¿Ya has encontrado tu coche de segunda mano ideal y quieres dar el paso definitivo? Antes de comprar siempre suelen surgir algunas dudas bastante lógicas. En la mayoría de casos no sabemos la procedencia del vehículo que nos interesa.

Aunque las fotos pueden mostrarte un estado aparentemente impoluto, lo cierto es que puede tener más kilómetros de los que dice tener, haber sufrido algún accidente importante, deudas que pasarían a nuevo dueño o incluso alguna carga que impide la transferencia del coche.

Toda esta información que podría parecer fuera de alcance, lo cierto es que es de dominio público. Está recogida en el Informe de tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT), un documento de vital importancia en la adquisición de un vehículo de ocasión. Ahora por primera vez se puede solicitar por otro medio distinto a la DGT por el mismo precio de 8,40 euros, sin ningún coste adicional. Lo tenemos aquí, en coches.com.

¿Cómo solicito el informe de tráfico?

Hasta ahora, el informe de tráfico podían ser adquiridos a través de otros portales o de gestorías, pero siempre con un sobrecoste adicional considerable. En coches.com hemos querido facilitar la vida de los usuarios y no cobrar ni un solo céntimo por este servicio.

El solicitante únicamente paga los 8,50 euros que están marcados como tasa por la DGT. Además, hemos simplificado al máximo el proceso para la comodidad de los interesados.

Informe del vehículo DGT

¿Qué datos necesitas?

Por disponibilidad, muchas veces es difícil solicitar el informe en persona en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, por lo tanto la solicitud a través de Internet se convierte en una opción prioritaria. En otros portales se suelen pedir muchos datos personales, así como algún certificado electrónico.

En coches.com simplemente hace falta la matrícula o número de bastidor, el nombre del solicitante y la dirección de correo electrónico a la que será enviada el informe. Los datos serán tramitados con total seguridad y nadie tendrá acceso a ellos

El pago se hace en un siguiente paso. Se tramitará mediante la pasarela de pago de Paypal, a través de la cuenta en dicha plataforma o de tarjeta de crédito o débito. Las esperas en el proceso son mínimas, llegando el informe al correo electrónico del interesado de forma casi inmediata. En el caso de que llegase con algún error, también podrías solicitar la devolución del importe.

¿Qué información encontrarás?

Como hemos ido adelantando, el Informe de tráfico se trata de una información oficial que proviene del Registro de Vehículos de la DGT. Existe un informe reducido que está disponible de forma gratuita para cualquier persona que tenga un interés legítimo y directo. En este documento hay datos de interés como los datos técnicos, la primera matriculación o si el coche tiene alguna incidencia, pero no se especifica de que tipo es.

Pero para conocer toda la información y estado del vehículo, es más recomendable el informe completo, el que tiene un precio de 8,50 euros y aporta todos los detalles explicados a continuación:

  • En la identificación del vehículo veremos que no nos engañan con la fecha de la primera matriculación, el domicilio en el que está e incluso si ha sido adquirido con la modalidad de renting.
  • Si el coche tuviera algún tipo de deuda contraída o alguna carga administrativa, pasaría automáticamente al nuevo dueño. Por eso hay que fijarse en el apartado de argas o gravámenes, que nos podría indicar casos repetidos y a veces desconocidos como el de la reserva de dominio.
  • Todos los dueños que ha tenido el vehículo en cuestión aparecen en el historial de titulares, con fechas incluidas
  • En el historial de bajas podremos ver si el coche ha sido dado de baja temporal o definitiva en algún momento.
  • Es importante conocer las Inspecciones técnicas (ITV) que ha pasado el coche, que será útil para conocer el número real de kilómetros. También incluye las veces que ha obtenido un resultado desfavorable y los motivos.
  • Toda la información técnica (marca, modelo, tipo de propulsión, potencia, peso…) aparece como si se mostrase en la ficha del vehículo.

2 COMENTARIOS

  1. Información muy interesante, me gustaría saber si el informe está disponible para vehículos registrados en Puerto Rico.

    • Buenos días Samuel Santiago,

      Lo sentimos pero los informes de tráfico son provistos por la Dirección General de Tráfico (DGT) de España y por lo tanto no contemplan vehículos registrados en otros países.

      Un saludo

Deja una respuesta