectiva. ¿Me cubre el seguro durante ese tiempo?

Sí, existe un mes de suspensión del contrato después del día del vencimiento de la prima. No sólo eso. El contrato sólo quedaría extinguido en este caso si el asegurador no reclama el pago dentro de los seis meses siguientes al vencimiento de la prima.

4. He vendido mi coche y quiero cancelar el seguro. Pero todavía me quedan cinco meses para que venza. ¿Me devuelven esa parte proporcional?

No, ya que la prima es única. Sólo te lo devuelven si la aseguradora quiere hacerlo, pero no tiene obligación legal.

5. Quiero cambiar de seguro de coche, pero en otras aseguradoras me piden la póliza de mi seguro actual. ¿Es esto legal?

Sí, no existe norma alguna que lo prohíba. Puede servirte estos consejos sobre cómo darte de baja de tu compañía aseguradora. A la hora de contratar uno nuevo, te recomendamos que compares seguros de coches aquí, ya que puedes comparar entre una gran cantidad de aseguradoras en un único lugar.

6. ¿Qué plazo tiene una compañía aseguradora de vehículos para indemnizar un siniestro?

El asegurador tiene la obligación de satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer el siniestro y los daños económicos. En cualquier supuesto, en el plazo máximo de 40 días desde la recepción de la declaración de siniestro tendrá que poner a disposición del asegurado el importe mínimo de lo que pueda deber. Desbes saber que hay casos que no cubre el seguro de coche.

7. ¿Qué son los gastos periciales en un seguro de coche?

Los gastos periciales es lo que cobra un perito por realizar su trabajo. Si no existe acuerdo en la valoración de un siniestro y hay que contratar peritos, cada parte deberá abonar los gastos de su perito. Si no hay acuerdo es posible que haya que acudir a un tercer perito (se pagará a medias).

8. Mi compañía de seguros de vehículos y yo no nos ponemos de acuerdo en la valoración de un siniestro. ¿Qué puedo hacer?

Aunque hace tiempo repasamos qué hacer si no estás de acuerdo con tu aseguradora, lo resumimos. Cada parte designará un perito, debiendo constar por escrito la aceptación de éstos. Si una de las partes no hubiera realizado la designación estará obligada a realizarla en un plazo de 8 días siguientes desde que sea requerido por la que lo hubiera designado.

Si hay acuerdo, se recogerá en acta y se procederá a indemnizar al asegurado; si no hay acuerdo, se podrá designar un tercer perito neutral, de común acuerdo entre las partes y si entonces tampoco hay acuerdo, la designación tendrá que realizarse por el juez de Primera Instancia.

9. Ninguna compañía quiere asegurar mi coche. ¿Qué puedo hacer?

Lo primero es presentar una declaración jurada manifestando la negativa de las aseguradoras a formalizar el contrato y, si es posible, la copia de los rechazos realizados por éstas ante el Consorcio de Compensación de Seguros, quien deberá asegurarte. El seguro es obligatorio, por lo que siempre debe existir la posibilidad de contratarlo.

10. Me ofrecen una franquicia para que el seguro me salga más barato. ¿En qué consiste exactamente?

Si se contrata un seguro de automóviles con esta modalidad, el asegurado participa en el siniestro económicamente y en una proporción determinada. Por eso el seguro es más barato. Por ejemplo, si se ha pactado una franquicia del 20% y se produce un siniestro valorado en 601,01 euros, 120,20 euros serían a cargo del asegurado y las 480,80 euros restantes a cargo del asegurador.

También se suele contratar con cantidades determinadas. Por ejemplo, con franquicia de 90 euros, hasta esa cantidad la pagaría el asegurado mientras que el seguro cubre el exceso sobre la cantidad franquiciada. Puede interesarte el artículo sobre cómo elegir el seguro más adecuado.

 

21 COMENTARIOS

  1. Hola.tenia mi coche bien aparcado.el banco no a pagado el recibo del seguro y le han chocado a mi coche.quien es culpable?debe la otra compañía arreglar mi coche?

  2. Hola he contratado un seguro de cche, a los 15 dias tube un siniestro y el coche va al desguace, ¿ese seguro al estar vigente m sirve para otro coche?

  3. Hola. Tengo dos coches asegurados uno de ellos lo he dado de baja para asegurar otro. He dado los datos del coche que quiero asegurar. Al contestar a la pregunta si el coche tenía pasada la ITV y el tiempo que el vehículo llevaba sin seguro. Contestada la pregunta el comercial me dice que este coche no lo aseguran sin decir el motivo ni tampoco pasarme con el departamento o persona que me pueda decir el motivo por el cual no me aseguran el coche.
    Gracias

    • Creo q no te lo aseguran pq en coche lleva mas de dos meses sin tener un seguro vigente y no lo has dado de baja en trafico… a mi me ha pasado lo mismo. Y también puede ser q por no tener itv. No te aseguren… cada compañía tiene sus normas. Hay algunas q no te piden numero de póliza pa asegurarte. X ejemplo director seguros y mapfre… alguna mas hay por ahí.si alguien sabe q diga mas xfavor…

  4. Hola! podeis ayudarme con una duda. !?
    mi padre que vive en argentina y tiene permiso conducir de alli (mas de 45 años de antiguedad) viene a visitarme una vez por año aprox. El permiso argentino es valido para conducir en españa por seis meses, luego es necesario el canje.
    El puede conducir mi vehiculo? estaria cubierto por el seguro?
    Estoy averiguando para sacarme el seguro y algunas compañias me dicen que si, otras que no. Pero al leerme las letras pequeñas, todas ponen lo mismo, que “no cubren” si el conducir no tiene licencia (no especifica si licencia española o no).
    muchas gracias

  5. Me gustaría que alguien pudiera investigar la forma lucrativa que tienen algunas compañías de seguros de beneficiarse acosta de sus propios clientes cuando gestionan las compensaciones de las compañías contrarias.

    Hay dos formas de lucrarse en las compensaciones a sus clientes:

    *La compañia que debe indemnizar a un cliente de Generali ofrece X, Generali le dice a su cliente que le han ofrecido 3/4 de X y que debe aceptarlo.

    *La compañias tienen acuerdos donde se intercambian siniestros, clasificados por tipo/vehículo. Por lo que al final es como si yo (asegurado por Generali) me hubiera chocado contra un vehículo de Generali, y es mi propia compañía, a la que yo he pagado por defenderme en un caso de NO conformidad la que me intenta abusar y hacerme creer que la contraria no paga más y que acepte.

    Por tanto, mi recomendación, basada en mi experiencia, para cuando les “vendan” que en caso de “no conformidad” un abogado de Generali les dará soporte y peleará por ustedes, es que no se lo crean.

    Lo explico, lo que me ha pasado con GENERALI.

    Un coche me siniestra la moto el 12 de diciembre en Madrid. Generali me dice que la compañía contraria ofrece X (Muy por debajo del valor medio de mercado).

    Le mando todas las facturas de los transportes que he tenido que coger, le pido que me reemplace el casco (bien es sabido que cualquier golpe en el caso puede inutilizar su efecto en un futuro accidente), y que me pague un pantalón de traje que está roto.

    Estamos a día 6 de Abril (4 meses desde el accidente). No me han pagado, se desentienden con respuestas tardías y vacías de contenido.

    Mi remondación, es que Generali no es una buena compañía para estar asegurado. Me he cambiado de compañía y, de momento, tiene bastante mejor pinta.

    Si alguien conoce algún abogado especializado, me vendría muy bien. Me tienen muy cansado!

  6. Me urge saber:
    He vendido mi vehículo, el seguro caducaba el 19 de marzo de 2016 y devolví el recibo con la compañía que estaba asegurado el día 4 de abril de 2016, el problema es que parece ser que hay que avisar de la baja 2 meses antes a las aseguradoras. ¿Tengo que abonar la cuantía que me corresponde por un seguro al que no le voy a dar uso?

  7. Hola, tengo una duda y me gustaría saber si me la podéis aclarar.
    Me explico, hace unos días que presenté un parte a mi aseguradora por un golpe que le dieron a mi coche estando parado, ya lo ha visto el perito y ahora estoy esperando a que la compañía aseguradora del contrario de una respuesta.
    Mi pregunta es: puedo seguir circulando con mi choche normalmente hasta que me den una respuesta?
    Gracias.

  8. Hola, tengo mi vehiculo con mas de 20 años de antiguedad, esta en muy buen estado sin embargo no me lo quieren asegurar, alguien sabe que debo hacer o a donde dirigirme? tengo entendido que es obligatorio el seguro. Gracias

  9. Hola buenas

    Tengo el seguro fraccionado en 4 pagos, acabo de renovar y hacer el primer pago, el coche lo voy a entregar para comprarme otro nuevo y el concesionario por comprarlo me ofrece seguro a todo riesgo por 200€.
    Tengo que seguir pagando los 3 pagos restantes si el coche ya no lo voy a tener? o solo con llamar y decir que el coche lo voy a vender ya no me cobraran los siguientes pagos?

    Un saludo
    Gracias

  10. hola cuanto cuesta mandar a un perito particular para que me haga un presupuesto de un siniestro en un vehiculo cuyo seguro caduco y se renovo al cabo de tres dias del siniestro

  11. Hola. Me acabo de sacar el carne y ya tenia un coche a mi nombre de antea, pero el seguro va a nombre de mi abuelo. Hasta dentro de 2 meses no me vence el seguro, me van a hacer pagar todo un año entero por ponerme a mi como segundo conductor si solo lo usare durante 2 meses?
    Muchas gracias

  12. Hola tengo un coche un seguro a terceros con cristales y robo lo contrate el día 7/03/16 y el día 11/03/16 di un golpe a una señora cuando al policía hace el parte me dice que el seguro no está dado de alta por qué hasta que no lo permite el perito no puede circular escierto eso por qué a mí no me dijeron nada que puedo hacer. Gracias

  13. Buenas tardes. No se si este hilo sigue abierto 🙂
    Tengo un vehículo con un seguro en el que aparezco como conductora habitaul y hace una semana estando mi vehículo aparcado le dió un conductos que salto un ceda el paso y le dio a otro que fue el que le dió a mi coche. Yo en este caso solo soy afectada de este accidente. Actualmente está en el taller a la espera de peritación.
    Bien, la póliza de este seguro cumple el 11 de febrero y quería cambiar de compañía y poner el seguro a mi nombre.
    Mi duda es si cambio de poliza en medio del trámite de arreglo de micoche afect? o la antigua compañía aseguradora tienen que continuar sin probelmas hasta que mi coche esté arregelado?
    Gracias

  14. Hola buenas tengo un jaleo un poco raro mi coche estava aparcado i le pegaron un buen golpe i oi despues de 2 meses i medio me dicen k me lo dan siniestro i k me dan 280 euros i les he comentado si podia echar para atras el recibo k page ace 2 semanas como mucho k ea anual page por si tendria problemas con ellos a la ora del tema del coche i me dicen k no puedo echar nada para atras i k el dinero pagado se puede usar para otro veiculo pero dado k con 280 euros no te compras ningun coche. Entonces mi duda es si me pagan el valor venal del coche pero no me puedo comprar ninguno de todas formas se kedan el dinero i yo me kedo asegurado de un coche k no tengo ? … otro tema k me inkieta es el por k me paga mi seguro el valor vanal del coche i no la aseguradora contraria es k an echo un trato entre compañias i mi seguro a sacado tajada ? Gracias por buestro tiempo espero respuesta

  15. Buenas tardes,

    Me gustaría saber si para declarar un coche siniestro total se tiene en cuenta (es decir, se añade) el IVA del coste de reparación del coche. Ejemplo:

    Valor venal del coche: 20.000€
    Coste de reparación (sin iva): 18.000€
    Coste de reparación con iva: 21.780€

    Sería el coche siniestro total?

    Gracias,

    Iso

Deja una respuesta